El CSIT critica la política sanitaria del PP

En la reunión de la Mesa Sectorial la Dirección General de RRHH de Sanidad informó de las cuestiones relativas al Proyecto de Presupuestos 2013 que afectan al personal del SERMAS. La Administración ha planteado un entorno restrictivo en el que no puede haber más gastos que ingresos, lo que supone que toda la estructura de la CM se verá muy afectada y especialmente la Consejería de Sanidad, que tendrá que reducir sus presupuestos entorno al 6,5% (350 millones de euros).
CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha mostrado su frontal oposición a las medidas impuestas y ha declarado que la negociación se ha roto ya que las mismas se imponen unilateralmente a los trabajadores del SERMAS. Esta Organización sindical considera que la Administración inicia un proceso de deterioro brutal en el servicio público sanitario para favorecer la iniciativa privada, en este caso y en concreto, de las empresas concesionarias que vienen gestionando los nuevos hospitales de la región, lo que repercutirá en un deterioro de la calidad del servicio público al ciudadano. En este escenario complicado, la Consejería ha elaborado un plan basado en las siguientes medidas:
– Se implantará la tasa por receta: abonaremos un euro por cada receta.
– Se centralizarán las compras de todo el material de la Consejería mediante una Comisión que las controlará, suponiendo este punto un importante ahorro para 2013.
– Dentro de las medidas estructurales, a lo largo del ejercicio presupuestario de 2013, se procederá a la externalización de diversos centros, lo que supone una movilidad forzosa para las plantillas de esos trabajadores, con la consecuente amortización de esas plazas y los ceses del personal eventual e interino. Estas medidas van acompañadas de un plan de ordenación de RRHH, que contendrán las líneas de actuación para el próximo ejercicio presupuestario y siguientes y sin perjuicio de que se impongan otras medidas de racionalización del gasto, para ajustar a los presupuestos:
• Se procederá a la externalización de los nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), así como la UCR. Se ofrecerá la posibilidad de que estos profesionales pasen a trabajar como plantilla de las empresas concesionarias.
• Externalización de 10 Centros de Salud mediante el sistema catalán de concesiones a empresas.
• Externalización de la Lavandería General.
• Se procederá de forma inmediata al traslado personal no sanitario del Hospital Puerta de Hierro a otros centros de salud.
• Se transformará el Hospital de la Princesa en centro de alta especialización destinado a personas mayores. En este proceso, se aprobarán las correspondientes plantillas para acometer el cambio.
• El Hospital Carlos III pasará a ser un centro de media y larga estancia, asimilándolo al servicio que proporciona el Hospital de Guadarrama.
• Integración de Instituto Cardiológico en el Hospital Clínico San Carlos.
• Concentración de los laboratorios en 4 centros: Hospital La Paz, Hospital Doce de Octubre, Hospital Puerta Hierro, y uno más, aún por determinar.
• Se aplicará el Estatuto Marco para la jubilación a los 65 años, que se integrará dentro del plan de reordenación de RR.HH arriba mencionado.
• Funcionamiento de todos los centros hospitalarios mediante la prolongación de jornadas, con cargo a plantillas. Para ello, contratarán personal a tiempo parcial al amparo del Estatuto Marco, art. 60, con el fin de cubrir el turno de tarde y optimizar el servicio.
• Continuarán con los procesos selectivos, que se tendrán en cuenta para la fijación de las plantillas.

En lo relativo a la ejecución de las medidas anunciadas, la Consejería no ha dado una planificación con cronograma, pero ha advertido que comenzará aplicando las mismas en el Hospital Puerta de Hierro y abriendo los destinos para el personal no sanitario en otros centros de la red regional.

Sé el primero en comentar sobre "El CSIT critica la política sanitaria del PP"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*