Publicidad

Opinión

 
   
DESPEDIDO EN COLMENAR VIEJO UN ACTIVISTA DE CNT POR SU LABOR SINDICAL
Desde CNT SIERRA NORTE queremos poner en conocimiento de todos los medios de comunicación el despido de nuestro ...
Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo
SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT) ComunicadoComo continuación de nuestro último comunicado de 19 de enero ...
NEOCOLONIANISMO DE LO RURAL
El Malandrín de la Puebla.Escucho cada vez con más frecuencia, quejarse a vecinos de los pueblos de la sierra, de que ...

Suelta de Truchas Arcoiris en Coto Molino de la Horcajada del rio Lozoya

El 16 de marzo 2016 se declaro la trucha arco iris especie exótica por una sentencia judicial. Una modificación de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se aprobó en julio 2018, permitió soltar, que no repoblar, truchas arco iris en los cotos intensivos de pesca, con ejemplares esterilizados y monosexo para evitar reproducciones o hibridaciones
El 9 de mayo 2018 el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo participó en la suelta de la primera trucha arco iris en el Coto Molino de la Horcajada, en el rio Lozoya.  Abriendo oficialmente la campaña de pesca en toda la Comunidad de Madrid
Más Imágenes

 

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL CUERVO GRANDE

Miguel Ángel Granado 

Pocas aves suscitan tantas controversias como el cuervo. Hace siglos se le vinculaba con el mal y la oscuridad, incluso con la brujería y el demonio. Pero no todo eran críticas negativas, los textos sagrados judíos o cristianos no son culpables de la “mala fama” de este animal. Determinados comportamientos, como el de alimentarse de carroñas, comenzando primero a picotear los sesos y los ojos, son los responsables del famoso refrán: “cría cuervos y te sacarán los ojos”, que hace referencia a la ingratitud. Sin embargo en las antiguas Eddas escandinavas, la imagen de este pájaro está unida siempre al dios Odín, apareciendo este representado con dos cuervos en sus hombros: Hugin (reflexión) y Munin (memoria), que le susurran al oído todo lo que ven y oyen. Es por ello por lo que Odín lo sabe todo y es llamado “Rafnagud” (dios de los cuervos). En la tradición escandinava pues, el cuervo es una figura sagrada y sabia, que aporta reflexión y memoria. 

Los agentes forestales de la Comunidad evitan la proliferación de especies invasoras y supervisan las licencias y capturas de los pescadores

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Agentes Forestales realiza acciones preventivas y de control de la actividad de pesca en sus ríos y embalses, para garantizar las condiciones óptimas de la flora y de la fauna en nuestra región.
El vicepresidente del Gobierno regional, consejero de Presidencia y portavoz el Ejecutivo regional, Pedro Rollán, visitó el embalse de Valmayor, el segundo de la región que mayor cantidad de agua almacena, por detrás de la presa del Atazar, para ver los trabajos.
En el embalse de Valmayor se constituyó en el año 2015 un coto de pesca que permite la práctica de este deporte en diferentes puntos del pantano. Los agentes controlan periódicamente el ejercicio de dicha actividad y verifican el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a licencias y especies capturadas se refiere.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL AVIÓN COMÚN

Miguel Ángel Granado
Cuando escribo este artículo, a mediados de marzo, aún no han llegado. Cuando aparezca en el número de abril, casi con toda seguridad, ya estarán en nuestros pueblos. ¿De quiénes hablamos? 
–de unos pájaros que seguro que todos conocéis, los aviones.
El Avión común (Delichon urbicum) es una pequeña ave, más pequeña que su "prima", la Golondrina común pero muy semejante a esta. Cuando viene la primavera y a lo largo del verano, apreciaremos durante el día, especialmente en las primeras y últimas horas de luz, el vuelo de cientos o miles de estas aves que, junto con golondrinas y vencejos, "barren" el aire comiendo mosquitos y otros pequeños insectos voladores. Aunque todas parezcan iguales, si nos fijamos, observaremos diferencias. En el caso de los aviones comunes, son de color oscuro con reflejo azul cobalto en la zona dorsal, exceptuando el obispillo blanco, que nos sirve para diferenciarlos de otras especies. La zona ventral y pectoral luce color blanco, que alcanza la cabeza, cambiando al oscuro justo debajo del pico y los ojos. Las patas son cortas y recubiertas de plumas. Las alas son largas y la cola ahorquillada, pero menos que en las golondrinas. Los jóvenes son de tonos pardos y no tienen tan definidas las zonas negras y blancas.

UPA Madrid pide medidas contra los problemas de la fauna salvaje

Los animales salvajes ocasionan graves problemas a las explotaciones agrícolas y ganaderas. La realidad de Madrid no es muy diferente de la del resto de España en esta cuestión, por eso, representantes de UPA a nivel nacional y regional han acudido al Ministerio de Agricultura a proponer medidas concretas que ayuden a los productores a combatir los problemas sanitarios y de rentabilidad que sufren por esta causa.
La Unión de Pequeños Agricultores de Madrid (UPA Madrid), representada por tres de sus candidatos a la Cámara Agraria, Florencio Cid, José González y Jaime Alonso, junto con el secretario de Ganadería de UPA Federal, Román Santalla, han acudido ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reunirse con el director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, y trasladar los problemas que sufren los agricultores y ganaderos a causa del descontrol de los animales silvestre.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657