Se han esparcido más de 630 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera en la primera semana de febrero

NievecarreteraIMG 0834

La Comunidad de Madrid ha intensificado en la última semana los trabajos de limpieza de sus carreteras de montañas tras el temporal de nieve y viento que ha afectado a la sierra madrileña y que ha dejado hasta 80 centímetros de nieve en la zona del Puerto de Navacerrada. Se trata de una de las nevadas más importantes que se ha producido en la región en los últimos cuatro años en cotas altas y, por esta razón, el dispositivo de vialidad invernal ha trabajado las 24 horas del días para evitar la acumulación de nieve en las vías y la formación de placas de hielo.
Además, se ha producido un fenómeno que hacía diez años que no se registraba en Madrid y que resulta especialmente peligroso para la conducción, puesto que provoca la aparición sobre la calzada de una capa de hielo transparente que deja ver el asfalto. Esta situación se produjo como consecuencia de una fuerte granizada que tuvo lugar el sábado durante cuatro horas a partir de las cuatro de la madrugada junto a las temperaturas extremas, y el riesgo radica en que el conductor ve el asfalto, por lo que no percibe la presencia y puedo producirse un deslizamiento.
Se han utilizado hasta 630 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera como fundentes contra el hielo.
Para esta campaña invernal 2012-2013, la Comunidad de Madrid cuenta con un equipo humano de 260 profesionales. Respecto a los medios materiales, dispone de 56 quitanieves provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También dispone de 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

Consejos para conducir en invierno

Así, antes de iniciar un viaje, por corto que éste sea, la Comunidad de Madrid aconseja revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción. Además, se recomienda llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas. Es bueno igualmente llevar siempre ropa de abrigo, teléfono móvil con su cargador de batería y cadenas.

Sé el primero en comentar sobre "Se han esparcido más de 630 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera en la primera semana de febrero"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*