Un proyecto deportivo comarcal agrupado para la Sierra Norte

ViceconsejeroGalsinma19

Un centenar de representantes de entidades o organizaciones deportivas fueron convocadas el pasado 5 de Noviembre para abordar los problemas del Deporte en la Sierra Norte de Madrid. Un debate abierto y participativo al que acudieron diferentes asistentes de entre Alcaldes o alcaldesas de los 42 municipios socios de la Asociación GALSINMA Grupo de Acción Local Sierra Norte y de 3 municipios socios también actualmente de la Asociación Navacerrada, Talamanca de Jarama y Valdepiélagos, Concejales y/o coordinadores deportivos de los 23 municipios pertenecientes a la Asociación Deportiva Nacional I (ADENI), entre los que se encuentran municipios de la Sierra Norte, pero también otros municipios como: Pedrezuela, El Molar o Guadalix de la Sierra, Representantes de 40 entidades deportivas de la zona (clubs deportivos, agrupaciones y asociaciones deportivas y  empresas deportivas promotoras del deporte) y Representantes de 9 empresas promotoras del turismo y ocio deportivo en la Sierra Norte de Madrid.

 

Posteriormente el 28 de noviembre se realizó un encuentro con representantes de la Comunidad de Madrid, donde se habló de Subvenciones ADENI Deporte Infantil, del transporte entre municipios, de la problemática con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la concesión de permisos, para la realización de pruebas deportivas al aire libre, y se decidió hacer el 20 de febrero de 2020 en el Centro de Humanidades de La Cabrera, varias mesas de trabajo sobre el deporte escolar municipal, los clubes de fútbol, de entidades de modalidades deportivas menos practicadas, de actividades y eventos al aires libre.

Mas de un cincuenta por ciento de asistencia, destacando mas presencia de empresas y entidades deportivas que de consistorios locales, lo cual refleja que el tejido deportivo empresarial de la Sierra brota detrás de diversas entidades, clubs y asociaciones deportivas que participan de forma activa en el Deporte y el turismo en nuestros municipios

La propuesta de proyecto deportivo comarcal de la Sierra Norte de Madrid, con revisión de colectivos deportivos actualmente en la zona, líneas del proyecto deportivo comarcal agrupado, Deporte Escolar Municipal o el Programa Actividad Física y Salud (Programa Madrid Región Activa)  ademas del Deporte ofrecido por clubes, agrupaciones, asociaciones deportivas, etc. de la zona fueron los principales temas que se abordaron en la jornada deportiva.

Eva Maria Gallego Berzal, presidenta de Asociación GALSINMA Grupo de Acción Local Sierra Norte) destacó la importancia de trabajar en un proyecto deportivo comarcal conjunto con objetivos agrupados e inducir en la promoción del deporte, la actividad física y hábitos saludables, conjuntamente entre todas las entidades en un futuro próximo. 

Daniel Caparrós (coordinador de Asociación GALSINMA Grupo de Acción Local Sierra Norte), Jose Ignacio Martín Montero (presidente de ADENI) y Elena Rubio (coordinadora del Centro de Innovación Turística Villa de San Roque) completaron la exposición de motivos y las diferentes alternativas deportivas y opciones a las que se podría llegar.

De entre los asistentes surgieron gran cantidad de ideas, problemáticas y aportaron diferentes soluciones a las mismas: 

Algunos clubes deportivos de futbol en la zona, a pesar de la gran labor que vienen realizando durante más de una década, se sienten olvidados por las Federaciones y la Comunidad de Madrid, ya que tienen problemas para subsistir, comprar material deportivo, etc. y dicen no recibir recursos suficientes por parte de estas entidades, sino únicamente de sus ayuntamientos (los que cuentan también con recursos limitados).

Igualmente destacaban que no se conoce (ni en la comarca en general, ni en la Comunidad de Madrid), la labor que realizan algunos clubes (por ejemplo, organizan importantes carreras infantiles de mountainbike) y sin embargo, no tienen visibilidad estas actividades. 

Por otro lado entidades y ayuntamientos promotores de carreras de montaña, pruebas de trial, duatlones, organizadoras de grandes eventos, etc. exponen la gran problemática actual existente para obtener, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, los permisos necesarios para desarrollar estas pruebas. Con estas actividades se consigue atraer a un público respetuoso con la naturaleza, a la vez que ayuda a combatir la estacionalidad del turismo en la zona, etc. Sin embargo, se encuentran enormes dificultades para obtener estos permisos o bien con respuestas tardías a la concesión o no de los mismos. En algunas ocasiones, las entidades organizadoras se ven obligadas a cancelar estas pruebas (a veces sólo unos días antes de la celebración del evento) por no haber obtenido los permisos necesarios a tiempo, con el consiguiente perjuicio económico (ya que generalmente son actividades con muchos costes asociados), así como a su imagen y reputación como entidad organizadora. La falta de regulación o control en otras actividades al aire al libre, la falta de calendario agrupado y el exceso de presión y exigencias en los eventos deportivos fueron otras de sus reivindicaciones.

Por su parte los pueblos pequeños de la sierra norte destacaron su poca población infantil / juvenil para realizar equipos en diferentes modalidades deportivas. Sin embargo, estos municipios aumentan considerablemente su población en el verano.

El deporte escolar municipal y actividades extraescolares, las competiciones zonales de gimnasia rítmica en la zona, el coste de las actividades, los problemas de transporte o los difererntes proyectos futuros deportivos financiados con fondos publicos fueron otros de los temas tratados

Con el fin de abordar estos y otros muchos problemas relacionados con la práctica del deporte en la Sierra Norte y sentar las bases de un proyecto comarcal deportivo conjunto, se acordó proponer reunión con la Comunidad de Madrid y Federaciones Madrileñas en el mes de noviembre, donde se pueda trabajar en diferentes mesas de trabajo entre las que destacaban:

 

La mesa de trabajo deporte escolar municipal, la de clubes de futbol, la de trabajo entidades promotoras de modalidades deportivas menos practicadas pero presentes en la sierra norte, la mesa de trabajo con los municipios que no tienen presencia actualmente en adeni o la de promotores de actividades y eventos al aire libre, así como del turismo deportivo, tales como: carreras de montaña, duatlones, triatlon, senderismo, bicicleta, parapente, sky, etc, 

Sé el primero en comentar sobre "Un proyecto deportivo comarcal agrupado para la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*