5 preguntas a Angel Martínez

AngelMartinezDSC 0013

Angel Martínez, es alcalde de Buitrago desde 2007 y es el presidente del Galsinma desde 2011.

¿Qué están haciendo los alcaldes para defender el helicóptero de emergencias de Lozoyuela?
Los alcaldes de la sierra consideramos de forma unánime que el helicóptero es un medio de emergencias necesario para la sierra y para toda la Comunidad de Madrid. Estamos teniendo reuniones con los distintos estamentos de la consejería de sanidad donde queremos dejar clara nuestra disconformidad con que hipotéticamente se quitara este helicóptero. Pero es todo un poco más complicado que esto. Desde la Consejería nos manifiestan que el servicio de helicóptero no se quita, puesto que seguirá seguro operativo el que opera desde Las Rozas, y las horas contratas en total serán las mismas que el año pasado, y lo que no se sabe si habrá uno o dos aparatos. Este es el punto que queremos defender, puesto que entendemos que además de alargar en quince minutos el tiempo de respuesta del helicóptero con base en Las Rozas a nuestra zona, si está trabajando en un operativo no podrá acudir a otro lógicamente. Pedimos garantías de que al menos estén los dos helicópteros operativos, pero no por la sierra sólo. También puede pasar que venga a un accidente en la Sierra y no pueda acudir a otro en la zona Sur. Está claro que los más perjudicados son los que está en las zonas menos accesibles o con tiempos de acceso más largos desde la ubicación de la UVI (Lozoyuela) en el caso de la sierra. En el año 2011 el helicóptero de Lozoyuela realizó 234 intervenciones, y recordemos que es un helicóptero de emergencias, es decir, en teoría sólo se desplaza en casos de emergencias, y lo importante es el tiempo que tarda en poner a un médico en el lugar del afectado en el menor tiempo posible. Creo que la Comunidad de Madrid tiene un servicio de emergencias extraordinario, tanto en medios humanos como en medio técnicos, pero perder esta posibilidad podrá tener trágicas consecuencias.

¿Cómo se van a gestionar la recogida y tratamiento de las basuras en la Sierra Norte, o como os gustaría hacerlo?
Según el acuerdo del Consejo de gobierno de 27 de Diciembre y que modifica la estrategia prevista para enero 20134, el servicio de recogida y tratamiento de basuras en la sierra norte se organizará a través de una mancomunidad y con el apoyo económico de la CAM. Entiendo que es una buena fórmula, y tenemos que ser capaces los municipios, desde la cercanía, de hacer una gestión óptima. Y así espero que sea.

La opción de futuro sería la fusión de municipios o potenciar las mancomunidades de servicios
Este es un tema muy candente actualmente, y que a mí me tiene muy preocupado por las noticias que salen en prensa. Yo no sé cuál será la forma que se elija, pero aprovecho estas líneas para poder dejar clara mi postura. Si finalmente se materializa algunos de los rumores que salen, el despropósito puede ser de dimensiones bíblicas para las zonas rurales, por lo que espero no sea así. Mi apuesta clara, conociendo bien la sierra, y consciente de que para ello también hay que introducir cambios que mejoren la operatividad, es el apostar por las mancomunidades. La fusión de ayuntamientos no creo que sea la fórmula, por los menos en las zonas rurales. También es verdad que las mancomunidades tienes que ser bien dirigidas y gestionadas, y eso exige ciertos cambios. Cada ayuntamiento debe mantener su identidad, sus concejales (están casi al 100% sin remunerar), que son su verdadero motor, y su fuerza social. Luego, para gestionar muchos de los servicios se puede y debe buscar mejores fórmulas, como las mancomunidades. La única forma de unir ayuntamientos es precisamente esa, las mancomunidades. El resto es forzar las cosas y provocar conflictos donde actualmente no los hay.

Cómo está la situación con el Canal de Isabel II
No ha habido cambios en este sentido. El abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid depende en gran medida de la situación de la sierra, de su sacrificio en términos de desarrollo, y por tanto, eso es algo que tarde o temprano tendrá que considerarse. Canal de Isabel II y Sierra Norte tienen que entenderse a la perfección, es inevitable y lo mejor para todos, y así será en el futuro.
El futuro de la sierra lo ves malo o hay perspectivas positivas
Pues la situación actual es como la de todo el país, muy preocupante. Pero no hablaré de lo negativo, sino del futuro. Y es muy prometedor, no puede ser de otra manera. Cualquiera que visita la sierra puede «palpar» el futuro que tiene. Pero para ello es muy necesario hacer bien las cosas, pensar de forma conjunta y mantener la unión de la sociedad rural. Lo demás, terminará llegando con trabajo, constancia y honestidad por parte de todos.
Nuestro principal reto es asentar las bases para que se genere empleo en la zona, y permita asentar población en los pueblos. Por otro lado la sierra posee una gran riqueza natural y cultural, que lo convierten en un sitio extraordinario para el ser humano. Eso es una realidad y por eso creo en el futuro de la sierra.

Sé el primero en comentar sobre "5 preguntas a Angel Martínez"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*