II JORNADA DE VOLUNTARIADO DEL  GRUPO MADRID WWF/ ESPAÑA  EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN

El sábado 12 de mayo se realizó la II Jornada del Proyecto de CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD FRUTÍCOLA en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, colaboración del Grupo Madrid WWF/España y el Programa de Dinamización y Promoción de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, reanudado de nuevo este 2012.
En esta ocasión los trabajos se centraron en la limpieza de las riberas de ríos y arroyos a los que vierten los brazos secundarios de las regueras que riegan los huertos de los vecinos de la RBSR.
A las 10.00 h. un grupo de 11 voluntarios llegaban hasta el municipio de Prádena del Rincón, donde el coordinador del Programa de Dinamización y Promoción de la RBSR les esperaba para darles las gracias y la bienvenida. Aprovechó también para hacer pequeña charla introductoria sobre la riqueza ecológica de la zona y les puso en situación de los trabajos a realizar durante la Jornada. Los voluntarios contaron también con la colaboración de Mario Vega (vecino de Montejo de la Sierra) quien ayudó en los trabajos durante todo el día.
La retirada de residuos en los márgenes del río de Prádena del Rincón fue bastante dura, sobre todo porque desde la zona de ribera donde se recogieron los escombros hasta la entrada al pueblo hubo que cargar con los residuos con un desnivel bastante considerable. Se encontró prácticamente de todo, desde ruedas, bicicletas, ropa… hasta botes y medicinas.
Un vez que los residuos ya estaban en el pueblo, se trasladaron en el coche facilitado por el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, hasta el punto limpio.
Se hizo también una pequeña parada para tomar un tentempié y recuperar fuerzas, después continuaron con el trabajo en el segundo municipio de la RBSR: Montejo de la Sierra. Allí algunos de los voluntarios con botas de agua y badeadores se adentraron en el río y otros voluntarios desde fuera retiraron nuevos elementos. Sin embargo aquí el «punto fuerte» fue el intento de retirada de un frigorífico que estaba totalmente incrustado en el fondo del río.
El picnic de comida, al igual que en otras ocasiones fue a cargo de la RBSR, en este espacio los voluntarios disfrutaron de un poco de relax y del entorno del pinar junto al río.
Fue un día de mucho trabajo, esfuerzo, calor… no obstante, el grupo manifestó que había quedado muy contento con esta Jornada y con ganas de volver ¡Muchas gracias voluntarios! Pronto continuaremos con próximos trabajos de Conservación en los que sois necesarios ¡os esperamos nuevamente en la RBRS!

Sé el primero en comentar sobre " II JORNADA DE VOLUNTARIADO DEL  GRUPO MADRID WWF/ ESPAÑA  EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*