Pedrezuela no aprueba los Presupuestos para 2024

Screenshot

Los Presupuestos para el ejercicio de este año no han sido aprobados, por lo que se prorrogan los del ejercicio pasado. El voto en contra de la concejal de Vox, socio de Gobierno junto al PP, unido a los votos en contra de Podemos-Somos Vecinos y PSOE, no han permitido que los presupuestos para 2024 salgan adelante.

En la sesión plenaria, celebrada el 4 de abril, el Ayuntamiento de Pedrezuela no logró aprobar los Presupuestos para 2024, debido a los votos en con contra de la concejal de Vox, socio del Gobierno junto al PP, y de los votos también en contra Podemos-Somos Vecinos y PSOE. La concejal de la Asociación Independiente por Pedrezuela sí apoyó los Presupuestos con los votos de los 5 concejales de PP, aunque no fue suficiente para alcanzar la mayoría.

A pesar de que no hayan salido adelante, cabe destacar que estos presupuestos se definían por su austeridad. Se trataba de un ejercicio de responsabilidad, enfocado a la contención del gasto allí donde ha sido posible para poder atender los derechos consolidados y las deudas y pagos comprometidos en la anterior legislatura.

Presupuestos prorrogados 

En cualquier caso y a pesar de la contención del gasto en determinadas partidas, estaban enfocados a una gestión municipal más eficaz que repercutiría en una mejora para el municipio. Las inversiones directas previstas para este ejercicio se situaban en 1.305.138 euros. Dentro de esta cantidad total, 986.438 euros son proyectos que se recogen dentro del Plan de Inversión Regional (PIR), que para el Ayuntamiento hubieran supuesto un gasto de 49.321,9 euros, que es el 5% del coste total de los proyectos. En total seis proyectos se habían incluido, entre los que resaltan los dirigidos a la eficiencia energética del alumbrado, a la creación de un tanatorio, así como a la ampliación del cementerio, además de la adecuación de la carretera de Montenebro y al acondicionamiento de las paradas de autobuses. 

En Medio Ambiente se había previsto destinar una inversión 145.700 euros, de los cuales una partida iba destinada a la creación de pequeños puntos limpios para facilitar a los vecinos la gestión de los residuos y basuras.

En total 8.977.260 euros era la cantidad recogida en los Presupuestos previstos para 2024. 

Hay señalar que antes de llevarlos a Pleno se han mantenido reuniones con los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal para tratar las cuentas y conseguir el mayor consenso político. Y desde la propuesta inicial presentada, el equipo de Gobierno tuvo en cuenta las propuestas de los distintos grupos políticos, que en la medida de lo posible quedaron reflejadas en el último documento llevado a su aprobación.

Se trataba de presentar un documento que facilitará el consenso entre los grupos políticos por responsabilidad con el municipio y con los vecinos. Lamentablemente, esto no ha sido posible, pese al esfuerzo y al trabajo que hay detrás y que ha supuesto una ralentización en la gestión. Por tanto, y de momento, se prorrogarán los de 2023, aún teniendo en cuenta que no van a permitir cubrir los compromisos del Ayuntamiento. Desde hoy, el equipo de Gobierno se pone a trabajar para minimizar el impacto en los servicios municipales de esta decisión. 

Enlaces a:

Memoria Presupuestos 2024  https://goo.su/UvgpLgt

Inversiones 2024 https://goo.su/OAih3

Toda la documentación completa en: https://pedrezuela.info/plenos/

Vídeo del pleno: https://youtube.com/live/PN9Xgn_OX4g?feature=share

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela no aprueba los Presupuestos para 2024"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*