Publicidad

Opinión

 
   
Cinefórum por las pensiones públicas y la igualdad laboral en la Sierra Norte
Asamblea Popular 15M de la Sierra NorteEn enero, celebramos un Cinefórum para apoyar la lucha en defensa del sistema ...
LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II APOYA LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL ABASTECIMIENTO Y ALCANTARILADO EN RASCAFRÍA
En junio de 2012 los servicios municipales de abastecimiento de agua y alcantarillado en Rascafría pasaron a estar ...
Escaramuza en Podemos
José de Villamisar - Desde PEÑALABRADesde que en marzo de 2014, Pablo Iglesias y otros, fundaran el partido político ...

Carlos Izquierdo hace balance de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid

Más de 5,2 millones de personas han participado ya en los programas de educación ambiental que lleva a cabo la Comunidad de Madrid a través de su Red de Centros de Educación Ambiental, según datos facilitados por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.
Izquierdo, que ha visitado el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón, ha hecho balance de la Red, creada en 1996, donde se desarrollan programas educativos con la participación activa de las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales.
"Desde el Gobierno regional entendemos que la educación ambiental es un pilar fundamental para promover la creación de una conciencia ambiental donde se generen estas actitudes", ha resaltado el consejero.

 

Los apicultores lanzan un grito de auxilio: las importaciones a bajo precio siguen bloqueando la venta de miel española

La apicultura española sigue haciendo frente a una de las peores situaciones de los últimos años: a pesar de la mala cosecha de 2018 los almacenes de las cooperativas siguen llenos de miel, un stock que está inmovilizado porque los grandes envasadores prefieren importar miel del extranjero, sobre todo de China, a bajo precio. UPA ha hecho un llamamiento a los envasadores y a la gran distribución para que apuesten por miel de origen España "por sus muchas ventajas y por responsabilidad con el mundo rural".
Miles de toneladas de miel española aguardan en los almacenes de las cooperativas apícolas. El bloqueo está provocado por los grandes envasadores, que prefieren comprar la miel a bajo precio (alrededor de 2 euros por kilo) en el extranjero, fundamentalmente en China. El producto español, cuyos costes de producción no bajan de los 2,50 euros por kilogramo, queda así bloqueado.

El Imidra colabora en la mejora genética del ganado limusín y aumenta su productividad

La Comunidad de Madrid colabora en la mejora genética ordenada de ejemplares de raza limusín para aumentar la productividad de las explotaciones agrarias madrileñas. Con este objetivo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha firmado un nuevo convenio de colaboración entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Federación Española de Criadores de Limusín (FECL), que permitirá la continuidad de esta colaboración iniciada en 2005.
Izquierdo ha señalado que el objetivo de este convenio, que se renueva anualmente "es la colaboración activa en la mejora genética de esta raza y en el aumento de la productividad de las explotaciones ganaderas en las que se crían estos animales". Para ello se seguirá investigando en la producción de dosis seminales de reproductores seleccionados, la realización de testajes selectivos y la subasta de animales testados.

La Fiscalía presenta denuncia contra los gestores de cotos de pesca intensiva por sueltas de miles de truchas exóticas sin autorización

La liberación de gran cantidad de ejemplares de truchas arco iris en las cabeceras de los ríos madrileños, sin ninguna autorización ni conocimiento de la Comunidad de Madrid, ha dado lugar a la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha presentado cuatro denuncias contra otros tantos gestores de los cotos de pesca consorciados por delitos contra la fauna, recogidos en el código penal.
Los hechos se remontan al primer semestre de 2016. Durante aquellos meses hasta 37 camiones cisterna se desplazaron hasta los tramos de cabecera de los ríos Lozoya, Guadarrama, Cofio y Manzanares para soltar miles de ejemplares de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) con destino a varios cotos de pesca intensiva gestionados por asociaciones privadas de pescadores.

CINCO AÑOS DEL GRUPO LOCAL SEO-SIERRA NORTE

El 16 de diciembre de 2013 comenzó el camino de SEO-Sierra Norte. La organización SEO/Birdlife, dedicada al estudio y conservación de las aves, dispone de grupos locales en muchos lugares de nuestra geografía. Es en la provincia de Madrid donde hay mayor número. Vine a vivir a la sierra en enero de 2013. Ya tenía experiencia en la creación de un grupo local, al haber estado viviendo en Burgos, donde impulsé el primer colectivo. El segundo ha sido el actual, el de la Sierra Norte. En este caso y teniendo en cuenta que no había ningún grupo cercano a la comarca en la que vivimos, decidí proponerlo a la organización, que facilitó el aspecto comunicativo con los socios. La sorpresa fue tan buena acogida, mejorando claramente las expectativas. Lejos queda ya aquella reunión de diciembre en Piñuécar, donde el sol nos acompañó, alegrándonos mucho más el día. En total nos juntamos veintidós personas, con muchas ganas de hacer cosas aquí, en beneficio de nuestras queridas aves.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657