Presentada la reedición del libro “El Paular, poesía y leyenda”, del que es autor el P. Ildefonso María Gómez

En el Refectorio del Real Monasterio de Santa María de El Paular –  Asociación de Amigos de El Paular

El pasado sábado, día 9, tuvo lugar en el Real Monasterio de Santa María de El Paular la presentación de la segunda edición del libro “El Paular, poesía y leyenda”, del que es autor el P. Ildefonso María Gómez que fue prior de El Paular durante 33 años y uno de los monjes que en 1954 comenzaron a habitarlo.

El acto, que se celebró en el Refectorio del monasterio, estuvo presidido por el P. Prior Joaquín Cruz, acompañado del presidente de la Asociación de Amigos de El Paular, Jorge Pascual; José Carlos Toledano, responsable de la nueva edición del libro, junto con familiares del P. Ildefonso y numeroso público.

El Presidente de la Asociación, Jorge Pascual, se refirió a la oportunidad de la nueva y actualizada reedición del libro “El Paular, Poesía y Leyenda” como homenaje a su autor, el P. Ildefonso María Gómez, fallecido en 2010, a los 82 años de edad con 65 años de profesión monástica, 57 años de ordenación sacerdotal, tras 33 años como Prior la Comunidad de Santa María de El Paular y que con su muerte desapareció la historia de una gran parte del ciclo benedictino de El Paular.

El P. Ildefonso fue un profundo conocedor de la España que ocupa rango en la historia benedictina pero especialmente de La Rioja y del Valle del Lozoya al que dedicó abundante bibliografía, sobre todo de Rascafría, de la que era hijo adoptivo,

El libro es una Antología poética sobre El Paular y su entorno; presenta una recopilación de las poesías, prosas y leyendas que se conocían sobre el Monasterio desde la antigüedad, así como de los escritos de personas que pasaron unos días de oración, descanso y reflexión dentro de los muros del Monasterio y quisieron dejar sus comentarios e inquietudes de su estancia. 

La obra, divida en las partes de Poesía y Leyenda, consta de 252 páginas, tamaño 14×21 cm, en blanco y negro, incorpora viñetas a plumilla en la parte de la Poesía del P. Agustín-Benito Martínez y diferentes ilustraciones en la  de Leyenda de Leoncio Martínez Camano.

La obra, en su primera parte, recoge 55 poemas con la fecha y nombre del autor que hacen referencia al camino hacia el Monasterio; El Paular y su entorno y, por último, El Paular por dentro. La segunda parte se refiere al fondo histórico, la leyenda y la historia. 

José Carlos Toledano se refirió al proceso de reconstrucción del libro, que él mismo editó en 1979 y tras relatar las dificultades de todo tipo que han tenido que sortearse en las tareas de localización, proceso de desencuadernación de la primera edición y dificultades para el escaneo de todo su contenido, se refirió a que el mayor problema en la reedición fue el tratamiento con las ilustraciones, realizadas a plumilla, que acompañan al texto.

Terminó su intervención aludiendo a una leyenda que recoge la obra sobre el Paular y el emperador Carlos V:  “….aunque sintamos una gran tempestad que produzca desánimo en nuestras vidas, recordar que los monjes de El Paular, todos los días, durante la Liturgia de las Horas, rezan por todos nosotros”.

En el mismo acto se proyectó un video donde se recoge, entre otros, pasajes de la la vida y la obra intelectual del padre Ildefonso a través de entrevistas a las personas que lo conocieron.

La presentación concluyó con la lectura de la exequias escritas y leídas en el funeral del padre Ildefonso el 22 de mayo de 2010 por el entonces prior P. Miguel Muñoz, donde se glosa la figura del padre Ildefonso.

El acto, que coincide con los 70 años de la llegada de los monjes benedictinos al Monasterio de El Paular, concluyó con unas palabras de agradecimiento de Nieves Gómez, sobrina del homenajeado, hacia la Comunidad Benedictina, así como a la Asociación de Amigos de El Paular por la iniciativa y puesta en práctica de este homenaje.

Seguidamente, los asistentes, que llenaban el Refectorio, asistieron en la Sala Capitular a la Eucaristía en memoria del P. Ildefonso y de todos los monjes benedictinos fallecidos en este Monasterio y en la que se leyó la homilía que en su día escribió el padre Ildefonso para el IV domingo de cuaresma que era el que correspondía a la celebración del acto.

La Asociación de Amigos de El Paular, con más de cincuenta años de antigüedad y 330 asociados, es una agrupación de hombres y mujeres que miran con simpatía e interés la obra espiritual del Monasterio de El Paular y desean colaborar con ella, prestando su apoyo moral a la comunidad de monjes benedictinos que lo habitan.

pastedGraphic.png

Izq. a dcha. Jorge Pascual, P. Joaquin Cruz y José Carlos Toledano

Sé el primero en comentar sobre "Presentada la reedición del libro “El Paular, poesía y leyenda”, del que es autor el P. Ildefonso María Gómez"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*