Soto del Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra reclaman medidas urgentes para minimizar los atascos y mejorar el transporte público durante las obras en la M-607.
Los ayuntamientos reclaman una respuesta inmediata ante el colapso de la M-607
Los ayuntamientos de Soto del Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra han remitido dos cartas oficiales al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para trasladar el creciente malestar vecinal por la situación generada por las obras en la M-607 y en los principales accesos a Madrid.
El objetivo de este escrito es claro: garantizar una movilidad digna, segura y sostenible para los miles de usuarios que dependen diariamente de esta carretera. Según destacan los ayuntamientos firmantes, la situación actual “ha sobrepasado todos los límites razonables”, convirtiendo los desplazamientos cotidianos en un auténtico problema estructural para la ciudadanía de la comarca.
Durante las últimas semanas, se han recibido un volumen creciente de quejas vecinales que reflejan una realidad compartida por miles de residentes: atascos interminables, tiempos de viaje multiplicados y graves dificultades para acceder a Madrid.
Los municipios solicitan al Ministerio agilizar al máximo el proyecto de extensión del Cercanías a Soto del Real, una infraestructura imprescindible para ofrecer una alternativa real al colapso de la M-607 y al creciente tensionamiento del transporte interurbano. En la carta se solicita al Ministerio y a ADIF información concreta sobre la viabilidad de adelantar plazos o implementar soluciones provisionales que permitan mejorar la movilidad mientras se completan las obras.
Además se solicita un esfuerzo añadido para minimizar las incidencias que se están produciendo en la línea C-4. Los retrasos, alteraciones del servicio y cancelaciones están afectando de forma directa a la vida laboral, educativa y sanitaria de numerosas personas usuarias que dependen a diario del Cercanías.
En cuanto a la Dirección General de Carreteras, los ayuntamientos piden la adopción de tres medidas prioritarias para aliviar el impacto actual:
- Revisión de la planificación de las obras del tercer carril: Ajustando fases y planteando soluciones que permitan minimizar el impacto en la circulación, especialmente mientras existan actuaciones simultáneas en otros accesos estratégicos a la capital.
- Refuerzo inmediato del transporte público: En coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, aumentando expediciones y reforzando frecuencias en horas punta para ofrecer alternativas reales y eficientes de movilidad a los vecinos.
- Mejora de la comunicación institucional: Facilitando información clara, anticipada y actualizada a los ayuntamientos para que puedan informar adecuadamente a la ciudadanía sobre incidencias, plazos y previsiones de tráfico.
El empeoramiento de la movilidad no afecta únicamente a los vehículos privados. El transporte público por carretera, principal alternativa para muchos vecinos, está soportando semanas especialmente críticas, con problemas como: autobuses completamente saturados en horas punta, viajeros obligados a realizar trayectos largos de pie, paradas con aforo insuficiente, donde no siempre se puede recoger a todos los usuarios, retrasos continuos por las retenciones y frecuencias insuficientes para atender una demanda creciente, entre otras.
Los ayuntamientos confían en que tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid atiendan estas demandas con urgencia y activen las medidas necesarias para reducir cuanto antes el impacto del actual escenario viario.

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