La Carta Puebla de Pedrezuela: la historia salida de los archivos

PedrezuelaCartaPuebla MG 6339

 

 

 

El 3 de diciembre se celebró la undécima representación de la Carta Puebla de Pedrezuela. La recuperación entre antiguos legajos del documento de la Carta Puebla de Pedrezuela motivo hace más de una década la creación de una asociación que, año a año, recrea como fue otorgada. La iglesia de San Miguel volvió a acoger esta representación efectuada por vecinos. Este año se completo la jornada festiva con una exhibición de documentos del archivo y de una conferencia efectuada por varios cronistas municipales.
La Asociación Cultural Carta Puebla representó, como viene siendo ya tradición, el acontecimiento que marca el inicio como concejo autónomo de Pedrezuela, hasta entonces dependiente del Concejo de Segovia, y que se revela en el documento de repoblación fechado en 1331. En esta representación se recrea lo que debió suceder aquel 3 de diciembre en Segovia y muestra el origen del municipio, tras la concesión el Privilegio de Repoblación de Pedrezuela, para protegerlo de los ataques de la nobleza.
{phocagallery view=category|categoryid=743|limitstart=0|limitcount=0}La exposición «Pedrezuela a través de sus documentos» permitió conocer una visión histórica del municipio a partir de los documentos que se conservan en el Archivo Municipal. El 3 de diciembre, se expuso el documento original de la Carta Puebla. Una copia del mismo se exhibió el resto del tiempo de la exposición.
La muestra recogía documentos desde el siglo XVII hasta el resultado de las elecciones al Senado en 1979. El pregón del alcalde nada más terminar la Guerra Civil en 1939; la carta de una maestra al alcalde pidiendo el arreglo de la entrada de la escuela; una carta invitando, en 1967, a Pepsi-Cola para que instalara una fabrica en el pueblo; y la respuesta negativa, aunque agradecida
«Esta muestra se pretende dar a conocer a los pedrezolanos parte de la historia local con los documentos que recogen acontecimientos ocurridos en esta villa, desde la Carta Puebla, que homenajeamos estos días, hasta aquellos que muestran la convivencia entre los vecinos durante la segunda mitad del siglo XX».
La jornada permitió la inauguración de una exposición permanente de artistas locales, que desde ese momento quedará fijada en una de las salas del Centro Cultural. Y que se convertirá en un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Pedrezuela, conformado mayoritariamente por obras pictóricas y escultóricas de artistas locales contemporáneos.
Otras actividades fueron una ruta familiar: «Rincones con historia», un paseo por el pueblo para conocer los rincones cargados de la historia de Pedrezuela.
Los que quisieron, celebraron el 685 cumpleaños de Pedrezuela comiendo una tarta en la plaza de la Constitución.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Carta Puebla de Pedrezuela: la historia salida de los archivos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*