¿QUIÉN MANEJA MI BARCA QUE A LA DERIVA ME LLEVA?

El Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, D. Luis Armada, o goza de gran desconocimiento o «quiere hacernos comulgar con ruedas de molino» y se atreve a afirmar que la falta de personal y la desorganización en el operativo de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid se debe a que las personas «renunciaron» al empleo o «no pasaron las pruebas físicas», según nota de Europa Press de 9 de agosto de los corrientes. Desconoce dicho Viceconsejero que hay millones de parados en España y cientos de miles en Madrid. La estrategia del engaño, de las medias verdades, de hablar de un aspecto y no del conjunto de un problema es ya práctica habitual en los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
1.- El día 15 de Junio, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Plan INFOMA (Incendios Forestales de Madrid) se inicia la época de peligro alto, que dura hasta el 30 de septiembre, y tenían que estar contratados al menos los 276 trabajadores tal y como se había firmado el 30 de mayo en la Comisión Paritaria del Convenio del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid con las organizaciones sindicales pertenecientes a ella – no con los sindicatos de Bomberos-, ya que estos trabajadores son personal laboral.
ESTO YA ERA UNA REDUCCIÓN CON RESPECTO A LOS 308 QUE SE HABÍAN CONTRATADO EL AÑO PASADO.
2.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid estaba obligado por la DOCTRINA UNIFICADA del Tribunal Supremo a contratar como fijos/indefinidos discontinuos a estos trabajadores y especialmente a todos los que habían ganado los Recursos. No hubo ninguna «cesión» por Parte de la Comunidad de Madrid ni ninguna presión «corporativa» para contratar a «los mismos» sino que bajo la clara amenaza legal de cometer un delito y poder ser procesados (ya en septiembre de 2011 la Fiscalía de la Comunidad de Madrid citó a la Secretaria General Técnica Dª Mar Pérez Merino a declarar por este motivo), se iniciaron los llamamientos de estos trabajadores fijos/indefinidos discontinuos, algunos de ellos con Sentencias incumplidas desde el año 2006.
LO QUE NO HIZO EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Sacar públicamente la convocatoria de las plazas con sus categorías y establecer el orden de prioridades para la contratación. En lugar de ello y devaluando la función pública fue mandando burofax individuales a los trabajadores que citaba, en un ejercicio oscurantista que impedía tener una visión de conjunto sobre el nº de trabajadores llamados y el cumplimiento de las sentencias. Lo dijimos entonces por lo bajo y ahora hay que decirlo bien claro: esta actuación se parecía más a la de una «mafia» que a la de una Administración Pública. Añadamos a ello el gasto inútil en cientos de burofaxes. Y añadamos también que esta campaña es anual y hay 8 meses desde una campaña hasta la siguiente para organizarla. Así pues se cita a los trabajadores con una margen de 5 a 7 días, tras toda una situación de incertidumbre en que «la gente tiene que buscarse la vida», y para realizar unas pruebas físicas que exigen una alta preparación y que no todos los trabajadores, con el paso de la edad, son capaces de superar.
Pero dejemos una cosa clara: estamos hablando de un trabajo, no de una condena «a galeras» y por otra parte si el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiese hecho pública la convocatoria y los procedimientos, que están perfectamente reglados, los trabajadores se habrían podido enterar de la existencia de dichos puestos de trabajo; sin embargo se han ido suprimiendo puestos de trabajo a su antojo. A día de hoy las torres de vigilancia de Valdelatas y El Sotillo (Villaviciosa de Odón) han sido suprimidas e igualmente dos PIFS (dotación de un camión de bomberos con 5 trabajadores contratados+ 1 bombero funcionario para cada uno de los 2 turnos).
¿Cuáles son esos procedimientos de los que no se ha hecho uso? Una vez cumplidos los criterios de prioridades del Acuerdo de la Comisión Paritaria a saber: 1) trabajadores con sentencia firme o que hubiesen demandado y 2) Bolsa de empleo de INFOMA de 2.011, la Administración, si le faltaba personal, debería haber sacado lo que se denomina una «convocatoria de chincheta» donde se ofrecen en los tablones de anuncio los puestos concretos pendientes de cubrir y por último- si no se cubriesen- acudiría a las listas del INEM. Nada de esto se ha hecho. Y ¡claro!, de todo esto tienen la culpa los trabajadores… como trata de hacernos ver D. Luis Armada.
Volvamos a los datos con la aproximación del oscurantismo de los procedimientos. El día 15 de junio sólo empezaron la campaña unos 120 trabajadores. Después se han ido desgranando nuevas contrataciones, ¡¡¡ las últimas a 31 de julio!!! hasta un total aproximado de 250 trabajadores a día de hoy.
REPETIMOS: INCUMPLEN INCLUSIVE LA CIFRA DE 276 ACORDADA EN LA COMISIÓN PARITARIA DEL CONVENIO.
Hay que destacar otro aspecto. Dicho acuerdo de la comisión paritaria, fruto de la lucha que desde hace más de 8 años llevan los trabajadores de incendios forestales para conseguir la condición de fijo/indefinido discontinuo, establecía también la duración de la contratación – 121 días de acuerdo con la Ley-; pues bien también esto se está incumpliendo salvo para los 120 primeros contratados de manera que se están haciendo los contrataos por 95 días o 71 días los últimos, lo que llevará a recurrir a los tribunales por dicho incumplimiento salvo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid prorrogue la campaña de verano de Incendios Forestales, decisión que sería acertada, no sólo para no vulnerar los derechos de los trabajadores, sino para proteger las personas, los bienes y servicios de la Comunidad de Madrid ante una situación tan grave de sequía y peligro de incendios como la que tenemos.
Finalmente, Sr Armada, si le preocupa la situación, y no es para menos, analice los datos, vea lo que está pasando en Madrid donde cada día se está llegando a situaciones límite por la falta de bomberos funcionarios en los Parques y porque los PIFS están recluidos en los parques, en lugar de estar en el campo y en los montes, por falta de mandos (bomberos funcionarios), lo que ocurre en el conjunto de España:
*150.000 Has. ya quemadas (el Área arrasada es más del triple en relación al mismo periodo del año 2011), fruto de las reducciones de personal y medios que están haciendo – llegada tarde de los medios, descoordinación, muertos…) y fruto también del desprecio histórico e institucional a estas situaciones, donde la investigación para mejorar métodos y medios para la extinción brilla por su ausencia.
En definitiva decimos: La rapiña con que actúa el capital no se «para en mientes» aunque muera gente y se destruya el medio natural. Y además y dada la manifiesta incompetencia, nos preguntamos: ¿Quién maneja mi barca que a la deriva me lleva?

Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT)

Sé el primero en comentar sobre "¿QUIÉN MANEJA MI BARCA QUE A LA DERIVA ME LLEVA?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*