Entresierra, escuela de sonidos tradicionales

EntresierrasIMG 0241

Entresierras es una escuela de Músicas Populares. Es la primera Escuela de Música y Danza tradicionales en la Sierra Norte y trata de mantener y recuperar instrumentos musicales y canciones populares, pero no para un museo, sino para que oigan llenas de vida por las calles de los pueblos.
En su primer año de vida han empezado con clases de Bailes Tradicionales, Pandero y Pandereta, Música y Movimiento para los más pequeños, Caja, Dulzaina, Gaita serrana, Gaita de Fol, Rabel, Gaita y Tamboril, Nyckelharpa, Zanfona, Acordeón, Guitarra y Laud. Los sonidos, las palabras y los instrumentos se pudieron ver en un concierto Didático *QUE SIGA SONANDO* en el Centro Villa San Roque de La Cabrera?Niños y mayores fueron introducidos con recuerdos de palabras, personas y sonidos en un concierto, donde cada profesor iba explicando su instrumento, su origen y sus posibilidades.?QUE SIGA SONANDO… se trata de un recorrido por diferentes instrumentos de antaño, como el pandero, la pandereta, le huesera, el almirez, el rabel, la gaita serrana o la de fol… «Desde Entresierras pretendemos que no se pierdan los instrumentos y los sonidos de antaño. Por eso queremos recuperarlos, así como las canciones y los momentos en los que se cantaban. Es un momento para disfrutar en familia, para aprender aquello que nuestros abuelos nos enseñaron y para robarle sentimientos al olvido2.
La presentación corrió a cargo de Rafa Martín, Miguel Nava, Javier García, Luis G.Valera y Fran Sueiro.
Al acabar el concierto Felix Martin realizó un Taller de construcción de instrumentos musicales (zambombas, panderos cuadrados y carajillos) con materiales reciclados.?Taller de zambomba: latas o tubos reciclados. Piel. Construiremos una pequeña zambomba como las de antaño. ?Taller de carajillos: madera, cáscara de nueces o cuencos de barro. Una forma sencilla de construir un instrumento de percusión, que tiene sin embargo, un sonido curioso… ?Pandero cuadrado: una adaptación del tradicional pandero cuadrado, para los más pequeños. Materiales sencillos: cuerda, listones de madera, cascabeles, madera y cuerdas.

Sé el primero en comentar sobre "Entresierra, escuela de sonidos tradicionales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*