Programación julio y agosto 2012 del Centro de Humanidades de La Cabrera

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid
cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

 

CINE

Lope Adultos
(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) 108 min.
Dirección: Andrucha WADDINGTON, 2011 (ESPAÑA)
Intérpretes: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala
El joven Lope de Vega regresa de la guerra a un Madrid en obras que, como documenta a la perfección el film, ya habían comenzado en el siglo XVI. Seremos testigos de los juveniles amoríos de Lope, cuyo corazón se divide entre dos mujeres: una representa la ambición y el impulso a su carrera, la otra la oportunidad de un amor sincero. ¿A cuál de ellas elegirá?
V/20 julio, 22.30 h., Jardín

Campanilla y el gran rescate Todos los públicos
(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) (ANIMACIÓN) 78 min.
Dirección: Bradley RAIMOND, 2010 (EEUU)
Hay una norma que todas las hadas deben cumplir: mantenerse alejadas de los humanos. La curiosidad de Campanilla pudo más y le llevó a verse atrapada en una casa de verdad, con humanos de verdad. Y lo que empezó como un percance, finalizó como una preciosa amistad. Ternura para nuestro niño eterno.
V/27 julio, 22.30 h., Jardín

Blackthorn / sin destino Adultos
(NO RECOM. MENORES DE 12 AÑOS) 92 min.
Dirección: Mateo GIL, 2010 (ESPAÑA)
Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Magaly Solier
La versión oficial explica que Butch Cassidy murió en 1908 junto a su compañero Sundance Kid en una emboscada al sur de Bolivia. Hay otra versión. Después de vivir 20 años escondido bajo el nombre de Blackthorn, decidió ir en busca de su hijo, al que no conocía. En su camino conoció al español Eduardo Apodaca, con el que emprendería su última aventura.
Premios Goya, 2011: Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Dir. Artística, Mejor Producción
S/28 julio, 22.30 h., Jardín

También la lluvia Adultos
(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 105 min.
Dirección: Icíar BOLLAÍN, 2010 (España)
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde
Sebastián y Costa se encuentran en Cochabamba rodando su película sobre Cristóbal Colón, cuando uno de los protagonistas locales, Daniel, se ve implicado como líder en las revueltas que sacudieron la región, ocasionadas por la privatización y venta del agua a una multinacional.
Premios Goya 2010: Mejor Música, Interpretación Masculina (reparto), Dirección de Producción
V/3 agosto, 22.00 h., Jardín

Nada que declarar Adultos
(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 111 min.
Dirección: Dany BOON, 2010 (FRANCIA)
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Dany Boon, Julie Bernard
Dos aduaneros, uno belga y otro francés, viejos rivales y declarados enemigos, se ven obligados a trabajar juntos después de la creación de la eurozona. Van a formar parte del cuerpo de aduanas internacional y su herramienta de trabajo, un Renault 4 destartalado, será testigo de sus disparatadas aventuras. Una película muy apropiada para la carcajada al aire libre.
S/4 agosto, 22.00 h., Jardín

Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire Adultos
(NO RECOM. MENORES DE 16 AÑOS) 147 min.
Dirección: Daniel ALFREDSON, 2009 (SUECIA)
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Nyquist, Lena Endre
Lisbeth Salander continúa con vida, pero maltrecha. A punto de ser enterrada viva, con una bala alojada en la cabeza y a la espera de ser juzgada por triple asesinato, se enfrenta al acoso de su propio asesino, que quiere asegurar su silencio. Tercera y última entrega de la saga, que asegura un broche lleno de suspense.
V/10 agosto, 22.00 h., Jardín

Shrek, felices para siempre Todos los públicos
(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) (ANIMACIÓN) 94 min.
Dirección: Mike MITCHELL, 2010 (EEUU)
Los tiempos en que Shrek era un ogro de verdad pasaron a la historia. Ahora tiene un trabajo fijo, mucha rutina y poca emoción. Un pacto con el persuasivo Rumpelstiltskin, en realidad una trampa, transforma su mundo en una pesadilla en la que ni siquiera reconoce a su Fiona. Necesitará restablecer su mundo y recuperar a la «ogra» de sus sueños.
S/11 agosto, 22.00 h., Jardín

No controles Adultos
(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) 97 min.
Dirección: Borja COBEAGA, 2010 (ESPAÑA)
Intérpretes: Juan Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López
Nochevieja. Una copiosa nevada aporta la ambientación necesaria para lo que podría ser una noche especial para Sergio. Pero la realidad es cruel: su novia está a punto de dejarle y él se encuentra atrapado en un hotel de carretera con un grupo de desconocidos. Una comedia fresquita para una noche de verano.
Festival Cine Español Nantes 2011: Premio del Público. Zinemastea 2011: Premio Jurado Joven
V/17 agosto, 22.00 h., Jardín

