Los alcaldes de la Sierra Norte presentan un escrito pidiendo el mantenimiento del helicóptero y la destitución el director gerente del Summa 112

AlcaldesanidadIMG 1086

Los 42 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, pertenecientes a todos los grupos políticos, presentaron este miércoles 13 de febrero a las 13 horas en la Consejería de Sanidad (calle Aduana número 29) una carta en la que solicitan la destitución del director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, por su decisión de eliminar el servicio de uno de los dos helicópteros sanitarios que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, lo que causará una media de 30 muertes al año. Una representación de los alcaldes entró en la consejería para entregar el escrito, y tras una intensa reunión con miembros de la consejería consiguieron reunirse con el propio consejero entorno a las 14.00H de hoy. Pronto informaremos de las novedades de esta reunión.

{phocagallery view=category|categoryid=215|limitstart=0|limitcount=0}
Los alcaldes de la zona alertan de la contradicción entre la decisión de Martínez Tenorio y los distintos documentos elaborados por los propios técnicos del Summa, en los que justifican la necesidad de mantener los dos recursos aéreos de emergencias.
Los regidores conocieron las intenciones de la Comunidad de Madrid el 31 de enero de 2013, cuando se publicó en el BOCAM la resolución de 11 de diciembre de 2012 de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se disponía la publicación de la convocatoria del contrato denominado «Servicio de helicóptero y su empleo en la prestación de asistencia sanitaria propia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid».
El pliego de prescripciones técnicas sólo exige la presencia permanente de un solo helicóptero, quedando la disposición de un segundo supeditada a traslados intercomunitarios, incrementos de demanda asistencial, y perdiendo el carácter de emergencias que tiene en la actualidad. En resumen, desaparecía como recurso de emergencias el helicóptero con base en Lozoyuela.
En el año 2012 ese servicio salvó 95 vidas y logró minimizar las secuelas en más de 177 casos de pacientes con dolencias importantes como infartos o ictus. La Sierra Norte, al igual que las limítrofes de la Comunidad, serán las zonas que más acusarán ese recorte ya que en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid (Getafe, Leganés, Las Rozas) la comunicación permite el rápido acceso por carretera de los servicios de emergencias pero desde la Sierra, algunas localidades distan 45 minutos al servicio de emergencias más cercano si tienen que llegar por carreteras comarcales, por lo que podría costar muchas pérdidas humanas.
Según los datos facilitados por el Summa112, durante el año 2012 el 10% de los casos un helicóptero será insuficiente ya que ése es el porcentaje en el que actualmente actúan a la vez los dos helicópteros, al que habría que añadir otros factores, que con un solo helicóptero variarían, como los tiempos de intervención en la emergencia, el repostaje y el incremento de distancias para la única dotación. Por tanto, desde la Administración se reconoce implícitamente que hasta 112 personas podrían dejar de ser atendidas por este medio y poner en peligro la vida en el próximo año por culpa de este recorte. Pedro Martínez Tenorio, responsable de la medida se ha negado sistemáticamente a variar sus planes o a buscar una alternativa lo que ha llevado a todos los alcaldes de la Sierra Norte a exigir su destitución.

 

Sé el primero en comentar sobre "Los alcaldes de la Sierra Norte presentan un escrito pidiendo el mantenimiento del helicóptero y la destitución el director gerente del Summa 112"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*