Publicidad

Opinión

 
   
SIETE CARAS DE PICASSO EN BUITRAGO
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias depresenta la exposición "Siete caras de Picasso", un homenaje al genio malagueño a través de una serie de fotografías reinterpretadas por diferentes artistas.El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su ...
El Día Mundial del Teatro en Valdemanco
El 27 de marzo se celebró en Valdemanco el día Mundial del Teatro. El encuentro tuvo el sabor de acercamiento entre actores y compañías de diversos pueblos con ganas de pasar una buena tarde teatral, como los encuentros que había hace algunos años.La actuación era un homenaje a Federico García ...
Chamanismos : Arte Intruso con Apafam en La Cabrera
Chamanismos es un trabajo de los Usuarios de Apafam bajo la dirección, coordinación, sugerencias de Ana Karen G. Barajas. El vestíbulo del centro de Humanidades de La Cabrera se llenó de sus personales formas de interpretar y plasmar el arte, sobre telas, papel... Algunas de sus creaciones son ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA ALONDRA COMÚN

Miguel Ángel Granado 

Una de las sensaciones más frecuentes en nuestros paseos por la sierra, es escuchar el canto de las alondras. Cuando vine a vivir aquí hace unos años, no pensaba que fueran tan habituales estando en una comarca montañosa. Tenía asociadas estas aves a páramos, terrenos arados, estepas….en general extensiones llanas a baja altitud. No conocía su versatilidad para adaptarse a climas tan diferentes.

Efectivamente, la Alondra común (Alauda arvensis), habita tanto en cotas bajas como en áreas de montaña; lo que coincide es que vive en lugares abiertos y con escasa vegetación, además de ser planicies. Es un ave de tamaño mediano-pequeño, con sus escasos 20 cms. y en la que predominan los tonos pardos, que le sirven de camuflaje en el suelo. No hay dimorfismo sexual, los adultos presentan estrías de tonos más oscuros, con pecho blanquecino y bordes terminales blancos en las alas. Es un ave que parece más grande, por tener una fisonomía alargada: cuerpo, patas, alas y cola  son prolongados. En la cabeza posee pico fuerte, lista superciliar pálida y, sobre todo, una pequeña cresta más apreciable cuando está nerviosa; en condiciones normales apenas se nota.

 

Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Amigos de la Tierra

Es necesario apostar por alternativas más eficaces que los modelos actuales de gestión de residuos. La reducción, la reutilización y el reciclaje han de ser la base de estos sistemas para avanzar hacia el residuo cero. Así, proponemos y apoyamos sistemas alternativos y denunciamos el vertido y la incineración como modelos irracionales.

La actual gestión de residuos en Europa, y principalmente en nuestro país, está basada en opciones finalistas, como el vertido y la incineración, el 67% de los residuos urbanos en España son eliminados a través de estos sistemas. La estrategia Residuo Cero, aplicada en varios municipios europeos con resultados probados, consiste en un cambio de “cultura” en la gestión de residuos. Es un planteamiento en el que desde el principio se tiene en cuenta qué productos se ponen en el mercado, y para evitar el uso desmesurado de materiales, se cambia su diseño, su composición, su reparabilidad, etc.

DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE 2019

Miguel Ángel Granado (vocal grupo local SEO-Sierra Norte) 

Los días 4, 5 y 6 de octubre estuvimos celebrando el Día mundial de las Aves en distintas localidades de la sierra. Dentro del mundo de la ornitología es una fecha clave y, se realizan actividades en diversos lugares de nuestro país. El grupo local SEO-Sierra Norte lleva ya seis años participando.

Comenzamos el viernes por la tarde en Buitrago. Presentamos en la casa de cultura las actividades del fin de semana, además de realizar una ponencia sobre nuestro grupo local. Posteriormente se proyectó la película Venidos del cielo, de la productora extremeña 1080 Wildlife, que amablemente nos envió el dvd, además de permitirnos exhibirla sin ningún coste. Quedamos muy agradecidos tanto por su colaboración, como por la del ayuntamiento que nos cedió el espacio. Se presentó nuestro nuevo calendario para el próximo año y varios asistentes colaboraron con el grupo, adquiriéndolo. Si queréis calendarios, están a la venta en Óptica Buitrago (gracias por vuestro interés).

UGAMA denuncia nuevos ataques a la ganadería madrileña

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, denuncia dos nuevos ataques a la ganadería de la región, por un lado un ataque de lobo a un rebaño ocurrido el pasado domingo, 3 de noviembre, en una explotación de Sierra del Rincón y ayer mismo, 6 de noviembre, un ataque de buitres a una vaca en una explotación de Canencia.

Desde la Organización se hizo público en el día de ayer a través de sus redes sociales, y con gran repercusión, el video de un ganadero de Canencia que presencia atónito la espeluznante escena que ha dejado un ataque de buitres en su explotación y es fiel reflejo de la impotencia e indefensión que padecen los ganaderos de la Comunidad de Madrid ante los constantes ataques de la fauna salvaje. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2658574447800997&id=100009454022480

Suelta de Galapagos europeos en la Cuenca Alta del Manzanares

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, asistió a la suelta de ejemplares de galápagos europeos procedentes de la cría en cautividad en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Luis del Olmo ha explicado que esta especie, que está en peligro de extinción, “es fundamental para mantener la conservación del hábitat y su entorno”. “Una especie que se estaba viendo mermada por la suelta de otras como el galápago de Florida, habituales como regalos, y de algunas variedades exóticas lo que ha supuesto un enorme peligro para la conservación de las especies autóctonas”, ha señalado el director. 

 

Del Olmo ha incidido en que la puesta en libertad de estos ejemplares criados en cautividad “es fundamental para la repoblación de la especie, así como para la recuperación de su hábitat y la conservación del medio natural”. En su protección, conservación y recuperación trabaja desde 2007 el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que cuenta con un centro de cría del galápago del que proceden los ejemplares que hoy se han soltado. 

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657