La llave de Sarah Adultos
(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 111 min.
Dirección: Gilles PAQUET BRENNER, 2010 (FRANCIA)
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Melusine Mavance, Neils Arestrup
Julia, una periodista norteamericana residente en Francia, prepara un documental sobre el arresto de 13.000 judíos en el París ocupado por los nazis. En su investigación encuentra un nexo con su propia vida, a través de la historia de la familia de su marido, en un episodio de tragedia y amor, de culpa y redención.
V/24 agosto, 22.00 h., Jardín

MÚSICA, TEATRO, DANZA

XXV Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid
Las más bellas obras religiosas para voz y piano Adultos (concierto) 60 min.
Intérpretes: Teresa Sasportas (soprano) y Cheng-I Chen Liu (piano)
Nacida en Nueva York, Teresa Sasportas ha actuado en teatros y auditorios de toda España. Su repertorio es extenso y versátil, incluyendo la Música Antigua, la ópera, así como la canción francesa y la música contemporánea. En esta ocasión acompañada de la pianista Cheng-I Chen Liu, premiada internacionalmente y profesora del Real Conservatorio de Madrid, nos trae un escogido repertorio de música religiosa.
D/15 julio, 13.00 h., Auditorio

De paso Todos los públicos (teatro-clown) 60 min.
Cía. Industrial Teatrera
Dirección: Jordi PORTÍ
Intérpretes: Jaume Navarro, Mamen Olías
El público tendrá el privilegio de ser compañero de viaje de una pareja de payasos enfrentados a la siempre tormentosa realidad de la vida y la muerte. Todo un streap-tease emocional en el que el existencialismo se baña de sencillez, cercanía y mucho humor. El que ha visto De paso ha vivido una vida entera.
S/21 julio, 21.00 h., Auditorio

XXV Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid
Música en familia: El hogar de los Schumann, Mendelssohn y Mahler Adultos (concierto) 60 min.
Intérpretes: Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano)
La pareja Gragera-Cardó se ha alzado como una de las realidades más firmes en el panorama de la interpretación española. Elena Gragera ha sido considerada como heredera de la Berganza y, por su parte, Antón Cardó se ha constituido como el acompañante perfecto para que el dúo ejecute interpretaciones de altísima calidad. En este concierto nos ofrecen un interesante recorrido por el género del lied romántico.
D/5 agosto, 13.00 h., Auditorio

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

Clásicos de verano. Exposición bibliográfica
Pinocho, Blancanieves, Piel de Asno: descubre los cuentos clásicos en distintas versiones y formatos.
Julio

Bibliopiscinas
Sumérgete en la lectura. Trasladamos una pequeña biblioteca a algunas de las piscinas municipales de la Sierra, durante los meses de verano, con una selección de libros para todas las edades y de diversos temas. Disfruta de una lectura refrescante. Más información en biblioteca.
Julio y agosto

Truequilibro
Si los has leído y ya no los usas, no los abandones: toma tus libros y acude al trueque a cambiarlos y/o compartirlos. Ayúdanos a imaginar y crear el personaje mágico del truequilibro. Actividad para toda la familia.
S/21 julio y S/18 agosto, Vestíbulo

Culturas del mundo. Exposición bibliográfica
Realiza un viaje imaginario y conoce las diferentes culturas y tradiciones. Cómo visten las mujeres tamiles de Sri Lanka, cómo son las viviendas en el Norte de Islandia o los cultos y rituales de la civilización maya.
Agosto

Lecturas en la ciudad. Bibliocampamento de verano
¡Ve preparando las maletas! De la Sierra Norte, este verano parte un fantástico viaje que recorrerá las ciudades más maravillosas y mágicas de los cinco continentes. Para niños/as de 5 a 9 años. Necesaria inscripción. Plazas limitadas. Más información en biblioteca.
6 al 10 agosto, 10.00 a 14.00 h., Biblioteca Gratuito

ARTES PLÁSTICAS

Arte Intruso: Pasión férrica III
La obra de F. Martínez Jorrín (La Cabrera, 1945) te sorprenderá por su insólita delicadeza. Recortes de hierro recuperados de la metalurgia son moldeados y transformados, por medio de la técnica de soldadura tradicional, en esculturas figurativas, a menudo de escala muy reducida. El estudio del movimiento, la referencia al propio oficio o la admiración por la obra de Eduardo Chillida son las pasiones del escultor.
Inauguración-presentación del artista S/7 julio, 21.00 h.
7 al 29 julio, Espacio expositivo del vestíbulo, Jardín y Patio

