Entrevista a Rafael García, alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago 

oplus_0

desde 2011 con el Partido Popular

Senda Norte: ¿Qué balance hace de estos 13 años?

Rafael García: Yo creo que, como todo en la vida, con claroscuros. Ha habido cosas que he conseguido (que hemos conseguido, porque esto es un trabajo de equipo) y, estoy feliz por ello: Mi mayor satisfacción es el centro de mayores, de los alojamientos asistidos y, ahora ya aprobada y sacada la licitación de una residencia para dependientes de 30 camas.

Una de las razones por las que me presente a alcalde era que no se desarraigase a los mayores de su entorno, de su pueblo.

Sombras. Hay muchas cosas que no se han conseguido todavía, unas en el nivel municipal, otras en el autonómico. 

En la responsabilidad, municipal aprobar el planeamiento urbanístico, el anterior fue anulado por los jueces, y eso crea muchos problemas. Personas que tenían sus casas en urbano, pasaron a ser rústicas según las normas de Coplaco de 1975. 

Afortunadamente, creo que este mes, llevamos a pleno la aprobación provisional.

Otro sombra, el hospital de Lozoyuela, el hospital de media y larga estancia, que todavía no se ha conseguido poner en marcha.

El tercero, nuevamente la circulación del ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos.

SN: Una de las estaciones estaría aquí en Gargantilla. ¿Qué supondría para los vecinos de la comarca?

RG: Yo creo que para todos los vecinos de la Sierra Norte, sería muy bueno, porque además hay dos cosas. El Tren turístico TransLozoya le daría mucha vida a nuestros pueblos, ahora el tren, después del dinero que gasto Galsinma en comprarlo y arreglarlo, está estacionado en el Museo del Ferrocarril exponiéndose.

Sobre todo, si circulase el tren, no sólo de mercancías, que ya supondría una ventaja, porque aligeraría el tráfico en la A1, al desaparecer muchos tráfico pesado.

Pero, no sólo eso, en el tren de viajeros, como tenemos el servicio de Sierra Car, que es un gran logro, combinado ambos daría servicios a pueblos donde no hay estación.

Esto sería una gran ventaja. Además si no hay buenas comunicaciones no se montan empresas. Son ventajas, algunas directas y otras indirectas.

SN: El centro y la residencia no son sólo para los vecinos de Gargantilla y Pinilla.

RG: Nosotros tenemos un autobús que recoge a los vecinos de nuestros dos pueblos, pero también de Navarredonda, de San Mames y de Gascones. Los recoge por la mañana y por la tarde los lleva a sus casas. Había un problema de socialización.

Yo cuando me presente a alcalde, la mayor motivación es que veía que los vecinos mayores, si se los llevaban sus hijos a la ciudad; Madrid, Barcelona, a donde estaban trabajando, yo veía que a los tres meses morían. Te podría decirlo con nombres y apellidos.

Y si estaban aquí, estaban con una precariedad higiénica, dietética incluso de aburrimiento y depresión.

El Centro de Mayores ya ayudo a que socializasen. Algunos dormían en su casa pero en el centro controlaban su higiene, su alimentación, su medicación. Otros, se veía que no era bueno que durmieran solos. 

Un vecino, con 92 años, tenía miedo de estar solo a la hora de dormir, con los alojamientos asistidos, mejora su vida, como nos dicen sus propias familias, de que les hemos salvado la vida. Eso es bueno, pero no solo para los vecinos de Pinilla, sino para toda la Sierra.

La residencia de 30 plazas, supone más de 40 puestos de trabajo directos e indirectos; es importante también para el desarrollo económico de la Sierra. 

Esta zona, no nos engañemos; no es que seamos dueños del agua, tenemos la responsabilidad de cuidar la calidad del agua, que se bebe en Madrid, eso nos impide tener muchas empresas, descartando de forma absoluta la que hagan vertidos. Eso hace que, nuestras opciones sean: el turismo, la ganadería, la hostelería y restauración. Esto tenemos que aumentarlo o proporcionarlo y, para eso, nos ayuda el tren, la residencia, hablamos de 40 puestos de trabajo, pero la gente va a venir a visitar a los mayores, y comerán en el pueblo. No es sólo un pacto social positivo, sino también económico.

SN: El problema de la vivienda en la Sierra es importante

 RG: Sin duda. En Gargantilla no tenemos mucho terreno disponible para construir, pero yo creo que la Comunidad de Madrid que lo está promocionando, tiene que hacer un plan de recalificación de terrenos que permita construir. Hay una gran escasez de viviendas, los precios para vender o para alquilar son mayores que en Madrid, porque es mucho mayor la demanda que la oferta.

El 1 de enero de 2020 éramos 306; ahora, según el Instituto Nacional de Estadística somos 440. Este incremento, fue básicamente por la fibra óptica, nosotros tenemos el barrio de la Dehesa, que son más de 300 viviendas de fin de semana, pero al haber conseguido instalar la fibra, hay mucha gente de la que vivía en Madrid, y sólo venía algunos días, ahora viven aquí, y sólo van a trabajar a Madrid; porque el teletrabajo se lo permite.

Por eso, el poder hacer vivienda asequible sería un gran impacto para luchar contra la España Vaciada.

Yo siempre he dicho, cuando querían saber cuál era la situación: He cerrado la escuela y ampliado el cementerio. Y he ido a 2 bautizos y 28 entierros.

Esa es la realidad contra la que hay que luchar, contra la soledad no deseada, que aquí pasa. 

SN: Usted es alcalde de dos núcleos urbanos: Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago. Cada uno con su personalidad.

