Publicidad

Opinión

 
   
¿Democracia  o “demosgracias”?
Antonio Ruiz Heredia Me había propuesto yo, para este 2020 que comenzamos, un "acto de contrición" y "propósito de ...
 LA COLUMNA POLÍTICA DE FIN DE AÑO
Chimo Marcos Ahora voy a empezar lo que debe ser mi columna del mes, pero que cada vez me cuesta más trabajo iniciar, ...
LA CORRIDA DE NAVIDAD
J.B CON HIELO Un par de cocos en la primera y ahora vienen de camino otros dos; con mayor peligro, más crudos, ...

“MUJER SENTADA CON UN BRAZO LEVANTADO” en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago

Del 2 de julio al 30 de septiembre 2019

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, la Pieza Invitada es la litografía “Mujer sentada con un brazo levantado”, realizada el 12 de enero de 1956, procedente del Museo Picasso Málaga. Una obra que parece estar inspirada en las variaciones de la obra “Mujeres de Argel” con la que Picasso homenajeó al romántico Delacroix, a partir de la figura femenina de Jacqueline Roque, su segunda mujer, como protagonista.

Adjuntos:
PicassoHorario.jpg[ ]125 kB
 

Fallo del III Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría

Con la creación del Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría se pretende la recuperación y puesta en valor de la historia de Rascafría y su entorno, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del que forma parte el municipio.
A comienzos del siglo XX, se desarrolló en Rascafría la labor científica de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos y la localidad fue lugar de encuentro, durante los veranos, de escritores, pensadores y artistas residiendo en el monasterio de El Paular.
Su vinculación al arte contemporáneo se produce a partir del 1918, cuando se puso en marcha la llamada "Residencia de Pintores de El Paular", que pensionó, durante muchos años, a los mejores alumnos de la asignatura de paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en los meses de verano. Constituyó una prestigiosa actividad, que permitió la convivencia de diferentes artistas, muchos de ellos célebres en los años siguientes.
Posteriormente los mejores alumnos de las Escuelas de Bellas Artes españolas disfrutaron de esta beca hasta 1954 en que fue trasladada a la Academia de San Quirce en Segovia, donde continúa hoy en día.

La Celestina y Picasso juntos en Buitrago

LA CELESTINA (1499) Y PICASSO (1968)
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, comisariada por Juan Carrete, dedicada a la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como el de La Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499.
El interés de Picasso por esta figura literaria se remonta a su primera juventud, cuando en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Si bien en la Época azul continuó con el tema de la Celestina, no sería hasta 1968, cuando el pintor contaba ochenta y seis años, que se inicia un nuevo período cuyo resultado fue el grabar 347 láminas de cobre en torno a series como el Pintor trabajando y La Celestina.
Dentro de estas series, sesenta y seis imágenes están dedicadas a este personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, obra de la que Picasso poseía dos ejemplares antiguos, muestra de su pasión por el libro y por la figura de la alcahueta.
En estas estampas, Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característico de la última producción del malagueño. De las sesenta y seis estampas, Celestina aparece en 21, con la clásica iconografía de vieja de amplio manto y toca, de rostro apergaminado y cuerpo encorvado. Una figura de avanzada edad que, para algunos, es un trasunto del propio Picasso en el momento en que realizó estas estampas, aquejado de numerosos achaques debidos a su avanzada edad.

Adjuntos:
pie.jpg[ ]94 kB

Titeres y Festival de Colores en Soto del Real

El Centro de Centro de Arte y Turismo de Soto del Real acogió durante el segundo fin de semana de mayo dos interesantes citas culturales, Titirimundi y el Festival del Color, además de mantener su programación cinefila.
Por cuarto año consecutivo, Soto del Real celebró el Festival Internacional de Títeres que lleva más de treinta años alimentando la ilusión de pequeños y mayores, Titirimundi. El festival hasta hace cuatro años sólo podía verse en Segovia.
"Titirimundi nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa de los teatros de marionetas, un teatro milenario que tenemos el privilegio de vivir en Soto del Real desde hace cuatro años," apuntaba Manuel Román, concejal de Cultura de Soto del Real.
Este año, por primera vez se celebraba en el Centro de Arte y Turismo, donde artistas españoles, franceses, mexicanos y bosnios hicieron disfrutar a pequeños y mayores de los mejores espectáculos del sector.

V Primaveras Líricas de Torremocha de Jarama

Torremocha de Jarama celebró sus V Primaveras Líricas en el mes de abril. Las jornadas se abrieron el domingo 14 de abril, con un concierto de la Schola gregoriana de Madrid en la Iglesia de San Pedro. El mismo recinto acogió una semana después, la Ensemble Gaubert. Misa Cantada y concierto acompañado por un cuarteto de cuerdas.
El momento de estas V Primaveras Líricas fue el 28 de abril, y mientras algunos se interesaban por los resultados de las elecciones generales, otros acudían a la antigua fabrica de Harinas de Torremocha para la Gran Gala Lírica, llamada este año "Una noche americana, con una selección de temas de West Side Story de Leonard Bernstein, además de composiciones de Gershwin, Weill y otros autores.
Sylvia TOrán y Ramón Grau al piano; las soprano, Virginia Wagner, Dolores Granados; la mezzosoprano, Carolina Alcaide; el tenor Moises Molín y el baritono, Antonio Leyva pusieron voz a las diversas composiciones.
Dos días antes se había inaugurado en Torrearte la exposición "Los Trajes Originales de la Antología de la Zarzuela", seguida de un concierto homenaje a García Lorca a cargo de los alumnos de la escuela municipal de música de Torremocha.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657