La biblioteca de Soto del Real fomenta la lectura y la cohesión social a través de diferentes proyectos

La biblioteca municipal de Soto del Real lleva a cabo una serie de proyectos continuos que fomentan el amor por la lectura, promoviendo el acceso a la cultura y la creación de lazos sociales a través de actividades dirigidas a todos los públicos.

En primer lugar cabe destacar el proyecto “Biblioterapia para mayores”, pensado para fomentar la lectura entre la población mayor y, en especial, para aquellos que viven en las residencias del municipio. Este proyecto incluye las siguientes actividades:

  • Lectura en residencias: Lectura en voz alta mensual de un grupo de personas voluntarias coordinado por la biblioteca en las residencias.
  • Cuentos por teléfono: Surgió como una forma de adaptación durante la pandemia del proyecto anterior y consiste en que voluntarios y voluntarias de la biblioteca leen por teléfono a residentes y personas mayores que viven solas en sus domicilios.
  • “Te leo para que me cuentes”: Un proyecto intergeneracional de lectura compartida en el que el alumnado de los centros educativos del municipio lee a las personas mayores de las residencias y estas les cuentan a los niños y niñas anécdotas e historias de su vida.

Por otro lado, se lleva a cabo el proyecto “Lecturas que curan”, basado en el concepto de la biblioterapia y realizado en colaboración con el centro de salud del municipio. Para su desarrollo se han colocado estanterías con libros en el centro de salud para los pacientes y, además, el personal sanitario recomienda diferentes lecturas a pacientes con ciertos malestares psicológicos. También se programan en la biblioteca charlas y talleres sobre salud y lectura.

Otro de los proyectos se realiza en colaboración con el Centro Penitenciario Madrid V. Se denomina “Libros que saltan muros” e incluye, además de talleres de dramaturgia, organización de exposiciones, recitales poéticos, etc., y actividades como:

  • “Cuentos que hilan vidas»: Consiste en grabar en vídeo a los internos leyendo un cuento a sus hijos e hijas, que se hace llegar a sus familias junto con un ejemplar del libro leído. Una actividad que se realiza con internos que no tienen contacto con sus familias y pretende generar vínculos emocionales a través del hilo de la lectura.
  • Club de lectura mixto: Una actividad que se realiza de forma bimestral y que consiste en un coloquio sobre un libro leído previamente, con la participación de los internos del centro y miembros del club de lectura de la biblioteca.

Gracias a este proyecto, la biblioteca de Soto  del Real ganó el premio de Buenas Prácticas en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado el pasado mes de octubre en Pamplona.

Otra actividad que se realiza en la biblioteca es la “Biblioteca humana”, que consiste en escuchar historias de vida de personas que representan a colectivos que sufren algún tipo de discriminación social, basada en el diálogo y la palabra para derribar prejuicios y en la empatía para reconocernos en la diversidad.

Para los más pequeños de Soto del Real también se realizan distintos proyectos:

  • Club de lectura infantil: Un espacio lúdico y didáctico unido a través de la literatura infantil que reúne a niños y niñas de 8 a 12 años una vez al mes.
  • Taller “Leyendo con mi mejor amigo”: Está dirigido al alumnado de 6 a 11 años con algún tipo de discapacidad, dificultades en lectoescritura o en riesgo de exclusión social. El objetivo es crear una experiencia de lectura que resulte agradable a los pequeños, convirtiéndola en un acto lúdico y divertido y buscando el amor a los libros a través del vínculo emocional que se establece con los perros.

Y por último, también se realizan diferentes actividades dirigidas a la población adulta del municipio:

  • Club de lectura: El coordinador realiza la presentación de la obra y el autor escogidos para esa sesión y distribuye el turno de palabra entre los participantes, que aportan diferentes comentarios y puntos de vista de la lectura realizada. Se realiza una vez al mes.
  • Café filosófico: Cada dos semanas se reúnen personas con el propósito de desarrollar y mejorar su pensamiento, creatividad y capacidad de actuar a través del diálogo filosófico.
  • “Da vida a las letras”: Es un taller de lectura dramatizada que se está desarrollando los lunes alternos desde enero, y que finaliza en el mes de junio. A través de divertidos ejercicios, los participantes juegan a descubrir cómo utilizar su voz para interpretar y dinamizar textos, además de practicar la dicción y vocalización.

Además, durante todo el año se realiza una programación de actividades puntuales también dirigidas a todos los sectores de la población, como cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con escritores, recitales poéticos, etc.

Por supuesto, en la biblioteca también se realiza una intensa labor de recomendación de libros y lecturas.

“De esta forma, desde la Biblioteca de Soto se sigue trabajando para que la lectura sea una práctica que pueda llegar a todo el mundo y sirva para ayudar a personas a que su vida mejore en diferentes ámbitos y circunstancias”, asegura Almudena Sánchez, concejala de cultura de Soto del Real.

Sé el primero en comentar sobre "La biblioteca de Soto del Real fomenta la lectura y la cohesión social a través de diferentes proyectos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*