Se constituye un frente de acción de los grupos municipales socialistas contra los recortes a los ciudadanos madrileños

Pueblapsoe

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado la constitución de un frente de Ayuntamientos (integrado por concejales tanto de los grupos municipales socialistas en el gobierno como en la oposición) contra los recortes efectuados por los gobiernos del PP. Toda una red institucional «en contra de los recortes en los derechos esenciales a la gente», tal y como ha explicado el dirigente socialista, que se volcará en iniciativas como la recogida de firmas para impedir la imposición del copago farmacéutico a los jubilados.
Así lo ha anunciado Gómez tras mantener un encuentro –acompañado por el secretario de Apoyo a Pequeños Municipios del PSM, José Luis García, y el secretario de Política Municipal del PSM, Eusebio González- con alcaldes y portavoces municipales en la sede del PSM para analizar y valorar las medidas del gobierno de Rajoy, que supondrán una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y que afectarán gravemente a los ayuntamientos y a la calidad democrática en los mismos.
Tal y como ha subrayado Tomás Gómez, estas medidas suponen «una nueva agresión a la democracia y al poder de la ciudadanía» porque «lo que hace el PP es minar las instituciones democráticas», en este caso a los Ayuntamientos, bajo un argumento falso, porque los recortes que se harán a los consistorios nada tienen que ver con el problema de la deuda pública española. El dato es demoledor: la deuda total de los 8.000 ayuntamientos del país, todos incluido Madrid ciudad (que reúne el 30% de la deuda de todos los consistorios españoles), no supone más que el 3% del total de la deuda pública de España… «Sin embargo el rescate a los bancos puede suponer el incremento de 10 puntos del PIB en la deuda pública», ha precisado el líder del PSM.
Tampoco la reducción de número de concejales es válida, según ha argumentado Gómez, teniendo en cuenta que el 82% de los ediles del país no tienen remuneración, «luego no es más que una estrategia para reducir en democracia», porque se deja fuera a partidos minoritarios y se reduce la pluralidad política. Y, del mismo modo, la eliminación de servicios ahora prestados en muchos casos por los Ayuntamientos ante la desidia del auténtico competente, el gobierno de Aguirre, tiene como fin «reducir y esquilmar el Estado de Bienestar», ha denunciado el Secretario General del PSM.
«Cuando los ayuntamientos dejen de prestar el servicio de ambulancia, donde no hay ambulancia autonómica. Cuando dejen de prestar servicios sociales y otra serie de servicios que se les obliga a no poder prestar, lo que se recorta es nuevamente el Estado de Bienestar», ha afirmado Tomás Gómez en este sentido, tras lo cual ha subrayado que esta política de recortes «nos lleva a la ruina. Al caos como país». «¿Pero es que no se dan cuenta de que cuantos más recortes estamos más cerca de Grecia? ¿Que cuantos más recortes, menos posibilidad de recuperación económica y menos derechos tienen los ciudadanos?», ha añadido.
El dirigente socialista ha precisado que dado que el problema de España es de ingresos -tal y como constatan estudios de prestigiosos economistas- la solución no está en hacer pagar a los Ayuntamientos sino en efectuar una reforma fiscal en profundidad, con la que el Estado recuperaría hasta 64.000 millones de euros a partir de medidas como perseguir eficazmente el fraude fiscal (con lo que se recaudaría más de 38.500 millones de euros); establecer un tipo impositivo del 35% en el impuesto de sociedades para las empresas que ganan más de un millón de euros (con lo que se recaudarían 14.000 millones de euros); prohibir las operaciones a corto plazo (puramente especulativas) con la deuda pública (revertiría 1.400 millones de euros); aplicar un impuesto a las transacciones financieras (supondría recuperar 5.000 millones); restringir a las ganancias patrimoniales especulativas, Sicav, (permitiría obtener 1.490 millones) o estableciendo un impuesto a los más ricos (con el que se obtendrían unos 3.400 millones de euros).
«Es decir, haciendo que el que más tiene más pague y que los delincuentes fiscales cumplan… Y no he computado el IBI a la Iglesia, que también debería contribuir», ha finalizado Gómez para quien hay otra forma de hacer política que no sea recortando a los más débiles, lo que implica «no ser esclavos de la derecha alemana».

Partido Socialista de Madridrid

Sé el primero en comentar sobre "Se constituye un frente de acción de los grupos municipales socialistas contra los recortes a los ciudadanos madrileños"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*