La Comunidad quitará el helicóptero de emergencias sanitarias de Lozoyuela

HelicopteroLozoyuelaDSC 0018

El proyecto de presupuestos trajo una desagradable sorpresa en materia sanitaria para la Sierra Norte: el helicóptero de emergencias sanitarias ubicadas en el helipuerto de Lozoyuela desaparecerá en unos meses. La Comunidad de Madrid estará sólo cubierta por un solo helicóptero ubicado en Las Rozas. Es decir, que si se produce dos situaciones que requirieran la intervención de estos aparatos, uno quedaría desatendido, más si se producen en ubicaciones tan lejanas como Zarzalejo o Montejo.
A pesar de estimar (la propia Comunidad) en 650 las misiones en helicóptero que se deberán desarrollar el año próximo, en la línea actual, para los dos helicópteros disponibles (dos misiones diarias).
El número estimado de misiones difícilmente podrá ser asumido por el único helicóptero con base en Las Rozas que, además de tener un mayor tiempo de respuesta debido a la distancia, podría no estar disponible mientras atiende otras emergencias.
Lo que amenaza con dejar descubierta la cobertura sanitaria de este servicio esencial para la Sierra Norte. Además el helicóptero ubicado en Lozoyuela estaba preparado especialmente para el rescate en montaña.
La posibilidad apuntada por la Comunidad de disponer de un segundo aparato en determinadas circunstancias, sólo serviría para situaciones programadas nunca para una emergencia.
Podemos volver a situaciones de cuando pagábamos en pesetas y lo de internet era una cosa de la ciudad. Senda Norte tiene memoria y recuerda cuando se presentaba el helicóptero de emergencias (aquel Sercam) que nos iba a dar seguridad, aunque como decía nuestra buena amiga Teresa Domingo (alcaldesa de Villavieja) «La teoría de lo que tienen
planificado es muy abundante, pero la realidad luego no funciona tan matemáticamente». Por cierto hablamos de Junio de 1997. Apenas un mes después un vecino del Cardoso fallecía por que los servicios de emergencia llegaron tarde. Podía haber sido en La Hiruela, en Puebla, en…
Esperemos que no tengamos que contar esa noticia de nuevo.
Existe una iniciativa para pedir al «Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Mantener el servicio del Helicóptero Sanitario del SUMMA 112 Base Lozoyuela»
El objetivo es conseguir 1.000 firmas y necesitamos más apoyo. Puedes leer más sobre ella y firmarla aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/consejero-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-mantener-el-servicio-del-helic%C3%B3ptero-sanitario-del-summa-112-base-lozoyuela?share_id=mUXiKoJvZi

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad quitará el helicóptero de emergencias sanitarias de Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*