RG: Es verdad, tengo que tener cuidado enorme. Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago es el nombre más largo de todos los pueblos de la Comunidad de Madrid. Hay tendencia de quedarse en Gargantilla, yo no puedo, yo tengo que decir el nombre completo, por si me olvido decir los dos, y nombró sólo uno, se pican los vecinos. Y hay que tener cuidado, porque todos los vecinos se merecen nuestro respecto, son vecinos de un sólo municipio, pero los vecinos se siguen sintiendo de Pinilla o de Gargantilla. No de un sólo pueblo.

SN: ¿Se tiende a favorecer más al núcleo donde esta el edificio del Ayuntamiento?

RG: Tratamos de equibrar las inversiones, aunque en Pinilla de Buitrago hemos invertido más, con el centro de día y la residencia; y la fase para dependientes serán más de 2 millones de euros. También en Gargantilla se ha invertido, pero es inevitable las dudas entre los vecinos. 

La cuestión es que, cuando hay uniones como ésta, administrativa, decidida por Madrid, no fue un deseo de los vecinos. Hace unos días, estaba una emisora de televisión haciendo un reportaje, y le preguntó a una señora mayor de Pinilla, entonces ustedes los de Gargantilla, y la señora le dijo, no yo soy de Pinilla. Es inevitable.

Al final, ya sea utilizando Mancomunidades, habrá una concentración de servicios. Aunque no termina de convencerme, aleja la administración del vecino.

La gente necesita una administración presencial, sobre todo la persona mayor. Y nuestra obligación es que la gente sea feliz. La administración digital no puede eliminar totalmente al contacto físico.

Yo cuando vengo al Ayuntamiento desde mi casa, puedo tardar 15 minutos, aunque lo normal es que sea más de media hora, porque la gente me detiene para preguntarme por sus problemas. Es la frase que me dice, “sé que no es el momento, pero quiero hacerle una pregunta”. 

Ser alcalde de un pueblo es esto, es la proximidad, la atención personal. Es lo bonito y el que no este dispuesto a esto, que no se presente a alcalde de un pueblo.

En los pueblos no se vota a los partidos, sino a las personas; entonces cuando alguien te da tu voto, está confiando en ti, no en tu partido. Por eso, tu no puedes defraudarles. 

La grandeza y la miseria, es que estás desayunando, se te acerca un vecino para plantearte sus cosas; no le puedes decir, vaya mañana al ayuntamiento, tienes que atenderle allí. Sé de alcaldes que les molesta. A mi no, es más, me resulta agradable.

SN: Gargantilla y Pinilla estáis mancomunados con Navarredonda y San Mames. ¿Cómo es la relación?

RG: El alcalde de Navarredonda y San Mames, José María es independiente; yo soy del PP. Sin embargo, nos llevábamos estupendamente, porque los dos tenemos los mismos objetivos. 

Es verdad, que ahora, la Mancomunidad tiene menos actividad; antes teníamos una cuadrilla en común, herramientas y vehículos. Ahora cada uno tenemos nuestros equipos. 

SN: Se está trabajando en la creación de la gran Mancomunidad que agrupará todos los servicios en la Sierra. ¿Cuál es su opinión?

RG: No tengo una opinión clara. Tiene ventajas, pero también desventajas.

Ventaja: coordinación, es más fácil tener una sola institución para entenderse con la Comunidad de Madrid.

Desventaja; La especificidad de distintas cosas: Basura, cultural, servicios sociales, arquitectura, turismo…

Afortunadamente no tengo que tomar la decisión yo, pero si lo tuviera que hacer para elegir entre un modelo u otro, tendría muchos problemas para decidirme.

SN: Eres un alcalde que nunca has ocupado un cargo en las Mancomunidades de la Sierra, ni diputado, en estos trece años que llevas como alcalde.

RG: No, me han ofrecido ser diputado, pero no he querido; yo ya estoy jubilado y quiero ser alcalde. En cambio, la presidenta en las últimas elecciones generales, me nombró sustituto de Pedro Rollán, el actual presidente del Senado. Y si hubiera gobernado el PP, Pedro Rollan hubiera sido ministro, yo hubiera sido Senador, eso si me haría ilusión, lo de ser Senador del Reino de España. Y tomaría posesión con toga, de igual forma que algunos toman posesión con un pantalón vaquero roto y en camiseta.

Yo decidí presentarme, por lo que he dicho, para evitar que a los mayores se les llevarán lejos de su pueblo. Yo llevaba desde 1972 en el barrio de la Dehesa, y decidí presentarme cuando me jubile. Porque hay que tener ganas, pero también tiempo. Esta legislatura es probable que sea la última, y estoy seguro que vendrá tan bien o mejor preparado que yo.

Otra razón. Yo soy hijo de un maestro de pueblo, de orígenes bien humildes en lo económico, no en la cultural, ni en lo formativo; la sociedad me ha tratado muy bien y yo quería devolver algo a la sociedad. No a nivel estatal ni autonómico, pero si en el nivel del pueblo donde he pasado mis vacaciones y mis fines de semana durante muchos años.

SN: ¿Por qué invitarais a la gente a venir a Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago?

RG: Primero, porque los vecinos de ambos pueblos son muy acogedores y después, tenemos una buena restauración; tenemos buenos alojamientos; pero aparte  de esos tenemos nuestra historia. Aquí se caso doña Juana de Castilla, llamada por los isabelinos, la Beltraneja. Aquí tenemos la ermita donde se caso, donde ya hemos hechos dos restauraciones; tenemos una riqueza paisajista estupenda, con muchas. Los pueblos no son tan bonitos, pero los alrededores son de una belleza extraordinaria.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Rafael García, alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*