Marinas Y Meninas: Exposición de Grabados de Luis Yngüanzo en Villavieja

Villaviejaexposicionmayo15

 

 

 

El Centro de Exposiciones «Casa de Teléfonos» de Villavieja del Lozoya acoge, durante los fines de semana de la primera quincena de mayo, una muestra de grabados de Luis Yngüanzo que él mismo ha titulado «Marinas y Meninas», un nombre que expresa y sintetiza muy bien lo que el artista ofrece al espectador.
Luis Yngüanzo viene trabajando desde años en la serie «Meninas», variaciones realizadas con muchísima libertad sobre la temática que Diego Velázquez inmortalizó. Se trata de recreaciones llenas de gracia, de ironía y de humor. Desde el punto de vista estético las Meninas de Yngüanzo destacan por las líneas puras de su dibujo y por un tratamiento que pasa por una deconstrucción / construcción de la imagen. La estética de estos grabados parte de las vanguardias del pasado siglo, pero el artista la recrea en un contexto actual, dentro de un modo de ver y entender el arte que, necesariamente, tiene en cuenta el cambio de sensibilidad del espectador provocado por el cine, la fotografía y las nuevas tecnologías.
En cuanto a su serie «Marinas», Yngüanzo presenta dos temáticas que parecen contrapuestas, pero las dos surgen de la experiencia de una persona que ha nacido a orillas del mar Cantábrico: por una parte, están su grabado de veleros, gráciles, ligeros, que se deslizan fugazmente sobre las olas en una regata permanente y, por otra, los pesados barcos de carga atracados en los muelles, que remiten con nostalgia a un tiempo que ya casi ha desaparecido.
Por extraño que parezca estas dos series, las «marinss» y las «meninas», tienen un nexo común: son como los dos extremos de un recorrido que empieza en el lugar de nacimiento del artista, Ribadesella, y prosigue en la Villa y Corte o, en palabras del mismo Yngüanzo, «la exposición equivale a una descripción geográfica, a un mapa que recoge toda mi trayectoria vital». Dicho de otro modo: los grabados que presenta el artista tienen no sólo una lectura estética ? color, dibujo, técnica o temática ? sino que además se pueden apreciar como emblemas, símbolos y síntesis de toda una vida dedicada al arte.
Surjan de donde surjan los temas que el artista plasma en su obra, la virtualidad que tiene el arte es convertirse en un lenguaje universal capaz de ser apreciado en cualquier contexto y en cualquier lugar, por pequeño que sea. Por esta razón, el Centro de Exposiciones «Casa de Teléfonos» está abierto a los artistas que quieran mostrar su obra en este rincón de la Sierra de Madrid que es Villavieja del Lozoya.
…/…
Sala de Exposiciones «Casa de Teléfonos»
Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya
Apertura los días: 2, 3, 9, 10, 16 y 17
Horario: de 12 a 2 y de 5 a 7

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Marinas Y Meninas: Exposición de Grabados de Luis Yngüanzo en Villavieja"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*