El paso de las Marchas de la Dignidad por la Sierra Norte de Madrid

MarchaDignidadDSC 6083

 

 

 

Un año después, las Marchas de la Dignidad han vuelto a hacer acto de presencia en la Sierra Norte en su paso hacia Madrid para seguir reivindicando «Pan, Trabajo, Techo y Dignidad» porque, a pesar de la campaña de publicidad emprendida por el gobierno del Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que le apoyan y sustentan, la terca realidad desmiente que se haya salido de la crisis. Por el contrario, la desigualdad social va en aumento y se hace necesaria la movilización de la ciudadanía para expresar su rechazo a esas políticas. ¡¡Hay que echarles!!
El día 18 de marzo, un grupo numeroso de personas que provenían de Euskadi y La Rioja, miembros de la denominada Columna Norte, llegó a Torremocha del Jarama pasadas las ocho de la tarde. Allí recibieron la calurosa y solidaria bienvenida de gentes de varios pueblos de la comarca. Después de unas palabras de acogida, la batukada de Bustarviejo, dio calor a los cuerpos en la fría noche serrana. A continuación, se bailó un sirtaki, en recuerdo y apoyo al pueblo griego y se sirvió una cena preparada por vecinos y vecinas de la localidad. Después, se trasladaron al Polideportivo de la misma localidad donde pernoctaron.
Al día siguiente, 19 de marzo, se realizó una marcha a pie desde Torremocha del Jarama a Torrelaguna. Desde bien temprano, un grupo de vecinos y vecinas de la localidad junto con personas de otros pueblos, montaban toldos, decoraba la plaza mayor, se cocinaba,….Alrededor de las doce de la mañana, hacían su entrada los marchantes por una de las calles adyacentes y volvieron a recibir el caluroso aplauso de las personas concentradas allí. Los acordes de Zorba el griego volvieron a resonar, el baile fue uniendo brazos y cuerpos de las personas presentes.
MarchaDignidadBATUKADAA continuación, intervinieron representantes de la columna norte, de la CNT Sierra Norte, de Izquierda Unida y de la RSP Alto Jarama para terminar la mañana con nuevos bailes, introducidos por el grupo de danza de Torremocha, y el acompañamiento en directo de un grupo de música popular. Tras servir un cocido madrileño y hacer un descanso, las intervenciones continuaron por la tarde. Un economista de la Plataforma ATTAC explicó algunos datos económicos que rebaten los argumentos de la «necesaria austeridad» que castiga a la mayoría social y cómo otra política económica es posible, de ahí la necesidad de la movilización en las calles y el apoyo a las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad. Siguieron las intervenciones de representantes de colectivos que actúan en la comarca y que explicaron brevemente sus proyectos solidarios: la Plataforma de Afectados por las Hipotecas; Yo sí acompaño Sierra Norte; Defenred y Foro de la Memoria. El acto terminó con la intervención de miembros de las Marchas presentes. Cerrada ya la noche, un grupo de Hip hop, procedente de Madrid, rapeó sus letras reivindicativas. Después de cenar, se trasladaron al polideportivo de Torrelaguna para pasar la noche.
El día 20 de marzo, por la mañana, se trasladaron a San Sebastián de los Reyes en coches particulares, muestra, una vez más, de la solidaridad de las gentes de la Sierra Norte y en especial de las personas de TRABENSOL, entre otras. Una vez allí, iniciaron un nuevo recorrido a pie hasta Alcobendas donde se celebraron diversos actos a lo largo del día y pernoctaron.
Desde aquí queremos agradecer a los Ayuntamientos de Torremocha del Jarama y de Torrelaguna la cesión de sus instalaciones, a sus trabajadoras y trabajadores. Un agradecimiento especial también, a las gentes que durante estos días nos han acompañado y colaborado en el desarrollo de los actos.
El día 21, señalado en el calendario para la Marcha a Madrid, la Columna Norte reemprendió su andadura hasta llegar a la Plaza de Castilla donde les esperaba el grueso de la Columna, compuesta por gente de los barrios del norte de Madrid y marchantes de Burgos, Euskadi y la Rioja, llegados en autobuses. Desde allí, se reinició la Marcha por diversas calles de Madrid hasta alcanzar la Plaza de Colón en la que se celebró el acto central.
La Plaza de Colón se llenó con miles de manifestantes procedentes de todos los puntos del Estado que secundaron de forma pacífica la convocatoria. La interpretación de una pieza de la Solfónica del 15M dio paso a la lectura del Manifiesto de las Marchas y las intervenciones de miembros de representantes de los territorios. El nexo común de todas ellas fue la necesidad de exigir una vida con dignidad y un llamamiento a la movilización general en octubre concretada en una huelga general laboral, de consumo y social.

Coordinadora 22M de la Sierra Norte
Más información: http://marchasdeladignidad.org/

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El paso de las Marchas de la Dignidad por la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*