Campeonato de Madrid de Esquí de Montaña de Cronoescalada

Valdeskicronoescalada4

El 27 de enero, por primera vez la madrileña estación de esquí, Valdesquí, ha acogido una prueba del circuito oficial de competición de esquí de montaña de la Comunidad de Madrid, concretamente el campeonato cronometrado de Madrid que ha sido organizado por el experimentado club de montaña Tierra Trágame con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo y el patrocinio de la tienda de deportes «El Rincón de la Montaña».
A pesar de las copiosas nevadas recogidas durante las últimas semanas, el fuerte viento reinante en las cimas de la Sierra de Guadarrama ha provocado que los espesores de nieve acumulada sean muy desiguales y hasta el último momento se ha temido por la suspensión de la prueba. La solución aportada por Javier Rodriguez Bodas, director de la prueba, y su equipo del Tierra Trágame en colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo de trasladar la prueba a Valdesquí ha sido, sin duda, un acierto completo, tanto por la calidad de la nieve de la estación como por la infraestructura de la misma que ha facilitado la organización de este evento.

La prueba ha constado de tres mangas cronometradas, la primera con salida lanzada en línea con inicio en la propia estación y recorrido siguiendo la pista de «Las Zetas» hasta alcanzar el final del remonte. Este inédito formato de competición, en Madrid, ha favorecido diferentes estrategias entre los competidores buscando en todo momento acercarse a contrincantes más fuertes para aprovechar el tirón de éstos. Los más fuertes, por su parte, han peleado por zafarse e incrementar sus diferencias.

{phocagallery view=category|categoryid=209|limitstart=0|limitcount=0}

Los descensos, neutralizados, se han realizado por el tubo del collado, permitiendo a los más rápidos iniciar sus recorridos cronometrados inmediatamente llegaban a la puerta de cronometraje, lo que ha facilitado, una vez más, establecer interesantes estrategias de ascenso buscando los ritmos de los más fuertes.
Este novedoso formato de competición ha sido posible gracias al uso de un sistema de cronometraje por código de barras que ha aportado completa libertad a los esquiadores a la hora de iniciar sus recorridos cronometrados, sin lugar a dudas, un acierto de la organización que hace la cronoescalada mucho más amena e imprevisible.
Al final de las tres mangas, dos para los cadetes, Javier Martín de Villa se ha proclamado campeón de Madrid absoluto seguido por Francisco Guerrero Fresneda y Jesús Sánchez Diez. En chicas, Maribel Martín de la Iglesia recientemente proclamada subcampeona de España de Esquí de Montaña se ha hecho con el oro, dejando la Planta a Ana Isabel Estevez y el bronce a Julia Peta Mary Taylor.
En categoría veterano masculino Francisco Fresneda se ha proclamado campeón de Madrid seguido por Luis Alfonso Santos Caballero y Jorge Palacio Sanz. En Veteranas se ha repetido el podio de la categoría absoluta.?En las categorías jóvenes sólo se han constituido las masculinas en las que se han proclamado campeones Pablo Fernández Cascales en cadetes y Manuel Picón Bravo que viene de hacer segundo en el Campeonato de España Individual, en junior.
Las segundas plazas han sido para Jesús Mateus Roldán y Álvaro Sumozas Arribas en cadete y junior respectivamente dejando el tercer cajón del podio para el cadete Alejandro Martín Hernández y el junior Antonio Alcalde Sánchez.
La próxima cita del circuito madrileño será el Campeonato Comunidad de Madrid por Equipos organizado por el Club Alpino Madrileño en la sierra de Gredos el próximo 17 de febrero.

 

Sé el primero en comentar sobre "Campeonato de Madrid de Esquí de Montaña de Cronoescalada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*