PANORAMA SANITARIO EN LA SIERRA DE MADRID

Desde que empezó el conflicto sanitario el 1 de noviembre con la presentación del Plan de medidas de Garantía de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, desde distintas organizaciones se ha expresado el rechazo contra la externalización sanitaria promovida por el Gobierno regional.
Pero quizá antes de entrar en el porqué de ese rechazo desde los profesionales hacia el plan habría que explicar las diferencias entre la medicina pública española que ha sido reconocida como una de las mejores de nuestro entorno y lo que significa «externalizar», palabra que no sale en el diccionario de la lengua española de la Real Academia.
Utilizando un artículo escrito por Pedro Iglesias Casas, pediatra de atención primaria, entenderemos mejor el significado de este término «externalizar»:
1) La medicina privada, en la que el paciente paga directamente cada uno de los costes, y muchas veces se encontrará más satisfecho cuantas más cosas -y más caras- le hagan, es la medicina de la complacencia (el médico se esfuerza en complacer al paciente), del «cuanto más, mejor» (el médico, cuanto más hace, más gana).
2) La medicina pública-externalizada en la que el paciente no paga, pero su atención siempre es un saldo negativo para el prestador del servicio, el médico se esfuerza en complacer a su empleador, es la medicina del «cuanto menos, mejor» (cuanto menos hago, menos pierdo), y
3) La medicina pública de prestación pública, en la cual el médico se esfuerza en complacerse a sí mismo al procurar el mayor beneficio clínico para el paciente (no quiere decir que siempre lo consiga), es la medicina del «cuanto mejor, mejor», que deja en segundo plano -sin despreciarlos, solo en segundo plano- tanto los costes económicos como la simple «complacencia» del paciente.
En ningún momento, ninguno de los miembros del gobierno regional o de la conserjería han aportado datos ni estudios de lo que realmente cuesta ni va a costar la sanidad con los cambios previstos por más que se les ha pedido. Otras organizaciones han aportado planes para reducir el gasto, pero los han desestimado.
Los cambios que estamos viendo desde la publicación de ese plan es que los pacientes, efectivamente no están pagando por acudir a las consultas o al hospital o por realizarse pruebas. Pero de momento ya hay que re-pagar un euro por receta además de la aportación que se hace en función de los ingresos y hay que pagar los traslados en las ambulancias (salvo las urgencias).
Otro de los recortes que se han producido ha sido la retirada del helicóptero del SUMMA, por su coste. Sin embargo no se ha calculado el coste evitado al salvar la vida en 2012 a 95 pacientes y reducido las secuelas y aumentando la calidad de vida de otros 177 pacientes extremadamente graves.
Y poco a poco vamos viendo cómo van haciendo más recorte sin previo aviso a los profesionales ni a los usuarios.
Hace unos días veíamos como se han cerrado algunos centros de urgencias en Castilla la Mancha, aquí no nos han comunicado nada, pero los profesionales que están realizando esos trabajos tienen contrato hasta 31 de enero, con lo cual preveemos cambios. Muchos son los rumores de que puedan quitar unos centros y reducir horarios en otros. Y primero serán las urgencias y después serán los centros de salud. Y como sabemos que lo que quieren es reducir el gasto a base de reducir personal, la conclusión que podemos sacar es que irán disminuyendo el número de profesionales con lo que el servicio no puede ser igual y menos dada la dispersión de los habitantes de la zona.
En el centro de Buitrago se hicieron reuniones explicativas y con participación ciudadana en diciembre y en enero. Hay planteada una nueva reunión el día 24 de enero con proyectos para poder defender los servicios públicos sociales (sanidad, educación, servicios sociales) en la Sierra Norte. La idea es crear una plataforma por parte de los ciudadanos y crear un blog http://csbuitrago.blogspot.com para que la comunicación sea más rápida y concreta.
Desde las distintas asociaciones se está intentando organizar las cosas para poder seguir luchando contra la privatización de la sanidad pública. Otras webs que se puede consultar para estar al día de las noticias son http://sanidadenlucha.wordpress.com/ y http://lavozdelhulp.wordpress.com/ y http://contralaprivatizacionmadrid.jimdo.com/ . Así cosas que se quieren hacer son recogida de datos de las irregularidades como problemas de traslados, derivaciones injustificadas de las listas de espera, coacciones, alteraciones de la protección de datos; se prepara una carta modelo para que los pacientes puedan renunciar al centro de referencia si se convierte a la gestión privada,…
Y además informar de las cosas que se van a hacer. El 30 de enero hay reunión de la Mesa Blanca con los protagonistas de este conflicto en el Icomem (Ilustre Colegio de Médicos de Madrid) con posterior rueda de prensa. El día 15 de febrero, la Atención Primaria saldrá en el carnaval de Madrid, estando por confirmar el recorrido. Habrá una Marcha Blanca a nivel nacional el día 17 de febrero. Y el día 24 de febrero habrá una marcha motera desde los hospitales a privatizar que acabará en el Bernabéu.
Bueno, las cosas cambian rápido según se va negociando o según van saliendo datos, así que aconsejamos desde el centro de salud estar atento a cualquier información que pueda aparecer.

Dra. Elena Cantero Yubero
Médico del Centro de Salud de Buitrago

Sé el primero en comentar sobre "PANORAMA SANITARIO EN LA SIERRA DE MADRID"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*