La organización trasladará a la Administración las necesidades del sector, estudiará actuaciones desde sus servicios jurídicos y defenderá la declaración de zona gravemente afectada para facilitar la recuperación de las explotaciones.
El presidente de UGAMA, Carmelo Ramírez Uceda, y el secretario general, Ángel del Valle Hernando, han mantenido una reunión con los ganaderos afectados por el incendio forestal declarado la pasada semana en la Sierra Norte de Madrid, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las explotaciones y trasladarles el apoyo de la organización.
El incendio, que ha afectado a unas 865 hectáreas, se extendió por los municipios de Lozoyuela, Buitrago del Lozoya y Puentes Viejas, incluyendo las pedanías de Cinco Villas y Mangirón, provocando importantes daños sobre el terreno y graves consecuencias para la actividad ganadera de la zona.
Durante el encuentro, los ganaderos trasladaron las pérdidas ocasionadas por el fuego, entre ellas la quema de superficies destinadas al pastoreo, paja almacenada para la alimentación y la pérdida de algunos animales, además de las dificultades que supondrá para el desarrollo de sus explotaciones durante los próximos meses.
UGAMA ha querido poner en valor la implicación de los propios ganaderos durante las labores de extinción. Junto al trabajo realizado por los servicios de emergencia y los medios desplegados, la colaboración de los ganaderos afectados y de otros profesionales de la comarca que acudieron voluntariamente a ayudar fue fundamental para evitar daños mayores y frenar la propagación del incendio. Con sus propios medios participaron en el movimiento y evacuación de animales, el refresco de zonas calientes y la apertura de zanjas y cortafuegos de apoyo, demostrando su conocimiento del territorio y su compromiso con la protección del monte.

La organización ha recogido las demandas y necesidades trasladadas por los afectados y las pondrá en conocimiento de la Administración para que conozca la realidad de las explotaciones ganaderas de la Sierra Norte de Madrid tras el incendio. Asimismo, a través de sus servicios jurídicos, estudiará las actuaciones necesarias para defender los intereses de los ganaderos afectados y promoverá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de medidas extraordinarias de apoyo y recuperación.
UGAMA recuerda que nació para ser una herramienta útil al servicio de los ganaderos madrileños, especialmente en momentos de dificultad, y reitera su compromiso de acompañar al sector, defender sus intereses ante las administraciones y trabajar para que ninguna explotación afectada quede sin el respaldo necesario.
Este incendio, el primero de grandes dimensiones del verano en la Comunidad de Madrid, debe servir para reforzar la importancia de la prevención y la gestión activa del territorio. La ganadería extensiva y el pastoreo son una herramienta imprescindible para prevenir los incendios forestales, ya que mantienen limpios los montes, reducen la acumulación de matorral y combustible vegetal y favorecen un paisaje más resistente frente al fuego.
Los incendios se apagan en verano, pero se previenen durante todo el año. En esa labor, los ganaderos son una pieza esencial. Apoyar la ganadería extensiva no solo significa defender una actividad económica y un modo de vida, sino invertir en la protección del medio natural, la seguridad de las personas y el futuro del medio rural madrileño.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA se reúne con los ganaderos afectados por el incendio de la Sierra Norte de Madrid y destaca su papel decisivo durante la emergencia "