Ruralcrea un puente entre la Sierra y Cerdeña

TrabajoenEscueladeAnimacin5

La Mancomunidad Embalse del Atazar ha promovido y ejecutado el proyecto denominado Ruralcrea dentro del Programa «Juventud en Acción». Optando por el intercambio de jóvenes, con la idea de trabajar sobre el desempleo, el empleo y el autoempleo dentro del mundo rural.
El objetivo era utilizar actividades práctias, simulaciones, juegos de rol, discusiones, para descubrir cuál es la actual situación y cuál es el camino para mejorar la participación juvenil en el mercado laboral, al igual que para convertirse en un auto promotor y compartir la experiencia entre jóvenes de distintos países con un entorno similar, buscando habilidades y herramientas a través de un diálogo intercultural y ayudando a mejorar la comunicación y la convivencia.

{phocagallery view=category|categoryid=72|limitstart=0|limitcount=0}El intercambio se ha celebrado en Cervera de Buitrago del 8 al 15 de septiembre, teniendo como socio europeo al Consorcio Bacino Imbrifero Montano del Taloro (Cerdeña- Italia). En el intercambio han participado 10 jóvenes de la Mancomunidad y pueblos vecinos y 10 jóvenes de italianos provenientes de distintos municipios de Cerdeña.
Durante el tiempo que ha durado el intercambio se han puesto en común impresiones, realidades y se ha hecho un análisis exhaustivo de la situación laboral en cada zona rural, así como en la UE y como esta situación afecta a los jóvenes del medio rural.
Se ha intentado buscar soluciones, tanto locales como globales, mediante mesas de trabajo, estas se componían de 4 participantes 2 españoles y 2 italianos, lo que obligaba a llegar a un entendimiento al mismo tiempo que resultaba muy enriquecedor, ya que eran dos visiones de dos países, de dos zonas rurales y con municipios distintos puestas en común y debatidas.
Se han trabajado las vías para hacerse emprendedor y se han visitado distintas experiencias de jóvenes emprendedores que han optado por seguir en el mundo rural y han creado empresas y formas de trabajo alternativo.
Se han visitado y entrevistado con:
Meridiano Raid , empresa de Turismo Activo (Cervera de Buitrago)
Cervera en Burro, empresa de Turismo Activo y recuperación del burro (Cervera de Buitrago)
La Troje, empresa de Producción Agroecológica (El Berrueco)
La Senda Ecológica, empresa dedicada a la Distribución de productos agroecológicos (La Cabrera)
La Nave Indeleble, empresa dedicada a las Artes escénicas (Bustarviejo)

 

Se ha buscado en todo momento promover la ciudadanía activa de los jóvenes, favoreciendo el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes, contribuyendo a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles. Dando voz a los jóvenes, quienes desarrollan su propio proyecto.
Han debatido sobre los problemas laborales en el mundo rural, han sido emprendedores por un día, han visto ejemplos de desarrollo y gestión de empresas y han compartido veladas interculturales que les han nutrido de ideas, experiencias, sabores y costumbres. Durante toda la semana ha predominado la motivación por el trabajo, el ocio, el buen humor y las risas.

Sé el primero en comentar sobre "Ruralcrea un puente entre la Sierra y Cerdeña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*