Presentación Resultados de la Red Territorios Reserva Agroecológicos

redterraedsc 0002

Los resultados del proyecto «Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas» fueron presentados por los representantes políticos de las corporaciones locales asociadas y fundadoras de la red TERRAE (El Campillo de la Jara, Carcaboso, Mancomunidad de Municipios Sostenibles y Redueña), acompañados por el subdirector de la Fundación Biodiversidad D. Ignacio Torres.
Este proyecto de cooperación territorial, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se centra en la dinamización de iniciativas agroecológicas y custodia del territorio, basándose en el desarrollo de actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas, y la promoción de nuevas oportunidades de empleo y calidad alimentaria.
Después de 6 meses de desarrollo, se ha concretado la elaboración y puesta en marcha de un banco de tierras on-line donde se promueve la conexión de oferta (tierras municipales infrautilizadas y sin uso agrario actual) y demanda (iniciativas agroecológicas) mediante contratos de custodia agroecológico.
Por otra parte otro elemento destacado ha sido la propia constitución de esta Red nacional de municipios abierta y comprometida con la sostenibilidad del medio rural, la valorización de la cultura agraria y la soberanía alimentaria y con la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.
Algunos datos muestran el interés despertado por esta iniciativa en la promoción de terrenos disponibles para la producción agrícola y ganadera como son los 276.807 m2 de tierras públicas y privadas ofertadas en 48 parcelas y las 82 demandas registradas hasta el momento, muchas de ellas en otros territorios diferentes a los socios de la red TERRAE localizadas en Comunidades Autónomas como Castilla-León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña o Baleares. Por otra parte se está experimentando un incremento notable en el número de usuarios registrados del banco de tierras, que ya supera los 215 usuarios. Otro resultado muy significativo ha sido la firma de 13 contratos de custodia agroecológicos en régimen de cesión.
La Red TERRAE presentó una mirada hacia el futuro inmediato a través de una apuesta local por desarrollar más Territorios Reserva Agroecológicos, mediante:
· La intención de desarrollar acciones de formación agroecológica en el marco del programa EmpleaVerde del Fondo Social Europeo, u otros programas similares. Destinados a empleados por cuenta propia o ajena, cuyo objetivo es aprender a producir y aprender a consumir, crear lazos entre productores y consumidores, creando iniciativas de autoempleo.
· Acciones de capacitación para técnicos locales creando la figura del Dinamizador en Iniciativas Locales Agroecológicas cuyo objetivo es dinamizar, apoyar y asesorar a las iniciativas agroecológicas.
· Contratos TERRAE, contratos de custodia agroecológica fomentando las relaciones contractuales entre propietario y productor y productor consumidor. Con el objetivo de establecer microempresas agroecológicas, grupos de consumidores con cestas cerradas de productos, fomento de los circuitos cortos de comercialización y reactivación del paisaje agrario local.
· Marca TERRAE como elemento certificador de las producciones agroecológicas vinculadas a los Territorios Reserva Agroecológicos, que serán consumidas entre consumidores, restaurantes o colectividades.
Esta Estrategia de Desarrollo Territorial, es un proyecto de interés general creado por personas para personas. Todos los detalles de la presentación pueden ser visualizados en la web http://www.tierrasagroecologicas.es/.

Sé el primero en comentar sobre "Presentación Resultados de la Red Territorios Reserva Agroecológicos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*