Exposición de fotografías del VII Maratón Fotográfico Sierra Norte
Ven a conocer las mejores fotografías que tomaron los participantes del VII Maratón Fotográfico Sierra Norte, celebrado el 20 de mayo. Los temas de las instantáneas son evocadores: secretos y leyendas tras ventanas, balcones y portones; el vacío, el vértigo; el rastro del agua; naturaleza salvaje; luz para tiempos de crisis. Los visitantes de la exposición, previa presentación de DNI o pasaporte, podrán elegir la FOTO DEL PÚBLICO.
Las fotografías ganadoras del certamen se pueden consultar en la web de CCHSN.
Inauguración-entrega de premios-presentación S/7 julio, 20.00 h.
8 julio al 15 agosto, Sala de exposiciones

Convocatoria Arte Intruso 2013
El vestíbulo del Centro de Humanidades se transforma en un espacio de intervención artística, abierto a propuestas de exhibición individual o colectiva, para artistas, artesanos, asociaciones culturales, etc. Meses de enero, febrero, marzo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013.
Entrega de solicitudes hasta 30 noviembre 2012

Convocatoria VIII Certamen de instalaciones Mujer
La mujer como principio imprescindible, enriquecedor y plural de la sociedad y la cultura contemporáneas es el tema que desarrollarán las tres instalaciones que resulten seleccionadas. El primer premio será exhibido durante los meses de febrero y/o marzo de 2013, con una dotación de 4.000 €. El segundo y tercer premio serán presentados por sus autores y obtienen una dotación de 1.000 € y 500 €, respectivamente.
Bases disponibles en 91 868 95 30, cchsn@madrid.org y web.
Entrega de proyectos hasta 31 enero 2013

GABINETE ARTÍSTICO

La colección Carlos Manzanares (1915-1999), donada al municipio de La Cabrera, y la colección Mario Solana (1926-1999), legada a la Comunidad de Madrid, conviven en el pequeño museo Gabinete Artístico. El conjunto compone una interesantísima muestra de pinturas, tapices y mobiliario de los siglos XVI al XX. Cerrado los lunes

OTRAS ACTIVIDADES

Talleres de Largo Recorrido CCHSN
La información de los talleres para el próximo curso estará disponible el 15 de agosto de 2012.
Los talleres del curso académico 2012/13 se iniciarán el 2 de octubre de 2012 y finalizarán el 28 de junio de 2013, articulándose en trimestres.
El plazo de solicitud de plaza se inicia el 4 de septiembre hasta completar talleres. Horario de solicitud: de 10 a 13 h. y de 18 a 21 h.
El plazo de matriculación (pago de abonarés y entrega) comprenderá del 18 al 28 de septiembre.
La inscripción es individual y no se permitirá hacerla por teléfono (con objeto de que el alumno lea personalmente las características y condiciones de cada taller). La organización reservará el 50% de las plazas para las personas que acudan a inscribirse por la tarde.

Banco de pasiones: edición verano
¿Te apasiona hasta la médula un tema que te gustaría compartir con otras personas, curiosas como tú? Las aficiones son infinitas y polimorfas: la cría de aves y animales felices, el arreglo de bicis, el bricolaje, las series de HBO, el street dance, la Segunda Guerra Mundial, la repostería integral, conversar en otro idioma, la copla, práctica de actividades en grupo… En verano estrenamos un nuevo espacio-tiempo flexible para el intercambio de saberes. Nosotros cedemos el espacio y coordinamos la actividad.
Muro de anuncios-contactos desde 1 julio. Pídenos ficha de anuncio.
Sesión informativa: V/6 julio, 20.30 h.
Julio y agosto

Un cuento mágico para soñar: magia para bebés Familiar (magia, teatro)
Organiza: Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
(RECOM. A PARTIR DE 12 MESES) 40 min.
Cía. y dirección: Armando Magia
Intérpretes: Armando Magia y Leonor Sancho
Narración, estímulo sensorial (sonidos de animales, instrumentos musicales, marionetas de diferentes texturas), mímica, magia (pompas de jabón, una luna que levita, flores que aparecen de la nada), acompañado de sonidos y músicas del mundo.
S/7 julio, 19.00 h. y 20.00 h., Auditorio

Sé el primero en comentar sobre "Programación julio y agosto 2012 del Centro de Humanidades de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*