Residencia Artística de Arte y Naturaleza ‘Paisaje en Berzosa”

ApafamBerzosa03

Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol celebran una jornada de puertas abiertas de “Paisaje Abierto”, la primera residencia artística inclusiva que se ha desarrollado en la Sierra Norte de Madrid desde el pasado 15 de septiembre. Durante esta jornada los artistas con y sin discapacidad que han disfrutado de este proyecto compartirán con los asistentes el resultado de los procesos creativos realizados.

Más Imágenes

 

Paisaje Abierto ha sido la primera convocatoria de residencias artísticas en naturaleza impulsada por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol en el marco de su programa Más Cultura, Más Inclusión. El objetivo pasaba por generar un espacio de creación inclusivo y diverso entre los artistas plásticos participantes, dos de ellos con discapacidad intelectual, Rosa Rosco, de Fundación Camps, y Antonio Canales, de Fundación Esfera; y las artistas plásticas María Platero y María Bueno. Todos ellos han estado acompañados en esta residencia por Lucía Loren, artista especializada en la realización de proyectos enmarcados en la corriente artística denominada Land Art, o Arte en la Naturaleza. 

Junto a los cuatro artistas residentes, otras cuatro personas con discapacidad intelectual procedentes de Fundación Jicoteca y Asociación Apafam, han compartido esta experiencia creativa, y sus intervenciones artísticas también podrán conocerse en la jornada del domingo.  

Esta acción forma parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que desarrollan Fundación Repsol y Plena Inclusión Madrid y que tiene la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social. A través de diferentes iniciativas promueve el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al mundo de la cultura en calidad de público, creadores o trabajadores y fue reconocido en 2017 con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva. 

Y sentimos

Llegamos a un paisaje desconocido , paisaje que en su olor a tierra mojada anunciaba temporales. la noche cubierta contiene la promesa de un cielo estrellado. 

El primer día se nos presenta el espacio, dos espacios 8 artistas, y en sus proyectos se tejen pensamientos y deseos que cartografían nuestro mapa para una semana de trabajo. Sobre el papel aparece un paisaje con vasijas en la era, un salón compartido al calor de la chimenea, mandalas alrededor de un árbol, seres humanoides sugeridos en piedras y árboles, siluetas dibujadas de flores y hojas en busca de superficie para estamparse, una hiedra de lana que en su ascensión abraza árboles. 

Lucia nos invita a pasear , y otro paisaje se nos presenta, el paisaje -taller que nos desvela los materiales con los que trabajar. Cualquier rama que abrace tu muñeca puede tejerse.

El silencio, como iremos aprendiendo hace que escuchemos mas allá de lo dicho, que las ideas reposen, los materiales hablen y la naturaleza susurre. Tumbadas en una piedra nos dejamos acunar.

Los proyectos, en el terreno se van tejiendo con materiales …. aparece una cabaña , aquella que acogía la huida de una niña pequeña del enfado de sus padres, y que al cobijo de las urdes le ofrecía el sueño tranquilo.

No es único cobijo que ofrece este paisaje .

Otra cabaña cubre y desvela, ante el contacto con cortezas, juncos y acederas hay cuerpos que quieren ser tapados, que construyen su cabaña alrededor de la piel, cuerpos que celebran su naturaleza haciéndose paisaje… otros, sin embargo, eligen ser desvelados, dejan detrás los troncos para aparecer en toda su presencia.

¿Cuántos refugios nos ha ofrecido el campo ? En cuántos paisajes nos hemos sentido a salvo para, seguras y encontradas poder desvelarnos… renovadas.

Las tardes nos regalan tejidos en compañía, cestas y flores de ganchillo se forman alrededor de relatos, en el patio de los alojamientos escuchamos historias de seres que habitan en la hierba, noches al raso a la orilla de un rio, visitas de extraterrestres y planes de vida. Nuestras manos tejen mientras escuchamos cuán diversas maneras tenemos de habitar nuestros mundos, tejemos y celebramos nuestra diversidad. 

Fuera del bullicio de la compañía un personaje lucha por salir de una cabeza, por transitar de idea a forma y, ante el contacto con la madera cepillada, comienza lentamente a revelar sus contornos, se rebela y se revela en busca de las exactas formas ocultas en ramas y árboles que lo encarnen..  A veces lo que no se ve aparece bajo nuestras manos, tomando forma en diálogo con la materia.

Con colores de barro el espacio se cubre de flores y ramas. Laura , Lorena y sus compañeras hacen nacer naturaleza del cemento . 

Mientras, a los pies de un árbol, palos, cal y piedras convierten en Mandala los dibujos de Javi, esas líneas concéntricas que en el papel conocemos se materializan en paisaje.

No sólo nacen las formas de las obras, al olor de la tierra bañada a ratos por la lluvia también se van formando tejidos de conversaciones, al abrigo del ganchillo las tejedoras forman algo mas profundo, Antonia ,Paloma Rosa y Rosario tejen mas que palabras entre ellas.

El paisaje se transforma y lo que fue era comienza a cobijar ritos ancestrales , un círculo de piedra que alberga esa fina hilera de piedras que separa lo que soy yo, una, de los que somos en conjunto, en celebración y convivencia. En esta era ancestral la tierra murmulla ritos de renovación donde las semillas crecidas y recolectadas nos alimentan, nos ofrecen su fruto para volver a la tierra. Estos infinitos caminos hechos de hiedras y de hilos que va y viene del paisaje a nuestros cuerpos y los entrelaza entre ellos. 

CONFIRMACIONES: 

  • Plena Inclusión Madrid es la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman una red de 115 entidades organizadas, que gestionan más de 360 centros y servicios que ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual más de 29.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 10.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 5.000 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios

www.plenainclusionmadrid.org.

 

  • Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura inclusiva y el deporte adaptado, promoviendo actividades que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades. Fundación Repsol es Energía Social, impulsando la energía de las personas para conseguir un futuro más sostenible.  www.fundacionrepsol.com

Sé el primero en comentar sobre "Residencia Artística de Arte y Naturaleza ‘Paisaje en Berzosa”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*