Transformación de la Avenida de Madrid de Lozoyuela

Ayto de Lozoyuela

El corazón histórico de Lozoyuela está a punto de experimentar una revitalización significativa. Las obras en la Avenida de Madrid, que en la primera frase se concentrará entre los números 88-93, empezarán después de Semana Santa. Supondrán una transformación que no solo recuperará su rico legado, sino que también resolverá problemas urbanos que se llevan arrastrando desde hace décadas. Este ambicioso proyecto busca abordar varios desafíos, tanto estéticos como funcionales, que mejorarán notablemente el espacio.

Un Paseo por la Historia.

La Avenida de Madrid ha sido y es un eje central en la historia de Lozoyuela. Desde sus orígenes, esta vía ha presenciado el desarrollo y los cambios del municipio, siendo testigo y protagonista de importantes eventos locales. Con el paso del tiempo, la Avenida se ha transformado, pero con esta renovación, se busca recuperar su esencia y su legado histórico y cultural.

Accesibilidad y Movilidad:

La renovación de la Avenida de Madrid no solo es una cuestión de estética o de patrimonio, sino también de accesibilidad y movilidad, aspectos cruciales que afectan diariamente a muchas personas del municipio.

  • Adultos Mayores: Muchos de nuestros mayores dependen de ayudas como bastones o andadores para moverse. Las calles irregulares y las aceras estrechas y en mal estado suponen un riesgo y un impedimento para su desplazamiento seguro. Las mejoras propuestas en la Avenida de Madrid tienen como objetivo proporcionarles un entorno más seguro y cómodo.
  • Familias con Niños Pequeños: Las familias que pasean con carritos de bebé se enfrentan a dificultades similares debido a la falta de accesibilidad. Con calles y aceras renovadas, se busca crear un entorno más amigable para estas familias, permitiéndoles desplazarse con mayor facilidad y seguridad.
  • Personas con Discapacidad: Actualmente, para ellos, tareas simples como ir a comprar el pan pueden ser un reto debido a las barreras arquitectónicas. La renovación planea eliminar estos obstáculos, facilitando su movilidad y autonomía en el día a día.

Desafíos a superar:

  • Edificaciones y rasante: Algunas de las edificaciones antiguas han sido adaptadas para adecuar el nivel de la planta baja y su acceso a los sucesivos aumentos de rasante de la calzada que, con el paso del tiempo, ha ido acumulando capas de pavimentación hasta elevar su nivel de forma considerable. En algunos puntos se ha podido comprobar que este desnivel ha acumulado un espesor de más de 30 cm.
  • Infraestructura obsoleta: Las redes de suministro eléctrico y comunicaciones aéreas han generado una maraña de cables que afectan la estética y funcionalidad del espacio urbano, además del riesgo para las instalaciones eléctricas por el deterioro de cables.
pastedGraphic.png

Impacto Social y Económico.

Este proyecto también busca reactivar la economía local. La mejora de las infraestructuras facilitará el comercio y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio, impulsando el crecimiento económico de Lozoyuela. Como consecuencia de esta obra, se incrementará el valor de los edificios de la avenida y de su entorno, tanto en locales, viviendas y otras construcciones y parcelas. La creación de un espacio más amigable y accesible también promueve una mayor interacción social, fortaleciendo el tejido comunitario. Además, con la renovación se atraerá a más visitantes y turistas, que disfrutarán del nuevo encanto de la zona.

Actuaciones previstas:

  • Recuperación de la Rasante Original: Se nivelarán la calle con las edificaciones antiguas, restaurando su acceso y estética original.
  • Integración de Áreas Verdes: Se plantarán árboles autóctonos y se instalarán alcorques enrasados con pavimento de hormigón poroso, facilitando la accesibilidad total y reviviendo la textura histórica de la calle.
  • Modificación de Infraestructuras: Se reconfigurará la red de saneamiento y se reubicarán los colectores para complementar la plantación y mejorar la gestión del agua.
  • Renovación del Pavimento: Se introducirán diferentes tipos de pavimentos – adoquines de granito en el centro y losas de granito junto a las fachadas – para diferenciar claramente las zonas de tránsito autorizado de la zona peatonal.
  • Preservación del Patrimonio: La Comunidad de Madrid prevé que el 60% de las piezas de granito originales podrían conservarse, reponiendo el resto con materiales similares para mantener la autenticidad.
  • Mejora medioambiental: Con la disminución del tráfico rodado se reducirá considerablemente la emisión de gases nocivos como el CO2, mejorando la salud pública y medioambiental.

PLAN DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

En línea con los esfuerzos de renovación y mejora, el actual equipo de gobierno está comprometido con adaptar a Lozoyuela a la nueva realidad urbana. Entendiendo el impacto de las medidas para la aminoración del tráfico de una parte de la avenida, se está trabajando en las siguientes líneas:

  • Ampliación de Aparcamientos: Para compensar la reducción del tráfico, se están planificando ampliaciones en las áreas de aparcamiento, facilitando así a los residentes y visitantes la movilidad y el acceso al municipio.
  • Nuevas Paradas de Autobús: Reconociendo la importancia del transporte público, estamos tratando de negociar con el Consorcio de Transporte Regional, nuevas ubicaciones de paradas en Calle de la Virgen de la Soledad y el Paseo de Velázquez, para los minibuses de enlace con nuestro entorno.
  • Plan Especial de Circunvalación: Ya nos hemos reunido con la Dirección General de Carreteras de la CAM para presentar el proyecto de una variante que mejore la movilidad entre los tres pueblos y el equipo de gobierno va a presentar un plan especial que incluya esta nueva vía, desde la rotonda de entrada sur, de la Guardia Civil hasta la carretera de Las Navas y la rotonda norte. De ser aprobado finalmente este plan, sería una mejora sustancial para la movilidad en todo el municipio.
  • Plan de Movilidad Actualizado: Paralelamente, se está elaborando un plan de movilidad integral y actualizado que mejore la circulación en la totalidad del núcleo urbano.
  • Tráfico y Accesibilidad: Aunque se reducirá el tráfico general, se garantizará el acceso para vehículos autorizados de propietarios y residentes para el acceso a sus viviendas, vehículos de emergencias, servicios municipales y carga y descarga, tal y como aparece en el “Proyecto básico y de ejecución” de la obra, redactado por la Comunidad de Madrid en abril de 2023.

Este Plan de Medidas Complementarias refleja el compromiso del actual equipo de gobierno con un desarrollo urbano sostenible y consciente de la necesidad de estas mejoras. Estas medidas se estudiarán junto con las entidades vecinales del municipio y comerciantes. La culminación de este proyecto no solo devolverá a la Avenida de Madrid su carácter histórico y vecinal, sino que también mejorará significativamente la calidad de vida para todos los residentes, comercios y visitantes. La integración de soluciones modernas en un contexto histórico es un testimonio del compromiso de Lozoyuela con su pasado, presente y futuro.

Sé el primero en comentar sobre "Transformación de la Avenida de Madrid de Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*