Feito invita a Palazuelo

RascafrapalazueloDSC 0002

Aprovechando las fiestas de agosto, el ayuntamiento de Rascafría propone un singular diálogo entre dos artistas. El anfitrión es Luis Feito, natural de Oteruelo, miembro de la generación de El Paso y uno de los artistas españoles más prestigiosos; el invitado Pablo Palazuelo, fallecido en 2007.
El salón de plenos del ayuntamiento reunió 21 litografías y aguafuertes de Palazuelo, cedidas por la fundación Pablo Palazuelo. Nacido en 1915, su vida y obra fue marcada por la Guerra Civil. Su trabajo pasa por diferentes series formales en continua transformación. Una obra en la que el número y el color adquirieron un valor tanto simbólico como gráfico. Elements que se ordenan en composición que traslucen una marcada estructura geométrica que el pintor madrileño denominaba transgeometria. Escultura, ensayos sobre el arte completan una obra fecunda .
{phocagallery view=category|categoryid=49|limitstart=0|limitcount=0}El acto estuvo presidido por la alcaldesa Ana García Masedo, miembros de la fundación Palazuelo y de la Asociación Luis Feito.
Luis Feito, nacido en 1929, está considerado como un referente indiscutible de las formas más actuales de la pintura española, perteneciendo a una época que se ha considerado como el segundo siglo de Oro del arte español.
Su estilo ha pasado desde la figuración hasta la abstracción, pasando por el cubismo. La fundación en los años 50 del grupo El Paso, con creadores como Manuel Millares, Antonio Saura o Rafael Canogar les hizo dar un gran impulso al arte español en la península, estancado tras la Guerra Civil.
Aunque se ha movido internacionalmente, en 1955 ganó la I Bienal de Arte Mediterráneo de Alejandría. Su obra está colgada en los principales museos de Estados Unidos, Francia, o España. Uno de los proyectos que está impulsando con mayor ilusión, es la creación de un museo en Oteruelo del Valle, pueblo de donde era originaria su madre. Desde 2002 inició una serie de donaciones (más de 150 obras de litografías, aguafuertes) que han permitido acercar a los vecinos de la sierra la obra de unos los más importantes creadores gráficos del mundo.

Sé el primero en comentar sobre "Feito invita a Palazuelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*