Publicidad

Opinión

 
   
Los Ecologistas piden a la nueva Consejera de Medio Ambiente medidas decididas para la regeneración ambiental de la región
Paloma Martín, nueva consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se hace cargo de una ...
PREGUNTANDO, QUE ES GERUNDIO
Luis Fco. Durán Carretero  Bueno pues a ver si alguien desde algún estamento es capaz de contestarme a unas ...
En contestación al comunicado del actual equipo de gobierno de Buitrago del Lozoya IU+PSOE
Angel Martínez  Alcalde de Buitrago de Lozoya 2007-2019 1.- Estamos a favor de dar información, la cual nunca se ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ÁGUILA CULEBRERA

Miguel Ángel Granado 

En época estival, es habitual observar por la sierra el vuelo de muchas rapaces. Hablando de las grandes águilas, además de la real que está durante todo el año, en estos meses de calor es posible apreciar el vuelo de la Culebrera europea (Circaetus gallicus). Ave de gran tamaño, cuya longitud oscila entre 62-70 cms. y envergadura de 166-188 cms. siendo, como en todas las aves de presa, las hembras de mayor tamaño y peso (cercano a los dos kilos en esta especie) que los machos.

Destaca en la culebrera su voluminosa cabeza, una de las más bonitas del mundo ornitológico. Llaman la atención sus ojos amarillos, situados más frontalmente que en otras águilas y, su pequeño pero poderoso pico. En su cuerpo dominan los tonos pardos en la zona dorsal y los blancos por la zona ventral y pecho, apreciándose la cabeza más amarronada (foto en vuelo). La cola presenta varias franjas, siendo la del extremo más ancha. Toda la zona ventral asimismo, presenta barrados o moteados oscuros. Tiene los tarsos (las patas) cortos, con dedos pequeños pero fuertes y cubiertos de escamas, que les protegen de las mordeduras de las serpientes. Los jóvenes tienen menos barrado y las franjas de la cola apenas se aprecian; son marrones oscuros, con mucho contraste con las zonas claras.

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para la prevención de la entrada de mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca. 

El Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo. Por ese motivo, la CHT vuelve a poner a disposición de la ciudadanía estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Con esta son ya cuatro las estaciones puestas a disposición del público. Dos estaciones se ubican en el embalse de Alcántara (Cáceres); una tercera en el embalse de San Juan (Madrid) y la cuarta en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

Suelta de Truchas Arcoiris en Coto Molino de la Horcajada del rio Lozoya

El 16 de marzo 2016 se declaro la trucha arco iris especie exótica por una sentencia judicial. Una modificación de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se aprobó en julio 2018, permitió soltar, que no repoblar, truchas arco iris en los cotos intensivos de pesca, con ejemplares esterilizados y monosexo para evitar reproducciones o hibridaciones
El 9 de mayo 2018 el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo participó en la suelta de la primera trucha arco iris en el Coto Molino de la Horcajada, en el rio Lozoya.  Abriendo oficialmente la campaña de pesca en toda la Comunidad de Madrid
Más Imágenes

Los atropellos de lobo en la autovía A-1 y la carretera N-110 ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se concentran al norte de la Comunidad de Madrid y área aledaña de Segovia, en la autovía A-1 y la carretera N-110, ambas de titularidad estatal. Esta situación pone en grave riesgo la viabilidad de la especie en la zona. El pasado mes de febrero, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, solicitó al Ministerio de Fomento que tomase medidas urgentemente, sin que haya habido respuesta.

La asociación Circinaria, Estudio y Conservación lleva varios años elaborando censos de lobos atropellados en distintas carreteras del territorio español y estudiando el impacto sobre sus poblaciones. En el último trimestre de 2018, la asociación contactó con Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid para colaborar en la conservación del lobo en la región y zonas aledañas, ante la pasividad de la administración regional.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL CUERVO GRANDE

Miguel Ángel Granado 

Pocas aves suscitan tantas controversias como el cuervo. Hace siglos se le vinculaba con el mal y la oscuridad, incluso con la brujería y el demonio. Pero no todo eran críticas negativas, los textos sagrados judíos o cristianos no son culpables de la “mala fama” de este animal. Determinados comportamientos, como el de alimentarse de carroñas, comenzando primero a picotear los sesos y los ojos, son los responsables del famoso refrán: “cría cuervos y te sacarán los ojos”, que hace referencia a la ingratitud. Sin embargo en las antiguas Eddas escandinavas, la imagen de este pájaro está unida siempre al dios Odín, apareciendo este representado con dos cuervos en sus hombros: Hugin (reflexión) y Munin (memoria), que le susurran al oído todo lo que ven y oyen. Es por ello por lo que Odín lo sabe todo y es llamado “Rafnagud” (dios de los cuervos). En la tradición escandinava pues, el cuervo es una figura sagrada y sabia, que aporta reflexión y memoria. 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657