Un libro de recetas para conocer el territorio

Rascafralibroreceta12

Durante generaciones, los habitantes de La Sierra han vivido de los recursos naturales que les proporcionaba el medio, asegurándoles no solo la subsistencia y el mantenimiento de las poblaciones, sino la conservación de su entorno tal y como lo conocemos hoy, con un alto grado de naturalidad y equilibrio.
La relación entre el paisaje, el trabajo y los alimentos ha cambiado por completo en los últimos años. La apertura de los mercados, la evolución de los pueblos, el cambio en la forma de vida, la introducción de alimentos de fuera, han hecho que vayan desapareciendo costumbres y trabajos llevados a cabo tradicionalmente. Cada vez se hace más difícil encontrar los terrenos de cultivo que rodeaban nuestras casas, o los establos de vacas, ovejas, cabras y cerdos alrededor de los cuáles giraba la vida de los habitantes de nuestros pueblos.
La figura de la mujer y del hombre de campo se ha visto menoscabada hasta el punto de, prácticamente, desaparecer. Hoy día no parece existir un relevo generacional que quiera dedicarse al campo o a los animales.
Se ha mejorado en algunos aspectos: tenemos trabajos menos físicos, no dependemos tanto de la climatología y disponemos de un variado y rico menú con frutos exóticos o verdura fuera de temporada. Pero por otro lado también se está perdiendo la relación y el conocimiento del terreno, la identidad cultural… A diario desaparecen especies tradicionalmente cultivadas o criadas en la zona lo que a su vez provoca una incalculable pérdida de biodiversidad.
Entre nosotros siguen estando aquellas personas que han vivido de su huerto, que han dormido en el monte por cuidar de su ganado, y que ahora observan abrumados los cambios sociales y tecnológicos mientras guardan la clave para entender lo que está pasando en nuestro entorno. Son la última generación de sabios, son nuestros mayores.
Por ello desde el CEA Puente del Perdón pretendemos recoger una parte de estos saberes y sabores de forma sistematizada para que no se pierdan, para que quede constancia y puedan ser difundidos entre las generaciones que no lo han podido vivir. El conocimiento de qué y cómo se hacía, garantizará la conservación de nuestros territorios y la biodiversidad asociada a ellos, y permitirá una mejor adaptación a nuestro tiempo presente y futuro.

El LIBRO DE «ENTRE PUCHEROS»

Es uno de los frutos del trabajo desarrollado a partir de la Mesa Municipal de coordinación interinstitucional «Los Mayores nos cuentan y se mueven» que nació ya hace cuatro años con el objetivo de fomentar del deporte y la vida activa de los mayores de Rascafría.
En esta Mesa Municipal participan el Ayuntamiento de Rascafría, El Centro de Educación Ambiental «Puente del Perdón», la Asociación de Mujeres de Rascafría, La Asociación de Mayores de Rascafría «Peñalara» y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte (UTS Rascafría).
El trabajo que ahora presentamos, se ha llevado a cabo concretamente desde la «Mesa de Saberes», propia del CEA Puente del Perdón, apoyada por técnicos municipales y contando con las aportaciones de las mujeres pertenecientes a las asociaciones de Mayores y Mujeres de Rascafría. En él se recogen saberes y recetas, fundamentalmente tradicionales de Rascafría y por extensión, del Valle del Lozoya.
«Entre pucheros» abre camino para conocer la estrecha relación que ha existido siempre entre los habitantes de la sierra, su entorno, y su adaptación a la climatología local, ya que las estaciones condicionaban el calendario establecido para la recolección, el almacenaje y la preparación de las recetas.

AGRADECIMIENTOS…

Desde aquí queremos agradecer muy especialmente la participación de todas aquellas mujeres que han asistido a las reuniones a lo largo de todo este tiempo, valorando enormemente sus aportaciones y su implicación.
Ellas son fuente de sabiduría y testigos vivos de la historia de este municipio, por todas sus experiencias y el tiempo de grandes cambios que les ha tocado vivir.
Por ello, repasar sus recetas, escuchando sus vivencias, anécdotas y canciones nos ayuda a comprender el tipo de vida que tuvieron y nos permite recopilar un trocito de su historia y de la historia del pueblo, para que pueda ser trasladado a otras generaciones más jóvenes. Conocer mejor el territorio nos ayuda, sin duda, a aprovecharlo y conservarlo mejor.
El libro «Entre Pucheros» se puede adquirir en la Biblioteca de Rascafría.

Sé el primero en comentar sobre "Un libro de recetas para conocer el territorio"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*