El helicóptero que quieren quitar rescata a un senderista que había sufrido un paro cardíaco

HelicopteroLozoyuelaDSC 0018

Un hombre de 67 años sufrió el viernes pasado una parada cardiaca cuando practicaba senderismo cerca del Alto de Guarramillas, en el Puerto de Navacerrada. Se salvó, en gran medida a que el helicóptero del Summa con base en Lozoyuela le traslado con vida al hospital La Paz. Este es la unidad que quiere suprimir la Consejería de Sanidad.
Juan Carlos A. y su amigo Alejandro, también sexagenario, habían iniciado una marcha desde el Puerto de Cotos con la intención de llegar al Alto de Guarramillas, al paraje de Bola del Mundo. Al mediodía, cuando se encontraban cerca de la Bola del Mundo y a pocos metros de una pista de la estación de Valdesquí, Juan Carlos, que sufre una dolencia cardíaca, empezó a sentirse mal y sufrió un desvanecimiento.?Su compañero se dio cuenta enseguida de que se trataba de una parada cardíaca y, tras llamar al servicio de emergencias 112, le ha practicado maniobras básicas de reanimación.?Por fortuna, un médico del Samur que esquiaba en su día libre se acercó a ellos y para continuar con la reanimación. Al lugar también llegó una moto de nieve de Valdesquí conducida por un enfermero y provista de un desfibrilador.??Rescate en helicóptero
Entretanto, el Summa recibió el aviso a las 11.55 y el helicóptero medicalizado de Lozoyuela, que tiene patines para aterrizar en la nieve (lo que no ocurre con el otro helicóptero del Summa que tiene su base en Las Rozas), salió en su busca. El aparato llegó sobre las 12.15 a la loma del Noruego, donde se encontraban los senderistas y un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid.??En ese momento ya habían aplicado al paciente tres descargas con el desfibrilador y han procedido a una cuarta al tiempo que el médico del Summa le suministraba medicación, consiguiendo reanimar su corazón.??El helicóptero del Summa tardó unos 25 minutos en trasladar al senderista al hospital La Paz, donde ingresó en la Unidad Coronaria permeneciendo en observación.

Sé el primero en comentar sobre "El helicóptero que quieren quitar rescata a un senderista que había sufrido un paro cardíaco"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*