La Senda del Genaro

El 3 de octubre se realizó la ruta de la Senda del Genaro entre El Berrueco y Patones. La génesis del proyecto de la senda del Atazar se fraguó como medio para dar a conocer la riqueza de los recursos naturales, culturales, históricos y etnográficos, de esta denominada sierra pobre de Madrid. La motivación primera que llevó al diseño de este recorrido fue la necesidad de impulsar un turismo que permitiese el desarrollo sostenible y el respeto por el medio natural; factores claves en el desarrollo del plan de Agenda 21 que se está llevando a cabo en la zona. De ahí el impulso dado a la rehabilitación de las infraestructuras tradicionales ya existentes y la conservación del patrimonio natural y cultural.

La senda del embalse del Atazar se concibió como un circuito que rodea el perímetro del embalse recorriendo los distintas caminos, cañadas y callejas existentes en esta zona. Se divide en 6 tramos que enlazan los distintos pueblos que conforman la mancomunidad del embalse del Atazar. Un camino recuperado para propiciar el reencuentro con la naturaleza y el contacto con una herencia histórica olvidada en las piedras de estos pueblos.

Una serie de refugios habilitados tanto a la entrada de los pueblos como a mitad de cada trayecto darán resguardo a caminantes, ciclistas y amarre a los animales.

Los tres primeros tramos son de gran dificultad por la orografía del terreno, siendo los tres últimos de fácil disfrute, en cualquiera de las tres modalidades: bici, caballo o a pié. 

Dada la diversidad de ecosistemas atravesados, se accede a enorme riqueza, tanto paisajística, como de fauna y flora, desde bosques de galería en los arroyos, hasta pinares, jarales, encinar bien estructurado, hasta enebral reducto en la Comunidad de Madrid., con su correspondiente fauna asociada.

No es menor la riqueza paisajística, ni su patrimonio histórico y etnológico; destacando La Atalaya del Berrueco entre otras correspondientes a la marca media árabe, como antemural defensivo del reino de Toledo. Igualmente interesante, resulta el recorrido por las distintas eras de trillar, potros de herrar, picota en el Berrueco, la taberna museo de Robledillo y los múltiples vestigios del pasado pastoril (dehesas boyales, tinados…), principal actividad económica que mantenía vivas las relaciones intermunicipales, que ahora deseamos actualizar.

Los tramos, recorridos y duración aproximada son los siguientes:

· Tramo 1. De El Berrueco a Patones de Arriba. 15 km. 2 h 30 min.

· Tramo 2. De Patones de Arriba a El Atazar. 20 km. 6 h.

· Tramo 3. De El Atazar a Robledillo de la Jara .13 km. 4 h. 30 min.

· Tramo 4. De Robledillo de la Jara a Cervera de Buitrago. 3,5 km. 1 h. 30 min.

· Tramo 5. De Cervera de Buitrago a Mangirón (Puentes Viejas). 11 km. 4 h.

· Tramo 6. De Mangirón a El Berrueco. 13 km. 4 h. 30 min.

GALERÍA

{phocagallery view=category|categoryid=1|limitstart=0|limitcount=0}

Sé el primero en comentar sobre "La Senda del Genaro"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*