Vuelve el Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura, del 19 al 28 de abril

Tras el éxito de las pasadas ediciones, los municipios madrileños de Manzanares el Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino organizan de nuevo el Festival La Pedriza 2024, que sigue en busca de  “dejar patente la interrelación entre las distintas disciplinas del mundo de la montaña, reivindicando el entorno natural como un espacio de encuentro entre generaciones, modos de vida, expresiones artísticas y, en definitiva, la diversidad cultural que históricamente ha caracterizado la cultura montañera”.

El Festival La Pedriza, único en España, contará con unos cuarenta eventos repartidos en los diez días (del 19 al 28 de abril). 

Asistirán escaladores de primer nivel internacional como Cecilia Buil (viernes 19), o los  Hermanos Pou (sábado 20), que ofrecerán una proyección sobre su trayectoria, vivencias y escaladas así como el Equipo femenino de alpinismo de la FEDME, que con la presencia de su directora Miriam Marco y varias componentes, presentarán un documental sobre una de sus expediciones a Jordania, precedido por una presentación del responsable de turismo de este espectacular país. 

Como evento especial, en esta ocasión hemos organizado el “Especial Patagonia”, en el que varios alpinistas “pedriceros” relatarán de primera mano sus aventuras y escaladas en las agujas graníticas más extremas del mundo. Desde la primera hist ascensión nacional al Cerro Torre, presentada por Fernando Cobo, hasta la última a la misma montaña presentada por Nacho Mulero, pasando por Jaime Merino que nos enseñara de primera mano la complejidad de los rescates en la zona y la odisea non stop al el Fitz Roy de Javi Guzmán, Alex González Úbeda(Couple climbers) y Cristian García, todo ello presentado por Carlos Suárez.

Para el día del libro, también contaremos con la asistencia de Alex Txikón, que nos enseñará mediante una exhibición recreando un auténtico campo base de sus expediciones invernales a montañas de ocho mil metros, y presentará su libro “Manaslu Invernal”, junto con otros autores y publicaciones y una firma de libros final. 

En esta edición tendremos tres días de cine con producciones internacionales y nacionales del primer nivel: estreno en cines de España  de: “Reel Rock 18”, que nos trae este año 4 increíbles películas de escalada y aventura así como el pase de “Montaña en escena” que se asocia con el Festival La Pedriza para ofrecernos también con una selección exclusiva de 4 películas europeas de montaña y aventura.

Además, tendremos también estrenos de cine nacional, la sesión doble con: “Atracción Instintiva” de Marc Subirana y Miquel Mas, y “Un sueño a lo grande, El pilar del cantábrico” de Javi Guzmán/Triadwall, no nos dejará indiferentes. presentadas por sus directores y por sus protagonistas. 

Juan Diego Amador por su parte, nos traerá también como estreno en Madrid  “Tras la estela de Shackleton”,  un emocionante documental sobre la travesía que ha llevado a cabo junto con sus compañeros en la isla Georgia del Sur, recorriendo parte del trayecto de odisea que vivió el célebre explorador: Ernest Shackleton.

Victor Sánchez estará con nosotros presentando sus dos mediometrajes documentales, “Resiliencia y El arte de la libertad”. Por su parte, la fundación SOS Himalaya,  que en su 15 aniversario nos trae “La voz de Iñaki”, un mediometraje documental que recoge el testimonio vital del gran Iñaki Ochoa De Olza.

Además de todos estos grandes eventos, habrá igualmente audiovisuales de realizadores locales (lunes 22) con: «El pie de vía», de Nomadshots y «Escalada caliente en Mali, Jordania y Omán» con Pedro Arias.

El grupo de bomberos de montaña GERA ofrecerá una espectacular exhibición de rescate en montaña, además de una proyección sobre seguridad y su trabajo.

Entre los talleres habrá también una masterclass de Gelu Castro de escalada en bloque, un “Taller gratuito de psicología y deportes de montaña” y la actividad “Pedriza Bike”, con un recorrido en bicicleta de montaña.

Paralelamente se llevará a cabo un programa fotográfico muy completo, acogiendo las galas y exposiciones del IV Concurso Internacional de Fotografía de Montaña La Pedriza, con talleres de fotografía y composición, masterclass y cursos de fotografía.

El programa se completa con una mañana de Rocódromo Infantil gratuito, dónde los más pequeños podrán disfrutar de un primer contacto con la escalada, así como proyecciones en colegios e institutos de la zona y la exposición de acuarelas “Rocas Nobles” de la mano de Mario Aladro, El Pedriza.

El festival se cerrará coincidiendo con la sesión de cine nacional en el Cat de Soto del Real. 

Toda la información, reserva y compra de entradas estará disponible en la web www.lapedrizafestival.com.

Sé el primero en comentar sobre "Vuelve el Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura, del 19 al 28 de abril"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*