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Opinión

 
   
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Los servicios de atención al público de la Comunidad de Madrid se prestarán por vía telefónica y telemática en la fase 1

Los servicios de atención al público de la Comunidad de Madrid se van a prestar por vía telefónica y telemática durante la fase 1 de desescalada, en la que entrará la región madrileña a partir del lunes, 25 de mayo. Esta modalidad de atención al ciudadano se mantiene, ya que las oficinas no podrán volver a prestar servicio de manera presencial hasta la fase 2. La atención física al ciudadano funcionará con cita previa durante todo el proceso de desescalada, limitando de esta manera el aforo de las oficinas, y se seguirá fomentado la atención por teléfono y por vía telemática.

Para ello, los trabajadores públicos de estos servicios imprescindibles se irán reincorporando de manera gradual, tal y como queda recogido en la resolución acordada por unanimidad entre la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales de la Función Pública (CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT, CSIF) en la Mesa General de negociación de los empleados públicos de la Administración regional.

Dicha resolución recopila las instrucciones sobre el procedimiento de reanudación de la actividad ordinaria de la Administración para las distintas fases del proceso de desescalada. Además, y con el objetivo de garantizar la salud y protección de los trabajadores, se ha diseñado un paquete de medidas destinadas a limitar los contagios y garantizar las condiciones óptimas de su trabajo.

 

La Comunidad de Madrid propone a la FMM una batería de medidas que ayuden a simplificar los trámites administrativos municipales

La Comunidad de Madrid ha propuesto a la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM) una batería de medidas para ayudar en la simplificación de los trámites administrativos de los ayuntamientos. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, mantuvo un encuentro telemático con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, que ha servido para abordar el grado de afectación del COVID-19 en el ámbito municipal.

La Comunidad de Madrid ha identificado hasta una decena de medidas que redundará en una mejora en la reducción de los trámites municipales, mejorando la calidad en los servicios al ciudadano. La primera de ellas consiste en la modificación de las ordenanzas municipales para la reducción general de trámites organizativos, que permitirá eliminar procedimientos. Se trata de sustituir el régimen de autorización de licencias u otros títulos habilitantes, mediante una comunicación previa susceptible de comprobación posterior; o sustituir la obligación de aportar documentación o adjuntarla a una solicitud municipal, por declaraciones responsables susceptibles de una comprobación posterior, así como la renovación automática o de licencias y permisos.

La crisis sanitaria no consigue interrumpir los recortes de la Consejería de Educación madrileña

El Gobierno regional anunció ayer que en el proceso de admisión del curso 2020-2021 se ofertarán 175.000 plazas escolares, una cifra que para CCOO refleja la firmeza de la Consejería de Educación en la ejecución de su plan de recortes en la escuela pública en la Comunidad de Madrid, zona 0 de la crisis sanitaria nacional.

Isabel Galvín -secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid- ha adelantado que los datos contrastados hasta ahora por el sindicato hablarían ya de la supresión de 110 unidades escolares, aunque probablemente se trate de más. “La gravedad de los recortes es especialmente grave y evidente en lugares como Madrid capital, donde hay una gran demanda de escuela pública, con muchos barrios expectantes de que concluya la interminable construcción por fases de sus centros”, ha explicado Galvín, que además ha añadido los ejemplos de Getafe, “una ciudad que ya había sufrido enormes recortes, sobre todo en Educación Infantil, y que sigue esperando impotente a que se terminen de construir los centros demandados”; o de la zona norte, “donde hay muchas localidades con ratios muy altas de alumnos por aula y una fortísima demanda de plazas de enseñanza pública”. 

La Comunidad de Madrid reitera su compromiso con el primer ciclo de Educación Infantil con un plan que garantiza la supervivencia de estos centros

La Comunidad de Madrid ha reiterado su compromiso con la educación para niños entre 0 y 3 años, con un plan económico creado con el fin de salvaguardar y evitar el cierre de escuelas infantiles de la región. Para ello, destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos que la crisis del COVID-19 está causando en estos centros.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha recordado la puesta en marcha de esta medida, que pretende paliar los daños económicos derivados del cierre de todos los centros educativos el pasado 11 de marzo.  

El consejero madrileño ha destacado qué, dentro de las ayudas del Gobierno regional, las escuelas infantiles de gestión indirecta, de acuerdo a la Ley de Contratos, tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión del contrato.

SATSE Madrid denuncia: “No se están renovando todos los contratos Covid”

Primero fueron unos pocos pero cada día aumenta la cifra de profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, que denuncian que no se están renovando sus contratos, realizados para reforzar la asistencia sanitaria ante el Covid. Todo ello a pesar que la Dirección General de Recursos Humanos suscribió un acuerdo en Mesa Sectorial que decía todo lo contrario y que daba cumplimiento a la orden de renovarlos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

“Estamos muy preocupados, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid, por el rumbo que está tomando la situación. No hemos pasado la pandemia y, aunque la presión sobre los hospitales ha decrecido, los refuerzos son imprescindibles para que los que han estado en primera línea de atención y cuidados puedan descansar tras trabajar, muchos, 10 y 12 días seguidos, sin libranzas”.

 

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