EL ROSTRO DEL AGUA en el CEA de El Cuadrón

El rostro del agua

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y muchos organismos oficiales, ONG’S y grupos de ciudadanos aprovechan la oportunidad para realizar actividades orientadas a aumentar la sensibilización acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general .
El patrimonio arqueológico y cultural está muchas veces estrechamente vinculado con las riquezas naturales de sus humedales. Las civilizaciones nacen y se desarrollan cerca de las orillas de ríos u otros ecosistemas acuáticos y , hoy en día, todos sabemos en mayor o menor grado que nuestro bienestar sigue dependiendo los recursos hídricos. Además, muchas actividades humanas como la pesca, la agricultura o el turismo requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.
En la Sierra Norte tenemos diversos tipos de humedales y, además, el agua es un elemento fundamental de nuestro paisaje . Los ríos Lozoya y Jarama, así como otros cauces de menor caudal, son los protagonistas en comarcas y municipios que suponen un valor como recurso turístico. Alrededor de estos ecosistemas acuáticos se puede realizar interesantes sendas como la de la Chorrera de San Mamés, las Cascadas del Purgatorio, la senda de Genaro o la de los antiguos molinos de la Hiruela, por nombrar algunas de ellas. Además los numerosos embalses como Puentes Viejas, Riosequillo, el Atazar o Pinilla no sólo almacenan gran parte del agua necesaria en Madrid , sino también son punto de encuentro de los aficionados a la práctica de distintas actividades deportivas. Sin olvidarnos de la laguna de Peñalara y de otras lagunas temporales que albergan gran biodiversidad animal y vegetal.
Con motivo de esta celebración del Día Mundial de los Humedales se inaugura en el Centro de Educación Ambiental el Cuadrón la exposición fotográfica «El rostro del agua», integrado dentro de un calendario de actividades como un taller sobre anfibios el día 2 de febrero o una senda por las lagunas de Matatorejo, en la Cabrera, el día 3.
Esta exposición, cedida por el Instituto Geológico y Minero de España, podrá visitarse a lo largo de todo febrero y marzo. Es una cuidada selección de escenas de algunos de los países que, aunque pobres o humildes , atesoran una riqueza cultural e histórica envidiable. Este viaje multicultural tiene como propósito acercar imágenes que destacan el respeto que las gentes de todos estos lugares predican hacia el agua, la impecable eficacia en su utilización y su aprecio como bien escaso. En esta muestra, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el agua en múltiples vertientes: el acopio, el transporte del agua, la pesca, la lluvia………la falta de agua.
Esperamos que los visitantes a esta exposición puedan compartir alguna de las fascinantes sensaciones experimentadas por el autor de las fotografías, Javier Navas, en la realización de este itinerario por el mundo, captando los distintos rostros del agua.

Sé el primero en comentar sobre "EL ROSTRO DEL AGUA en el CEA de El Cuadrón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*