Publicidad

Opinión

 
   
Mis colores, mi Cádiz
José Enrique CentenLa Naturaleza nos brinda tres plantas que coinciden en su crecimiento y en el mismo lapsus de tiempo ...
Renuncia de Juan José Vidal a su candidatura en Rascafría
Aunque oficialmente no había llegado a presentar mi candidatura a la Alcaldía de Rascafría, si había manifestado mi ...
El Lazo Amarillo
José de Villamisar. - Desde PEÑALABRAEl lazo amarillo es un símbolo que consiste en una tira de tela amarilla cuyos dos ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL AVIÓN COMÚN

Miguel Ángel Granado
Cuando escribo este artículo, a mediados de marzo, aún no han llegado. Cuando aparezca en el número de abril, casi con toda seguridad, ya estarán en nuestros pueblos. ¿De quiénes hablamos? 
–de unos pájaros que seguro que todos conocéis, los aviones.
El Avión común (Delichon urbicum) es una pequeña ave, más pequeña que su "prima", la Golondrina común pero muy semejante a esta. Cuando viene la primavera y a lo largo del verano, apreciaremos durante el día, especialmente en las primeras y últimas horas de luz, el vuelo de cientos o miles de estas aves que, junto con golondrinas y vencejos, "barren" el aire comiendo mosquitos y otros pequeños insectos voladores. Aunque todas parezcan iguales, si nos fijamos, observaremos diferencias. En el caso de los aviones comunes, son de color oscuro con reflejo azul cobalto en la zona dorsal, exceptuando el obispillo blanco, que nos sirve para diferenciarlos de otras especies. La zona ventral y pectoral luce color blanco, que alcanza la cabeza, cambiando al oscuro justo debajo del pico y los ojos. Las patas son cortas y recubiertas de plumas. Las alas son largas y la cola ahorquillada, pero menos que en las golondrinas. Los jóvenes son de tonos pardos y no tienen tan definidas las zonas negras y blancas.

 

Los agentes forestales de la Comunidad evitan la proliferación de especies invasoras y supervisan las licencias y capturas de los pescadores

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Agentes Forestales realiza acciones preventivas y de control de la actividad de pesca en sus ríos y embalses, para garantizar las condiciones óptimas de la flora y de la fauna en nuestra región.
El vicepresidente del Gobierno regional, consejero de Presidencia y portavoz el Ejecutivo regional, Pedro Rollán, visitó el embalse de Valmayor, el segundo de la región que mayor cantidad de agua almacena, por detrás de la presa del Atazar, para ver los trabajos.
En el embalse de Valmayor se constituyó en el año 2015 un coto de pesca que permite la práctica de este deporte en diferentes puntos del pantano. Los agentes controlan periódicamente el ejercicio de dicha actividad y verifican el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a licencias y especies capturadas se refiere.

II Jornadas RedSembrando Campo a Través en el CEA El Cuadrón

RedSembrando Campo a Través es una iniciativa del CEA El Cuadrón que busca ideas y proyectos que luchan contra la despoblación, y por el desarrollo económico de las zonas rurales. Así los días 16 y 17 de marzo el centro se llenó para escuchar, debatir y apoyar diferentes proyectos. En las jornadas del año pasado se puso especial énfasis en conocer diferentes proyectos que funcionan en la Sierra Norte de Madrid.
Este año el abanico de experiencias se abrió a otras zonas de Madrid y de territorios de Burgos (Asociación de productores y comerciantes Las Caderechas), Guadalajara y Sierra Oeste de Madrid, y Cristina Ruiz del CEA El Águila. Diferentes proyectos para el desarrollo económico desde el punto de vista agroecológico, pero también social y cultural.
El domingo 17 se realizó una visita en Montejo de la Sierra a una explotación agroecológica.
A lo largo de la intensa jornada además de escuchar y debatir, hubo intercambio de semillas; se escuchó y se pudo ver el trabajo de Lucía Lorén con la participación de Mario Vega, además de intercambiar semillas, visionar un documental (Suspiros de la tierra, de Alberto Velo), se debatió sobre el caso Fraguas, y se escuchó música a cargo de la escuela de músicas popular Entrsierras, y por supuesto comer ricas judías serranas... en una comida al aire libre aprovechando este veraniego invierno.

UPA Madrid pide medidas contra los problemas de la fauna salvaje

Los animales salvajes ocasionan graves problemas a las explotaciones agrícolas y ganaderas. La realidad de Madrid no es muy diferente de la del resto de España en esta cuestión, por eso, representantes de UPA a nivel nacional y regional han acudido al Ministerio de Agricultura a proponer medidas concretas que ayuden a los productores a combatir los problemas sanitarios y de rentabilidad que sufren por esta causa.
La Unión de Pequeños Agricultores de Madrid (UPA Madrid), representada por tres de sus candidatos a la Cámara Agraria, Florencio Cid, José González y Jaime Alonso, junto con el secretario de Ganadería de UPA Federal, Román Santalla, han acudido ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reunirse con el director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, y trasladar los problemas que sufren los agricultores y ganaderos a causa del descontrol de los animales silvestre.

Noveno ejemplar de lobo muerto en un atropello en la Sierra

Un ejemplar de lobo fue hallado muerto tras ser atropellado en la M-137, en el término de Piñuecar-Gandullas, en la Sierra Norte. Consejería de Medio Ambiente. Los agentes forestales, que encontraron al lobo, ya sin vida, en el kilómetro 6 de la citada carretera, lo trasladaron ayer al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), situado en Tres Cantos, donde se le practicará la necropsia para determinar si la causa del fallecimiento se ha debido a las heridas producidas por un atropello.
Es un macho de un año, de 33,4 kilos de peso, y que había muerto supuestamente atropellado el lunes.
El cánido presentaba distintos traumatismos que le produjeron una "fractura espinal lumbo-sacra y fractura de cadera".
En los últimos cuatro años ha sido hallados al menos 9 lobos atropellados en las carreteras.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657