ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), en colaboración con ÁLULA (Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves), ha presentado una solicitud formal ante la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, pidiendo la revisión de la autorización para la instalación de redes en el aparcamiento del supermercado DÍA, ubicado en la Avenida de Madrid nº 8. También hemos enviado por registro el escrito al Ayuntamiento de Manzanares del Real para que sean conocedores de la problemática acaecida en su municipio, ya que como gestores públicos pueden interceder y realizar tareas de educación ambiental al respecto. Por último se ha enviado por correo al establecimiento, que ya es conocedor de las circunstancias sobre la actuación sobre los nidos.
ANAPRI y ÁLULA han expresado su profunda preocupación por el impacto negativo que esta medida está teniendo sobre una colonia de golondrina común (Hirundo rustica), una especie protegida y en declive que ha encontrado en este aparcamiento un lugar estable para su reproducción.
«A pesar de la instalación de las redes, las golondrinas continúan intentando nidificar, lo que demuestra la ineficacia de esta medida y pone en riesgo el bienestar de estas aves», afirman Eduardo Ramirez Esteban, vicepresidente de ANAPRI y Alfredo Ortega, presidente de ÁLULA. «Consideramos que existen alternativas más adecuadas que permiten la coexistencia de la colonia y la actividad comercial del supermercado».
ANAPRI y ÁLULA proponen la revocación de la autorización para la instalación de las redes y la implementación de medidas alternativas, tales como la instalación de colectores de excrementos bajo los nidos y la evaluación por parte del supermercado DÍA de la instalación de nidos artificiales. Asimismo, la asociación se ofrece a impulsar jornadas de sensibilización y educación ambiental en el aparcamiento, para concienciar sobre la importancia de la golondrina común y promover su conservación.
«La golondrina común es una especie clave en el control de poblaciones de insectos y mosquitos, contribuyendo a la salud de nuestros ecosistemas», destaca Ramirez Esteban. «Su declive representa una pérdida importante para la biodiversidad y un aumento en la necesidad de controlar plagas de insectos».
ANAPRI y ÁLULA hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades competentes para que se unan a esta iniciativa y se proteja a esta valiosa especie.
Desde ANAPRI, DE FORMA RESPETUOSA, apoyamos el acto reivindicativo de ciudadanos de Manzanares, que luchan por la protección de esta numerosa colonia de golondrinas «SALVEMOS NUESTRAS GOLONDRINAS», que tendrá lugar mañana frente al supermercado DIA de Manzanares el Real.
Sé el primero en comentar sobre "NAPRI y ÁLULA solicitan la revisión de la instalación de redes en el aparcamiento del supermercado DÍA en Manzanares El Real y propone medidas alternativas para la conservación de la golondrina común"