Proyecto de Construir una Cafetería en vez de rehabilitar el Meson de Trastamara en El Paular

PaularCafeteria03

Los vecinos de Rascafría llevan tiempo luchando por la reapertura del el hotel Santa María del Paular, ubicado junto al monasterio. El recinto lleva desde 2014 cerrado, cuando la última empresa que gestionaba el recinto finalizó su contrato. El hotel necesita una gran inversión para conservar los edificios que lo componen, pero también para adecuarlo a unas instalaciones hoteleras de calidad del siglo XXI. Sin embargo, Patrimonio del Estado, y Tragsa la empresa que tiene encomendada el edificio no han hecho ninguna inversión ni han facilitado las inversiones necesarias para su reapertura. 

El hotel, hemos de recordar que daba trabajo a 50 personas, que en su mayoría vivían en Rascafría. Era una de las empresas más importantes en el valle.

Esta inacción para la reapertura del antiguo edificio hotelero, se contraponen  con las obras de mejoras y mantenimiento que se realizan en el Monasterio. La mayoría no han creado controversia. Sin embargo, ahora Patrimonio ha decidido junto a unas obras de mejoras del parking, han decidido construir un edificio para albergar una cafetería que de servicio a los visitantes del Monasterio y de esta zona del Parque nacional de Guadarrama.

 

La cuestión es que, a pocos metros, se encuentra unas instalaciones ya construidas, que sólo necesitan una reforma y adecuación para su uso. El antiguo Mesón de Trastamara. Un recinto más emblemático, sin duda, que un edificio de corte moderno.

Entre las personas que están denunciando está situación esta el ex alcalde y ex trabajador del hotel, Juan Antonio Velasco, que denuncia que “con dinero de todos los españoles quieren hacer un nuevo edificio de nueva construcción para dicha cafetería, pero lo más grave es que el suelo que han escogido no recoge ese uso, prohibiéndolo expresamente en el art 88 de las Normas Subsidiarias de Rascafría Que lo califica como SNUPE por el valor histórico cultural y paisajístico. 

Según un informe encargado por Juan Antonio Velasco y firmado por Jose Luis Herrero Sanz: 

“DE LA LECTURA DE LA NORMATIVA MUNICIPAL SE DESPRENDE CON TODA ROTUNDIDAD LA EXPRESA PROHIBICIÓN DE PODERSE AUTORIZAR CUALQUIER TIPO DE OBRA NUEVA Y QUE EN CUANTO AL USO EL UNICO AUTORIZABLE ES EL RECREATIVO SEGÚN LO DEFINE EL ARTICULO 142 DE LAS NNSS, QUE PRECISAMENTE NO ES EL USO PRETENDIDO, O SEA, EL DE CAFETERIA. 

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN CASO DE HECHOS CONSUMADOS , EN EL QUE NO HA HABIDO INFORMES TECNICOS MUNICIPALES O HAN SIDO INADECUADOS CONFORME A LAS NNSS DEL AYUNTAMIENTO DE RASCAFRIA Y ELLO HA PROVOCADO QUE SE ADMITIERA A TRAMITE UN EXPEDIENTE DE CONCESION DE LICENCIA DE OBRA QUE EN LAS CIRCUNSTANCIAS LEGALES ACTUALES DEBERIA HABER SIDO INFORMADO DESFAVORABLEMENTE. PERO LOS HECHOS ESTAN AHÍ Y LO QUE PROCEDERÍA HACER AHORA ES REVOCAR LA LICENCIA DE OBRAS INFORMANDO PREVIAMENTE AL PLENO MUNICIPAL Y RETROTRAER EL EXPEDIENTE AL MOMENTO EN EL QUE SE ALTERO LA LEGALIZACION VIGENTE.”

El ayuntamiento, según su alcalde Santiago Canencia, señala que han concedido con todos los informes favorables de los servicios técnicos y jurídicos, y que no han podido oponerse por que sería prevaricar.

También señalan que no era la mejor opción para ellos, pero que se han encontrado con la negativa cerrada de Patrimonio del Estado a escuchar otras opciones.

 

Juan Antonio Velasco, responsabiliza al director general de Bellas Artes Román Fernández Bacca y al arquitecto general de Bellas Artes, Angel Luis Sosa, a los que pide su dimisión. Además se reserva iniciar acciones legales por lo que considera un atropello. Sobre el ayuntamiento señala que le han dicho que el informe del arquitecto no era vinculante. 

Sé el primero en comentar sobre "Proyecto de Construir una Cafetería en vez de rehabilitar el Meson de Trastamara en El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*