Centro de Humanidades de La Cabrera: del 22 al 24 de Marzo

LA MEMORIA DEL CINE – ARTE INTRUSO: LA CUEVA DE LA CORTINA DE AGUA, de Javi Moreno – COMPAÑÍA DE LOLA CORTÉS Alabanzas flamencas –  La Sala EL ARCA DE NEO, MIREMOS LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS, por Didier Maes de Théâtre de l´Alambre

CINE

LA MEMORIA DEL CINE España (2023) 92 min. Versión original en español. Apta todos los públicos.

Dirección: Moisés Salama. Documental. Guion: Moisés Salama y Miguel Ángel Oeste. Productoras: Estela Producciones Cinematográficas, Mocosbi Films y RTVE. Productores: Félix Tusell Sánchez, Carmela Martínez Oliart, Moisés Salama. Directores de fotografía: Pau Esteve Birba, Oliver Heras, Luis Ángel Pérez, Víctor Benavides, Juan Cabello, Nano Usieto. Música: Ulises Conti. Con la participación de: Fernando Méndez-Leite, Elena Méndez Leite, Dagfinn Méndez Leite, Fiorella Faltoyano, Fernando Lara, Clara Méndez Leite, Fernando Franco, Manolo Gutiérrez Aragón, Manolo Matji, José Luis García Sánchez, Antonio Resines, Ana Belén, José Sacristán, Miguel Rellán, Mónica Randall, Elena Sánchez, Julia Gutiérrez Caba, Andrea Gutiérrez Bermejo, etc. Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la Historia del Cine Español que jalona más de medio siglo de Cultura. Su vida y su memoria contienen no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas, es el momento elegido en este documental para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria, donde se mezcla lo íntimo y lo colectivo por medio de una mirada que busca refugio en el cine.

La realidad y la ficción se cruzan y se confunden a través de su recorrido vital, pero sin salir del sótano de su casa donde habita un mundo, el suyo, envuelto entre miles de películas, fichas, fotografías, carpetas, colecciones de cromos y otros objetos. A su voz se le sumarán otros testimonios que servirán para reflejar un tiempo y una época que están desapareciendo en sus formas de entender la vida.

Festivales: Málaga, Semana de cine de Melilla, San Sebastián, MIRADAS Festival de cinema espagnol et portugais Cinespaña.

Viernes 22 marzo, 19.00 h. Auditorio. PRESENTACIÓN Y DEBATE con Moisés Salama, director de la película. Entrada: 2 euros disponible en taquilla y canal de venta

COMPAÑÍA DE LOLA CORTÉS Alabanzas flamencas Música Intérpretes: Antonio Carbonell (cante), María del Mar Fernández (cante), Carmina Cortés (cante). La poesía mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús se ha relacionado con el cante flamenco y la música por su intensidad emocional y su profundidad espiritual. Algunos de los aspectos de la poesía mística que se pueden relacionar con el flamenco son la pasión, el sufrimiento, el amor, la muerte y la divinidad. El flamenco es una expresión artística que se caracteriza por su fuerza emocional y su improvisación, lo que le hace un arte cercano a la poesía. El cante flamenco, con su variedad de estilos, refleja la gran diversidad cultural de España y su capacidad de emocionar a quien lo escucha. Algunos poemas de San Juan de la Cruz que han sido relacionados con el flamenco son «La noche oscura del alma», «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva». En estos poemas, San Juan de la Cruz describe su experiencia mística en términos de pasión y sufrimiento, lo que se relaciona con la intensidad emocional del flamenco. Por su parte, Santa Teresa de Jesús escribió «Vivo sin vivir en mí», «Nada te turbe» y «Aunque es de noche», entre otros. Estos poemas reflejan la relación de la autora con Dios de manera emocional y profundamente espiritual, temas que encajan con la poesía y la música flamencas. En conclusión, la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús tiene elementos que se relacionan con el flamenco, como la intensidad emocional y la pasión espiritual. El cante flamenco, con su expresividad y su capacidad para emocionar, es un arte que dialoga con la poesía mística y que puede ayudar a apreciarla de una manera diferente.

Sábado 23 marzo, 20.00 h. Auditorio. Duración: 50 min. Edad recomendada: público adulto. Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

ARTE INTRUSO: LA CUEVA DE LA CORTINA DE AGUA, de Javi Moreno Para finalizar la exhibición de los proyectos seleccionados en la Convocatoria Arte Intruso 2023 presentamos una de las propuestas que consideramos más destacadas de todas ellas.

La Cueva de la Cortina de Agua es una intervención inédita de dibujo instalativo perteneciente al proyecto S?n Wùk?ng. Al igual que Bi?nfú xiá. Pandemónium (mostrado en una doble exposición individual en la galería valenciana The Blink Project (13/05 – 20/06/2021) y en la muestra QUEERme en Salón Silicón (CDMX, México / Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid) entre julio y agosto de 2021, estos proyectos se inscriben en un marco de investigación artística que parte de la fascinación del artista por las culturas chinas y la aborda desde una posición situada como artista cuir, blanco y occidental.

La intervención La Cueva de la Cortina de Agua convertirá el vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en ese espacio liminal y lúdico que describe la novela Viaje al Oeste (1592) y sus posteriores versiones, entre el mundo humano-animal y el mundo de los dioses. Un lugar dónde Mono se proclama como rey y sus amigos pueden guarecerse, jugar y declarar la guerra a los demás reinos. A través del uso tradicional del papel de arroz y de la tinta negra, se recreará una gran instalación vertical con dibujos amalgamados de agua, monos mutantes, manchas y hanzi (caracteres chinos). La pieza envolvente transformará el espacio en un bosque de papel que la brisa generada por el movimiento de sus visitantes agitará suavemente, un lugar donde comienza la aventura mítica de S?n Wùk?ng.

Javi Moreno (Alacant, 1982) es artista visual, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández, Elx), investigador del CÍA (Centro de Investigación en Artes) y del grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo). Inauguración, exhibición de armas tradicionales chinas de tai ji quan y encuentro con el artista: viernes 1 de marzo a las 18.00 h.

Del 2 al 31 de marzo de 2024. Puede visitarse en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 h de lunes a sábados (los domingos de 9.30 a 15.00 h) en el Espacio expositivo del Vestíbulo.

EXPOSICIONES

La Sala EL ARCA DE NEO, MIREMOS LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS, por Didier Maes de Théâtre de l´Alambre Didier Maes (Ath, Bélgica, 1972), artista escénico afincado en la Sierra Norte madrileña desde hace nueve años, presenta la nueva propuesta expositiva de la sala de exposiciones temporales, a caballo entre la instalación, el teatro de objetos, el ready made y la poesía. Aprovechamos estas líneas para agradecer su generosidad.

El Arca de Neo consiste en un universo creativo que se inscribe en una voluntad de cambiar nuestra mirada sobre la realidad, reinventándola para generar quizá un porvenir mejor. A través de la creatividad y del humor, la propuesta pretende ofrecer una narrativa imaginaria y surrealista que plantea alternativas de futuros deseables.

Visita guiada del artista: sábado 23 de marzo a las 11.00 h Necesaria inscripción en cchsn@madrid.org Visita guiada del artista: sábado 6 de abril a las 11.00 h Necesaria inscripción en cchsn@madrid.org Taller familiar con el artista: sábado 27 de abril a las 12.00 h Inscripción abierta desde el 5 de abril. Plazas limitadas.

Del 2 de marzo al 30 de abril en la Sala de exposiciones temporales.

Horario de visita: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.30 h, domingos de 10.00 a 15.00 h.

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

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