Día Mundial de la Salud

Cruz Roja promueve los hábitos saludables y la prevención de conductas de riesgo ofreciendo respuestas a casi 60.000 personas en la Comunidad de Madrid 

10 claves para el autocuidado.

Este año, la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, defiende el derecho de todas las personas, estén donde estén, a tener acceso a los servicios de salud, a una vivienda de calidad, a condiciones ambientales decentes y a información y educación de calidad.  

Desde Cruz Roja nos sumamos a la campaña con un lema proprio: TU SALUD, NUESTRA PRIORIDAD, para dar visibilidad al trabajo desarrollado por nuestra entidad enel ámbito de la Salud.

Con este fin, en 2023 Cruz Roja ha ofrecido respuestas a 58.740 personas en la Comunidad de Madrid definiendo como líneas prioritarias la salud emocional, la alimentación y la adherencia terapéutica de distintas enfermedades.

·En el área de Salud Emocional, Cruz Roja continúa su compromiso con la salud mental trabajando en proyectos de sensibilización, atención y prevención. De ellos, cabe señalar la labor realizada en Cruz Roja Te Escucha (CRTE), que nació en el año 2020 fruto de la situación de confinamiento, y se ha consolidado en el tiempo como resultado de la necesidad de apoyo psicosocial en la sociedad actual. 

·Respecto al área de Alimentación, se ha promovido una alimentación saludable y económica, persiguiendo una intervención más individualizada. Durante 2023 se ha priorizado el trabajo a través de itinerarios de intervención, primando la calidad. 

·En cuanto al área de Adherencia terapéutica, a través del proyecto No Me Olvides, se ha atendido a un total de 298 personas, realizando 1.102 actividades para fomentar la autogestión de enfermedades crónicas.  Cabe mencionar el impacto de las Unidades Móviles de TDO en el seguimiento y supervisión de la enfermedad tuberculosa y/o VIH. Desde 2002, Cruz Roja cuenta con 6 Unidades Móviles gracias a un convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dichos equipos prestaron atención de manera individualizada a 286 personas en 2023.

·En lo que se refiere al área de salud sexual, se han impartido 60 actividades formativas relacionadas con los hábitos saludables en las relaciones sexuales y prevención de conductas de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, llegando a más de 1.000 personas. Además, la Unidad Móvil para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS ha atendido a un total de 2.004 personas en el pasado año. 

A estas actividades que Cruz Roja realiza en el ámbito de la salud en la Comunidad de Madrid se incorporan las relativas al área de Conductas adictivas, en la que se han realizado más de 54.000 intervenciones este año. Las nuevas adicciones relacionadas con la tecnología marcan los esfuerzos y las líneas de actuación para el 2024.

Además, durante 2023 ha crecido el impacto de las campañas estacionales, especialmente las correspondientes a olas de calor, con casi 20.000 intervenciones con las personas usuarias. Con ello se pretende poner el foco en la población más vulnerable y ampliar la sensibilización para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto del calor en la salud. 

Todas estas líneas de trabajo que conforman la actividad de Cruz Roja en Salud se mueven en sintonía con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya visión compartida reside en abordar las disparidades para garantizar una atención sanitaria equitativa. 

Decálogo del autocuidado

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Cruz Roja quiere aprovechar para recordar la importancia del autocuidado, y animar a poner en práctica el siguiente decálogo:

1.- Mantén un estilo de vida activo. El ejercicio desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo.

2.- Cuida tu alimentación y descanso. Una alimentación sana y equilibrada mejora la salud general y mental. Una mala higiene del sueño produce cansancio y perjudica notablemente la salud emocional.

3.- Reduce el consumo de sustancias. El consumo frecuente de ciertas sustancias puede acarrear problemas de salud y, en muchos casos, provocar trastornos depresivos.

4.- Vigila tu nivel de estrés. Muchas veces, los trastornos depresivos vienen precedidos de un estilo de vida estresante que nos mantiene en un estado alto de ansiedad.

5.- ¡Relaciónate! Vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y diversitos mejorarán nuestro estado de ánimo.

6.- ¡Motívate! Los propósitos vitales repercuten muy positivamente en nuestra salud mental. Es importante que los objetivos sean realistas y alcanzables, para evitar frustraciones innecesarias.

7.- Trabaja tu autoestima. Reduce las comparaciones con otras personas. Acepta tus errores y abraza tus logros y virtudes.

8.- Vive el presente. Vivir mentalmente en el pasado o el futuro solo nos crea malestar psicológico. Aléjate de las preocupaciones irracionales y trata de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio.

9.- Desarrolla tu inteligencia emocional. Aprender a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos, es fundamental para prevenir la depresión.

10.- Realiza actividades agradables. Dedicar tiempo al ocio y a nuestras aficiones es imprescindible para cuidar nuestra salud mental.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Sé el primero en comentar sobre "Día Mundial de la Salud"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*