JORNADAS GASTRONOMICAS Y TRADICIONALES de la Matanza del Cerdo en Casa Olivares y en El Bodegón de Olivares en El Molar (Madrid)

matanza2013

Olivares y la matanza del cerdo

La matanza ha devenido con los años en un ritual familiar realizado en los distintos pueblos de la Sierra Norte de Madrid. En los meses de invierno se reunían las familias y sacrificaban el cerdo procesando su carne y vísceras durante el periodo de tiempo que encierra tres días. En la actualidad ya casi no se realiza y ha ido desapareciendo poco a poco en estos pueblos. Los productos directos de la matanza eran habitualmente los jamones y paletillas del animal, que se almacenaban tras haberse puesto en salazón. Los chorizos (elaborados con las distintas carnes del cerdo), las morcillas (realizadas con su sangre). La matanza da lugar en Casa Olivares a otros platos que empleaban ingredientes de otra índole, ejemplos de ello se puede encontrar en la preparación de los Guisos, aperitivos y asados, siendo del Cerdo las principales carnes que perduran con el paso de los años en Casa Olivares.
En el menú que hemos preparado para estas jornadas se pueden introducir variaciones. La continua labor de experimentación, investigación e innovación que sobre el cerdo y los productos derivados de éste, llevan a cabo los equipos del Bodegón de Olivares y Casa Olivares, nos permite ofrecerles una serie de recetas en las que el cerdo es el protagonista.
Pensando también en aquellas personas que nos visiten en varias ocasiones a lo largo de las Jornadas, incluimos platos que sustituyen a los de este menú, sin que por ello se altere la calidad ni el precio.

Los menús degustación de la Matanza

El menú con dieciocho platos es extenso, largo y copioso y se trata de una carrera de fondo más que de velocidad. Hay que ir despacio y con mesura para poder degustar el cochinillo asado, jamón asado o el somarro o secreto y los postres típicos de la matanza No se trata de atiborrarse con los aperitivos porque hay tiempo y comida para rato. Cierto es que el vino, la cerveza o el agua ayudan a pasar las viandas y que el sorbete de mandarina parece hacernos un hueco en el estómago para seguir degustando los platos que a continuación degustaremos. Los típicos postres de la matanza, las tortas de chicharrones o de cochambre. Un buen café y un orujo serán el colofón de esta suculenta comida en homenaje al cerdo.

Siempre que quieras puedes repetir.

De tapas o de raciones

Si lo que a ustedes les gusta o apetece es tomar unas raciones o tapas de matanza: Olivares cuenta en las barras de sus dos establecimientos y con una zona especial de mesas, donde le ofrecerán una buena cantidad y estupendas tapas y raciones del cerdo y degustar un buen tinto del pueblo o la famosa oferta de:

Cubos de Amstel

5 Botellines + dos tapas de la Matanza por solo 5.50 €

Telf. Reservas e Información: 918410000
www.casaolivares.es

Sé el primero en comentar sobre "JORNADAS GASTRONOMICAS Y TRADICIONALES de la Matanza del Cerdo en Casa Olivares y en El Bodegón de Olivares en El Molar (Madrid)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*