Publicidad

Opinión

 
   
SIETE CARAS DE PICASSO EN BUITRAGO
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias depresenta la exposición "Siete caras de Picasso", un homenaje al genio malagueño a través de una serie de fotografías reinterpretadas por diferentes artistas.El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su ...
El Día Mundial del Teatro en Valdemanco
El 27 de marzo se celebró en Valdemanco el día Mundial del Teatro. El encuentro tuvo el sabor de acercamiento entre actores y compañías de diversos pueblos con ganas de pasar una buena tarde teatral, como los encuentros que había hace algunos años.La actuación era un homenaje a Federico García ...
Chamanismos : Arte Intruso con Apafam en La Cabrera
Chamanismos es un trabajo de los Usuarios de Apafam bajo la dirección, coordinación, sugerencias de Ana Karen G. Barajas. El vestíbulo del centro de Humanidades de La Cabrera se llenó de sus personales formas de interpretar y plasmar el arte, sobre telas, papel... Algunas de sus creaciones son ...

La Confederación Hidrográfica del Tajo pone en marcha su programa de educación ambiental en el curso 2019-2020

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, vuelve a poner en marcha su programa de educación ambiental para jóvenes de centros situados en localidades de la cuenca del Tajo.

Con este programa, iniciado en 2010 y en el que participaron cerca de 6 000 escolares el curso pasado, se pretende concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, enseñar valores y actitudes respetuosas hacia él, dar a conocer la fauna y la flora de la cuenca, y poner de manifiesto la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de hacer un uso responsable del patrimonio que constituye el agua. Además se explica cómo funcionan las Administraciones competentes en la gestión del agua y el medio natural y se detalla la labor de la CHT.

 

Organizaciones ecologistas denuncian la degradación consentida de los ríos madrileños

La Comunidad de Madrid cuenta con una tupida red fluvial que abarca hasta 13 ríos de considerable caudal, pero la gestión inadecuada  está poniendo en riesgo su conservación.

Los ecosistemas fluviales configuran un espacio de elevada biodiversidad al albergar ecosistemas asociados tanto acuáticos como terrestres y de interfaz, funcionando como corredores ecológicos, al atravesar amplios territorios.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, la expansión urbana, entubamiento de amplios tramos, vertidos de aguas residuales, eliminación del bosque de ribera, explotación de los recurso hídricos, contaminación difusa por la agricultura intensiva, proliferación de especies de fauna exótica invasora y retroceso de las especies autóctonas, ponen en riesgo su conservación.

Las organizaciones ecologistas AEMS Ríos con Vida, ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Jarama Vivo denuncian la responsabilidad y la complicidad activa de la Consejería de Medio Ambiente y del Canal de Isabel II en esta pérdida de calidad ambiental y de oportunidades en el patrimonio público fluvial

En la última década se ha acelerado en los ríos madrileños la pérdida de biodiversidad, la expansión de especies invasoras (pez gato, percasol, trucha arcoiris, cangrejo americano y señal, etc) mientras se han reducido las poblaciones de especies autóctonas (boga de río, barbo comizo, trucha común, cacho, etc), los caudales circulantes han disminuido hasta el punto de provocar problemas sanitarios (proliferación de plagas de insectos como la mosca negra).

La Confederación Hidrográfica del Tajo amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para la prevención de la entrada de mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca. 

El Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo. Por ese motivo, la CHT vuelve a poner a disposición de la ciudadanía estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Con esta son ya cuatro las estaciones puestas a disposición del público. Dos estaciones se ubican en el embalse de Alcántara (Cáceres); una tercera en el embalse de San Juan (Madrid) y la cuarta en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ÁGUILA CULEBRERA

Miguel Ángel Granado 

En época estival, es habitual observar por la sierra el vuelo de muchas rapaces. Hablando de las grandes águilas, además de la real que está durante todo el año, en estos meses de calor es posible apreciar el vuelo de la Culebrera europea (Circaetus gallicus). Ave de gran tamaño, cuya longitud oscila entre 62-70 cms. y envergadura de 166-188 cms. siendo, como en todas las aves de presa, las hembras de mayor tamaño y peso (cercano a los dos kilos en esta especie) que los machos.

Destaca en la culebrera su voluminosa cabeza, una de las más bonitas del mundo ornitológico. Llaman la atención sus ojos amarillos, situados más frontalmente que en otras águilas y, su pequeño pero poderoso pico. En su cuerpo dominan los tonos pardos en la zona dorsal y los blancos por la zona ventral y pecho, apreciándose la cabeza más amarronada (foto en vuelo). La cola presenta varias franjas, siendo la del extremo más ancha. Toda la zona ventral asimismo, presenta barrados o moteados oscuros. Tiene los tarsos (las patas) cortos, con dedos pequeños pero fuertes y cubiertos de escamas, que les protegen de las mordeduras de las serpientes. Los jóvenes tienen menos barrado y las franjas de la cola apenas se aprecian; son marrones oscuros, con mucho contraste con las zonas claras.

Los atropellos de lobo en la autovía A-1 y la carretera N-110 ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se concentran al norte de la Comunidad de Madrid y área aledaña de Segovia, en la autovía A-1 y la carretera N-110, ambas de titularidad estatal. Esta situación pone en grave riesgo la viabilidad de la especie en la zona. El pasado mes de febrero, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, solicitó al Ministerio de Fomento que tomase medidas urgentemente, sin que haya habido respuesta.

La asociación Circinaria, Estudio y Conservación lleva varios años elaborando censos de lobos atropellados en distintas carreteras del territorio español y estudiando el impacto sobre sus poblaciones. En el último trimestre de 2018, la asociación contactó con Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid para colaborar en la conservación del lobo en la región y zonas aledañas, ante la pasividad de la administración regional.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657