Entrevista a Tomas Fernández candidato a la alcaldía de Buitrago del Lozoya

  • ¿Cómo valora la situación del pueblo?

La situación del pueblo hoy es notablemente mejor que la que había hace cuatro años, porque, a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania, hemos logrado, por una parte, mantener a flote todos los servicios que ofrece el ayuntamiento, añadiendo además la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Peñalta, la reapertura del Centro de Mayores y el aumento de la plantilla de la residencia. Por otra parte, hemos logrado rescatar del olvido el Plan de Inversiones Regional 2016 – 2019 destinado a Buitrago, ejecutando obras en la infraestructura viaria muy necesaria, como son el arreglo de calles I y la plaza del Belén Viviente.

  • ¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?

Falta mucho, pero aquí no hemos dado tregua a la pereza y ya tenemos dadas de alta, para ejecutar de forma inmediata, el proyecto de calles II, C/ Miramontes, 2 pistas de pádel cubiertas y 1 de tenis, la ejecución, ya en marcha, de la restauración de la muralla, Puente Viejo, Andarrío, paseo de los filtros y la reforma y adecuación de 10 habitaciones en la residencia; así mismo, en 2024 empezará la obra de urbanización de la antigua N-I que se convertirá en una calle de Buitrago. Por otra parte, a cargo del Plan Supramunicipal de Inversiones, se acometerá la construcción del nuevo Museo Picasso y el matadero comarcal.

Es decir, estamos hablando de una inversión total combinada de más de 15 millones.

  • ¿Qué proponéis para mejorar la vida del pueblo?

Además de lo dicho, es muy importante que el Plan General de Urbanismo de Buitrago, que estaba guardado en un cajón cuando llegamos, y al que hemos dedicado un notable esfuerzo técnico y financiero, sea aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno lo antes posible, para poder desarrollarlo y empezar a dar solución a la enorme demanda de vivienda que tenemos en el pueblo.

En fin, como en otros muchos asuntos, se han perdido muchos años y eso, lógicamente, se nota y mucho. Necesitamos mejorar también en servicios como el transporte público, lo que va a requerir que nos sentemos, junto a otros municipios como el nuestro, con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para trabajar conjuntamente en ir solucionando y dando respuesta a la demanda.

Insistir en la atención, tanto de los mayores como de los jóvenes, incidiendo en la mejora de las infraestructuras dedicadas a ellos.

  • ¿Cuáles deben ser las políticas para mejorar la vida de la comarca?

La comarca necesita imperiosamente el desarrollo de numerosos servicios comarcales, los cuales deben ser financiados básicamente por la Comunidad de Madrid, y que son absolutamente necesarios para hacer atractiva la comarca.

Al día de hoy, Buitrago está ofreciendo varios servicios de los que se beneficia toda la comarca como son: el Polideportivo, la Residencia de Mayores, el Colegio Comarcal Peñalta, la Casa de Niños, la Escuela de Música y Danza y la Biblioteca. Estamos muy orgullosos del papel que desempeña Buitrago en la comarca, pero siendo realistas, como somos, hay que decir que estos servicios son muy deficitarios y estás ocasionando graves dificultades a la tesorería municipal, es decir, que para garantizar su supervivencia es absolutamente necesario que sean financiadas por la Comunidad de Madrid. De esta forma se logrará que la comarca sea cada vez más un lugar atractivo para vivir.

Pero el servicio público hoy más importante es el funcionamiento, a pleno rendimiento, del Centro de Salud de Buitrago, y el que más tenemos que defender dadas las características geográficas y sociales de la comarca y la lejanía de los centros hospitalarios. Disponer de servicio de urgencias de calidad en Buitrago es innegociable.

  • ¿Cómo valoras tu experiencia en estos años en el gobierno?

La verdad es que ha sido una legislatura muy exigente. Cuando llegamos nos encontramos con un buen número de problemas que ignorábamos, como eran la situación financiera, deudas generadas por el abandono de la gestión presupuestaria municipal tantísimos años, el desastre del castillo, etc., añadiendo a todo ello la pandemia y la guerra de Ucrania. Así que, había que hacer de todo menos arrugarse ante las dificultades, es decir, trabajar, trabajar y después trabajar. Yo personalmente, como persona, he crecido mucho, estoy sanamente satisfecho de lo realizado, del ingente trabajo llevado a cabo y, sobre todo, de lo aprendido. Me siento además muy orgulloso de mis vecinos que han desplegado una gran paciencia y comprensión, y eso yo lo agradezco muchísimo.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Tomas Fernández candidato a la alcaldía de Buitrago del Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*