Publicidad

Opinión

 
   
El Gobierno y la oposición
desde PEÑALABRA - Jose de Villamisar Desde que Pedro Sánchez nombró el nuevo gobierno, no dejé de ver con atención las ...
BRONCA AL FINAL DE LA FIESTA
J.B con hielo.  “Sigue la fiesta”. Fue mi artículo anterior, y a estas alturas, veintitrés de febrero, fecha ...
“EL NEUMATICO ES LO MODERNO, EL RAIL LO ANTIGUO.”
El Malandrín de la Puebla Parto de la premisa de que las redes ferroviarias vertebran el territorio uniendo ...

Ruta LXII: Embalse del río Guadalix y avistamiento de aves con ANAPRI

Conocer Colmenar Caminando

Como siempre lo hemos hecho desde que llevamos caminando esta ruta de marzo se la dedicamos a las mujeres, muy especialmente a las muchas que camináis y compartís nuestras caminatas, en esta celebramos con casi un mes de retraso el día de los Humedales, el autobús nos dejó en el parque de las Eras en la entrada de Guadalix por la carretera de Mojón M 625, desde donde iniciamos el recorrido junto con los senderistas de los pueblos de la sierra que utilizaron medios propios, total un centenar de personas que disfrutamos de una estupenda mañana de senderismo con avistamiento de aves incluido. Gracias a todos por asistir muy especialmente a la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI por su desinteresada colaboración y a Pilar García que una vez más nos obsequió con una bonita poesía, en esta ocasión dedicada al equipo de Preparación de Rutas. MUCHAS GRACIAS.

 

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL COLIRROJO TIZÓN

Miguel Ángel Granado

Un pajarillo muy inquieto, está en el suelo, mueve la cola bastante, tintinea. Al acercarnos, realiza un vuelo corto para posarse en el alero de un tejado. Cuando se eleva, apreciamos que la cola tiene un color anaranjado: bonito contraste -pensamos-, porque esta ave tiene colores oscuros, parece totalmente negra, exceptuando esta zona. Se trata del Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), concretamente del macho, con un tamaño de unos 14 cms. y 25 de envergadura. 

Si lo observamos con ayuda de unos prismáticos, apreciamos más tonalidades: la cabeza y el pecho de un negro azabache, el dorso y el vientre menos intensos, pasando de un gris pizarra oscuro a un gris más suave según nos acercamos a las partes inferiores del ave; el obispillo y la cola rojizos, como herrumbrosos, aunque las plumas rectrices del centro son oscuras; el fino pico, los ojos y las patas son negros. Otra peculiaridad es que luce una mancha blanca en la parte media de las alas, más distinguible cuando vuela. La hembra es de color pardo grisácea (también tiene obispillo y cola rojizos), al igual que los jóvenes. Los machos en invierno son de color negro pero más apagado, como más mate.

Día de los humedales, esos espacios olvidados y maltratados

El domingo 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Pese a ser uno de los ecosistemas más diversos y ricos por su importancia social, ambiental, económica y cultural son espacios que no gozan con garantías para su conservación.

La política institucional para la conservación de los humedales es más que insuficiente. En la Comunidad de Madrid, que un humedal esté catalogado o dentro de un espacio protegido no es garantía alguna de que no esté degradado, amenazado o que se realicen actividades poco respetuosas.

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

La Biblioteca de Bustarviejo en su boletín informativo nos informa del nuevo hallazgo.

Nuestra esquiva protagonista se llama Calamia tridens y es una especie nocturna (vulgarmente, polillas) con amplia distribución en Europa (excepto en el extremo norte y algunas zonas del sur) llegando hasta Asia Central, poco documentada sin embargo en España. Hasta ahora solo había citas aisladas procedentes de Burgos, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, León, Lérida, Orense, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora, pero ninguna de la Comunidad de Madrid; hasta ahora.

Durante una prospección científica realizada en el verano de 2018 fue capturado un macho en Bustarviejo por el entomólogo Jesús Gómez Fernández, que acaba de publicar la noticia con su colega Francisco Truyols-Henares (Universidad de las Islas Baleares) en la revista SHILAP, de la Sociedad Hispano Luso America de Lepidopterología, entidad pionera en el estudio de las mariposas.

La Comunidad presenta en Valdemanco su plan de preservación de humedales

La Comunidad de Madrid promoverá medio centenar de actuaciones en los humedales para preservar sus valores naturales. Así lo señaló la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita a la Laguna de Valdemanco, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el próximo domingo 2 de febrero. En su visita estuvo acompañada de la alcaldesa de Valdemanco Deborah Molina. Además estuvieron los alcaldes de La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Cabanillas, El Berrueco y Canencia.

Más Imágenes

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657