Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL BÚHO REAL

(Dedicado a mi amigo David, con quien pude disfrutar en varias ocasiones del gran búho, en un lugar muy apreciado por él)

Miguel Ángel Granado 

Los búhos siempre han atraído al ser humano. El tratarse de aves nocturnas, al igual que otras como cárabos, lechuzas, etc, las confiere cierto misterio y, como tal, se siente más curiosidad por conocerlas. Asimismo, el pertenecer a la noche les ha reportado mala fama relacionada con las brujas, el diablo,…, lo cual proviene de nuestras supersticiones y leyendas y, poco tiene que ver con la realidad.

El Búho real (Bubo bubo) es la mayor de las rapaces nocturnas europeas y, además, un potente predador, dotado de bastante fuerza, especialmente en sus garras. Con un tamaño que puede alcanzar los 75 cms. de longitud en las hembras y los 65 en los machos, su envergadura alar oscila desde el metro y medio a cerca de los dos metros. Su peso oscila desde los 2,5 kilos de los machos hasta los 3,5 de las hembras. De tonos marrones y pardos (lo que le permite mimetizarse), más oscuros por el dorso y más claros por la zona ventral, mostrando la garganta blanquecina. Llama la atención su cabeza grande, en la que destacan sus ojos anaranjados, sus penachos a modo de orejas y, en menor medida, su pequeño pico. Suele mostrar una expresión desafiante, que le confiere agresividad. Las patas, cubiertas de plumas, rematadas en unas garras poderosas con uñas largas y afiladas, que clava en sus presas hasta inmovilizarlas y matarlas. Tanto el pico como las uñas son de color negro. De cola corta, en vuelo se aprecian alas largas, anchas y de bordes redondeados. 

 

Díaz Ayuso inicia el Arco Verde con la plantación de los primeros 350 árboles vinculados a la COP25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y alumnos del colegio público Príncipe Don Felipe -Boadilla del Monte-, iniciaron el proyecto Arco Verde con la plantación de los primeros 350 árboles, vinculados a la Cumbre del Clima COP25. Díaz Ayuso explicó que con este plan nace un “gran corredor ecológico” que va a conectar los espacios naturales protegidos de la región, como los tres parques regionales -Sureste, Curso Medio del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares- y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con otras grandes zonas verdes situadas en diversos municipios.

Para ello se van a crear 250 kilómetros de conexiones entre todos esos espacios, aprovechando caminos, vías pecuarias, carriles bici o incluso alguna vía férrea abandonada. La consecución de este objetivo será posible asimismo gracias a la plantación de 200.000 árboles y arbustos. El objetivo es fomentar un ocio saludable, que los ciudadanos tengan contacto directo con la naturaleza para concienciarles en el respeto al medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA ALONDRA COMÚN

Miguel Ángel Granado 

Una de las sensaciones más frecuentes en nuestros paseos por la sierra, es escuchar el canto de las alondras. Cuando vine a vivir aquí hace unos años, no pensaba que fueran tan habituales estando en una comarca montañosa. Tenía asociadas estas aves a páramos, terrenos arados, estepas….en general extensiones llanas a baja altitud. No conocía su versatilidad para adaptarse a climas tan diferentes.

Efectivamente, la Alondra común (Alauda arvensis), habita tanto en cotas bajas como en áreas de montaña; lo que coincide es que vive en lugares abiertos y con escasa vegetación, además de ser planicies. Es un ave de tamaño mediano-pequeño, con sus escasos 20 cms. y en la que predominan los tonos pardos, que le sirven de camuflaje en el suelo. No hay dimorfismo sexual, los adultos presentan estrías de tonos más oscuros, con pecho blanquecino y bordes terminales blancos en las alas. Es un ave que parece más grande, por tener una fisonomía alargada: cuerpo, patas, alas y cola  son prolongados. En la cabeza posee pico fuerte, lista superciliar pálida y, sobre todo, una pequeña cresta más apreciable cuando está nerviosa; en condiciones normales apenas se nota.

Identificadas 173 especies silvestres de cultivo en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha identificado 173 especies de parientes silvestres de los cultivos (PSC), ligadas a los principales cultivos del país, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. De ellas, 108 figuran como priorizadas en el Inventario Nacional publicado por Teso. Esto se ha conseguido a través de un proyecto piloto, pionero en España, de conservación in situ y ex situ. Una iniciativa que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo ‘Farmer’s Pride’, cuyo objetivo principal es establecer una red de reservas genéticas de PSC en Europa.

El estudio de campo, realizado de mayo a septiembre de este año, se desarrolló mediante jornadas destinadas a la formación de profesionales, investigación, conservación y divulgación de los PSC.

Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Amigos de la Tierra

Es necesario apostar por alternativas más eficaces que los modelos actuales de gestión de residuos. La reducción, la reutilización y el reciclaje han de ser la base de estos sistemas para avanzar hacia el residuo cero. Así, proponemos y apoyamos sistemas alternativos y denunciamos el vertido y la incineración como modelos irracionales.

La actual gestión de residuos en Europa, y principalmente en nuestro país, está basada en opciones finalistas, como el vertido y la incineración, el 67% de los residuos urbanos en España son eliminados a través de estos sistemas. La estrategia Residuo Cero, aplicada en varios municipios europeos con resultados probados, consiste en un cambio de “cultura” en la gestión de residuos. Es un planteamiento en el que desde el principio se tiene en cuenta qué productos se ponen en el mercado, y para evitar el uso desmesurado de materiales, se cambia su diseño, su composición, su reparabilidad, etc.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657