La Comunidad anuncio nuevas privatizaciones y tasas en Sanidad

HospitalInfantaSofiaIMG 7072

La nuevas medidas en materia de Sanidad presentadas por el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el 1 noviembre prometen nuevas privatizaciones en la atención sanitaria, nuevas tasas y una reorganización en la estructura territorial. El consejero justifico las nuevas medidas debido a la fuerte situación de crisis que vive España, la Comunidad tiene que adecuarse a la realidad económica que vive el país. Por ello, se ha diseñado un Plan de medidas de garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario público, que se divide en cuatro bloques -reformas estructurales en la gestión sanitaria, mejora de la atención de la población de mayores, mejora de la eficiencia, utilización racional de los recursos y ahorro y ordenación de equipos profesionales- con el objetivo de mantener la calidad de la asistencia sanitaria pública a todos los madrileños.

Fernández-Lasquetty aseguró que «la bajada de los ingresos que la Comunidad recibe del Estado afecta también al presupuesto de Sanidad.
Pero Sanidad seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno regional ya que representará el 45% del gasto de la Comunidad en 2013, aumentando 5 puntos. Lo que vamos a hacer es poner en marcha un Plan de Garantía para el futuro de la Sanidad pública madrileña. Reduciendo costes, y con reformas estructurales, es como podemos garantizar que seguiremos teniendo una Sanidad de alta calidad ahora y en el futuro. Si no tomáramos estas medidas es cuando estaría en riesgo la Sanidad, y eso es lo que queremos evitar».
El presupuesto de Sanidad para 2013 será de 7.108 millones, un 7% menos que el presupuesto final de 2012. Sanidad eleva su peso en el gasto regional hasta el 45%.

 

Reformas estructurales en la gestión sanitaria

Una de las medidas que se engloban dentro de las reformas estructurales en la gestión sanitaria es avanzar más en fórmulas de colaboración públicoprivada.
Para ello, se sacarán a concurso la prestación de la asistencia sanitaria especializada para la población atendida por los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares.
Cuando se pusieron en marcha los nuevos hospitales públicos, Madrid optó en paralelo por dos modelos, uno de gestión mixta y otro de gestión privada. Tras comprobar cómo han evolucionado los dos modelos, ha quedado demostrado, que aunque los dos modelos cuentan con buenos resultados clínicos y con una alta satisfacción por parte de los pacientes, los hospitales de gestión privada tiene un coste medio per cápita menor que los hospitales de gestión mixta.
La segunda medida, y en aras de seguir mejorando la atención sanitaria de los pacientes en los centros de salud, Sanidad quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente los mismos.
Por este motivo, se sacará a concurso la gestión del 10% de los centros de salud (entorno a 27) con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente de los recursos mediante un modelo que genere mayores incentivos y motivación para los profesionales que ya están trabajando en la atención primaria madrileña.
El consejero de Sanidad también destacó que se va a continuar con la externalización de los servicios no sanitarios, ya que en la Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales incluyó la extinción de determinadas categorías profesionales muy anticuadas en un sistema sanitario moderno como el madrileño (en áreas como cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento).
A partir de ahora y de manera progresiva, estas funciones serán desempeñadas por medio de empresas de servicios, generando ahorros y mejorando la eficiencia de la sanidad madrileña.

Euro por receta

En el tercer bloque de medidas, Lasquetty anunció que para garantizar el uso responsable del medicamento y concienciar a los madrileños sobre el consumo racional de fármacos, se establecerá una tasa para la emisión de cada receta médica. La tasa tendrá un importe de un euro.
Quedarán exentos del pago los mismos grupos de personas que no tienen que hacer aportación al pago de medicamentos. Es decir, los parados de larga duración que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación; las personas perceptoras de pensiones no contributivas; las personas perceptoras de rentas de integración social; las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativas específica; las personas con tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y los afectados de síndrome tóxico.
Además, se fijará un tope de pago por receta para todos aquellos pacientes que consuman más de 72 recetas anuales, o lo que es lo mismo 72 euros al año, como el fin de no perjudicar a los pacientes crónicos y polimedicados. No obstante, las recetas en las cuales el coste del medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros, quedarán exentas de pago.
Gracias a la aplicación del RD 16/2012, se ha reducido el gasto total en recetas en un 26% de media mensual, generando ahorros de 75 millones, sólo entre julio y septiembre de este año.
El consejero anunció también que se dará un paso importante en la central de compras, ya que genera economías de escala que permiten adquirir un mayor volumen de productos y servicios sanitarios a precios más bajos.

Ordenación de equipos profesionales

En el cuarto bloque, el consejero de Sanidad explicó que hasta ahora, la mayor parte de la actividad hospitalaria en jornada de tarde se realizaba como jornada extraordinaria («peonadas»-horas extra) por parte de los profesionales. Ahora, el Gobierno quiere que los hospitales trabajen por la tarde para llevar a cabo pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas, pero no como algo extraordinario y que conlleva un gran coste para los ciudadanos, sino como parte de una jornada laboral normal.
Por este motivo se va a cambiar el modelo vigente, mediante la contratación de profesionales cuya jornada laboral será de tarde, para poder seguir aliviando la lista de espera quirúrgica y diagnóstica, pero a un coste más razonable y sostenible que el actual.
Otra de las medidas es la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, que se hará de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones. De este modo, los madrileños podrán disponer del talento y de la experiencia de sus facultativos más destacados, a la vez que se produce un necesario relevo generacional. Para ello, se establecerá el cauce por el que, tal y como se ha aplicado en otras regiones, como máximo, se prolongue la vida laboral de un tercio de los facultativos mayores de 65 años.
Entre los nuevos centros que se abrirán no está el centro de especialidades de Buitrago, prometido desde 2004 por los gobiernos de Esperanza Aguirre. De hecho, el cartel que lo anuncia sigue estando colocado en el lugar donde se supone que se iba a construir.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad anuncio nuevas privatizaciones y tasas en Sanidad"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*