Las chicas del AMPA

(Colegio Pico de la Miel, La Cabrera)

El encontrarme con ellas me retrotrajo a casi veinte años atrás, cuando yo también decidí pertenecer al AMPA del Colegio Pico de la Miel de La Cabrera, con las mismas ganas de aportar y de mejorar en lo posible el espacio educativo donde tantos niños y niñas pasan una primera y básica etapa de sus vidas.

Los nombres de las protagonistas son: Soraya, María, Lucía y Belén, “Las chicas del AMPA” que, más allá del guiño que me he permitido tener y que nos recuerda a una famosa serie de televisión, constituyen la Junta Directiva de un grupo de cincuenta familias comprometidas, responsables y luchadoras por lograr una mayor calidad en la educación y apoyo de nuestr@s niñ@s. Ellas cuatro representan a este, por desgracia, reducido grupo de madres y padres que conforman la Asociación de familias del colegio de primaria de La Cabrera. 

Hace unos meses solicitaron mi colaboración para formar parte de una serie de charlas informativas que están teniendo lugar este curso gracias a su iniciativa, por lo cual les estoy doblemente agradecida: por contar conmigo desde la confianza en mi profesionalidad y experiencia, y por seguir creyendo -con su trabajo diario y su tesón- que, por supuesto, continúa siendo necesaria la agrupación de las familias para ofrecer un espacio de trabajo que enriquezca y complemente la educación curricular de nuestr@s pequeñ@s.  

Sin más preámbulos, voy a transcribir sus respuestas a una entrevista que tuvieron a bien concederme para dar a conocer la labor tan encomiable que realizan, de forma persistente e incansable.

  • ¿Cuándo se constituyó el AMPA que existe actualmente? ¿Cómo surge esta iniciativa? 

El 8 de febrero de 2023 por votación en Asamblea General, quedó constituida la nueva Junta Directiva del AMPA con cuatro mujeres; una de ellas presentó su dimisión en junio de 2023. La anterior Junta Directiva dimitió en bloque por diferentes motivos personales, traslados de domicilio, etc. 

La opción era encontrar familias que quisieran continuar con el AMPA o disolver la  asociación y que el colegio se quedara sin algo tan importante. Ese fue el motivo principal por el que nos presentamos como candidatas. El 28 de febrero de 2024, se eligió en Asamblea General la nueva tesorera tras la dimisión de la anterior. Ahora formamos de nuevo la Junta Directiva del AMPA cuatro mujeres. Todas queremos que el colegio tenga los mejores medios, materiales y humanos, para beneficiar al alumnado. Por supuesto, en colaboración con el centro escolar y siempre ayudando, aportando ideas y soluciones. 

No creemos que las críticas resuelvan las carencias de los centros escolares públicos y sí estamos convencidas de que el “trabajo de campo” es lo que verdaderamente hará mejorar nuestro colegio.

  • ¿Cuántos alumn@s hay en el colegio y cuántas familias pertenecen al AMPA? 

Hay unos 220 alumn@s, que son más o menos 150 familias. Son socias del AMPA, 50; un tercio, más o menos, del total de las familias del colegio. 

  • ¿Cuáles eran las expectativas y objetivos que pretendíais conseguir al asociaros?

Queríamos sacar adelante actividades extraescolares, dar charlas para las familias y colaborar con el colegio para mejorar el centro escolar. Pensamos que todo sería más sencillo… la verdad es que cuesta mucho sacar los proyectos adelante y, a veces, te desesperas en el intento. Aun así, no hay que dejar de hacerlo. Además, queremos aumentar la colaboración de las familias del colegio en las diferentes actividades y eventos que organizamos. Creemos que es importante que todos aportemos nuestro tiempo y nuestras ideas para crecer como asociación. 

  • ¿Se están cumpliendo dichas expectativas? 

Algunas se están realizando, con mayor o menor participación de las familias, pero al fin y al cabo están saliendo adelante que es lo importante. Intentamos siempre ver la parte positiva y, echando la vista atrás, creemos que estamos logrando hacer muchas cosas en beneficio de todo el alumnado, que es lo más relevante para nosotras. 

  • ¿Qué actividades habéis impulsado desde el AMPA? 

Actividades extraescolares diferentes a las ya ofertadas en el pueblo, como ajedrez, escritura creativa y baloncesto. 

Continuar con el proyecto ya iniciado anteriormente de la Escuela de Familias. 

Colaborar con el colegio en diferentes actividades que se hacen en el mismo para el alumnado: ayudando en la búsqueda de voluntari@s, aportando material, etc. 

Colaborar con el ayuntamiento en diferentes eventos: en San Lucas, un taller de pintacaras, para darnos a conocer y recaudar fondos; en Navidad, un árbol colaborativo; en la Cabalgata de Reyes, la decoración de una de las carrozas; también en los Carnavales, etc. 

Además, hemos organizado seis charlas para la Escuela de Familias, con temas muy necesarios de abordar: “Comunicación no violenta con menores”, “Sexualidad y menstruación” y “Adicciones y redes sociales”; ofreciendo también una Ludoteca para l@s niñ@s, tratando de facilitar así la asistencia de madres y padres a las ponencias. 

Consideramos que es muy importante que el colegio no sea un lugar aislado completamente de la vida del pueblo, sino que debe estar integrado en él, como de hecho así lo están las familias y l@s niñ@s. Hacemos reuniones constantemente con la dirección del colegio y con el ayuntamiento para pedir, reclamar, colaborar, ayudar, aportar ideas, dar soluciones, etc.

  • ¿Cuántas madres y padres acuden a realizar dichas actividades? 

Es cierto que la participación en las propuestas que realizamos no es muy alta, pero aun así creemos que tenemos que seguir haciéndolo ya que hay familias que están muy interesadas, por lo que tenemos que seguir adelante.

  • ¿Qué les diríais desde aquí a las familias que todavía no pertenecen al AMPA o que no acuden a las actividades propuestas? 

Les explicaríamos los motivos para pertenecer al AMPA y participar en las actividades; para nosotras son los siguientes: 

– Es muy importante participar activamente en la educación de nuestr@s hij@s. 

–  Así nuestr@s hij@s aprenderán a implicarse en una sociedad donde puedan y deban expresarse, participar y corresponsabilizarse de su propio futuro. 

– Porque en aquellos centros educativos en los cuales las familias participan más activamente, l@s niñ@s están más motivados y se obtienen mejores resultados académicos. 

– Porque la participación de las familias en la escuela crea cohesión con el centro educativo, mejora la convivencia y la percepción de comunidad. 

– Porque cuantos más seamos, más capacidad económica tendremos para afrontar extraescolares, celebraciones, cursos, talleres, charlas con profesionales, etc. 

– Y porque todos vuestros conocimientos e ideas son valiosos, y un poquito de cada un@ será un mucho para tod@s.

Desde luego, como diría la canción “nos sobran los motivos” para acercarnos a conocer las innumerables tareas que realizan y, lo que sería aún más importante, a participar de ellas. Los valores de asociación, colaboración, apoyo, trabajo en grupo, etc., no sólo se transmiten verbalmente a l@s niñ@s sino, y sobre todo, con el ejemplo de los adultos.

Esperemos que con la difusión de la labor tan importante que hacen estas mujeres del AMPA en representación de cincuenta familias comprometidas y la de las AMPAS del resto de colegios de nuestra Sierra, otras personas se activen y se sumen porque, como dicen en su última respuesta, lo que cada un@ podemos aportar y a veces nos parece poco, se transforma en mucho y, sobre todo, en garantía fundamental para el buen crecimiento de nuestr@s pequeñ@s.

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