Gustavo Martín Hidalgo, alcalde de La Acebeda

Fue elegido alcalde tras las elecciones de mayo de 2023, encabezando la lista de Concejo Abierto La Acebeda.

¿Cuál es su formación y a que te dedicas?

Gustavo Martín: Yo vengo del mundo de la publicidad durante casi 30 años. Aunque hace unos 12 años cambie mis parámetros vitales y, aún teniendo recuerdos y tendencias a mis orígenes; ahora mi dedicación profesional, es instructor de meditación, lo que ahora se entiende por mindfulness, que tiene sus orígenes en la meditación budista.

¿Vive y trabaja en La Acebeda?

GM: Yo soy de fijo, vivo aquí todo el año, con mi mujer Carmen, que es terapeuta transpersonal, instructora de mindfulness.

¿Por qué La Acebeda?

GM: En ese cambio vital, una de las cosas que aprendi en una charla que dio un maestro espiritual, hablaba de la cercanía a la naturaleza. Y yo, por referencias familiares tenía el valle del Lozoya, como la Naturaleza. Además estuve trabajando en la Comunidad de Madrid, en el gabinete de Prensa del presidente Leguina, y en esos tiempo, nos toco visitar todos los pueblos de la Comunidad, entre ellos La Acebeda, eran los años 87-89 y, para mi, me quedo un gran recuerdo; trabajaba mucho en la consejería, que puso entonces en marcha el PAMAM, y aquella ilusión de las mancomunidades, de crear una estructura nuevo en la Comunidad de Madrid, que nacía entonces. Nos tocaba visitar las obras de los grandes municipios, pero me quedo ese recuerdo de esta zona, tan natural.

Cuándo hice ese cambio vital, hacia la naturaleza, hacia el silencio interno, que no el exterior. Por eso vine al valle del Lozoya, y una mañana, de un miércoles cualquiera, del año 2008, aparecí, por La Acebeda, por el bar La Plaza, donde conocí a Paca, que nos ha dejado recientemente, era invierno, había nieve, necesitaba ayuda porque el cajón de la ceniza de la caldera no salía, le ayude a ella y a Fermín, que hace tiempo nos dejó, y me dijo, ven acá, siéntate, me preguntó que quería, le dije que un botellín, me insistió si quería algo más, le dije que nada, que sólo venía a pasear. Me senté al lado de Paca y, hasta hoy.

¿Cómo te vuelves a involucrar en la política?

GM: Me he resistido. Con Adolfo, que fue alcalde hasta 2015, tuve un buen feeling, aunque no estábamos en los mismos parámetros ideológicos. A mí, además de la publicidad, de la comunicación, me interesa mucho la cultura. Fui impulsor con el ayuntamiento, con esta pequeña comunidad de vecinos, con Carmen y conmigo fuimos 62 vecinos. Una población muy similar a los años ochenta y a la actualidad.

Había tradiciones como la Vaquilla, el Carnaval, la Fiesta de San Miguel, San Sebastián, aparte de unirme a todos esos proyectos tradicionales, de ayudar a poner mesas, hacer comidas o subir a la Virgen, hacer lo que fuera necesario, fui metiendo pequeñas píldoras de otras cosas más: hablamos de poesía, de música sacra, comenzamos con don José, el anterior párroco, a hacer cosas en la iglesia; de ahí surgió celebrar la Navidad, desde un punto de vista artístico y cultural, comprometer a la gente.

En las elecciones de 2011, Adolfo quiso que me presentará pero me resistí y pude decir no. En 2015; se crea una candidatura independiente, que se llamaba IPLA, que fue encabezada por otros vecinos, que se enfrentaron (electoralmente) con Maria Rosa, que encabezaba la lista del PP. Y por muy poco, salió María Rosa. Yo apoye la candidatura independiente.

En 2019, ocurrió lo que ocurrió, todavía no está muy claro, sigue en sede judicial. La Alcaldesa Maria Rosa, se presentó por una lista de Ciudadanos, y salió nuevamente por muy poco frente a otra del PP. Como hubo un movimiento poco claro de empadronados y no empadronados, del camping. A partir de ese momento, si me involucre más.

Todo lo que implica la ética me activa. Entonces empece a mover el tema en los medios de comunicación nacionales. No era bueno, para el pueblo, lo que había pasado, hemos estado divididos cuatro años, con rencillas.

En abril del 22, un año antes de las elecciones, parte de aquella formación independiente, del Partido Popular, sensibilidades diferentes, nos volvimos a sentar, vecinos preocupados por su pueblo. Nos sentamos entorno a una mesa y empezamos a hablar, para cambiar el rumbo. Y como yo había estado dentro de ese movimiento, desde la parte comunicativa en un segundo plano, me incitaron a que diera el paso. Yo dí el paso, pero puse algunas condiciones: volver al Concejo Abierto, para que el pueblo decida como Asamblea vecinal, me decían que es complejo para tomar algunas decisiones; hubo un problema con los votos representados, ya que dentro de esos márgenes que establecí, yo no asumiría ninguno como alcalde. No cobrar, no usar recursos públicos para temas privados, no dar privilegios, ser lo más pulcro en la toma de decisiones, y si lo hago mal, que sea por desconocimiento, no de forma conscientemente.

Crear unas áreas de trabajo para que el pueblo se mueva ya, e implicando a los vecinos para que participe.

Ganamos en 2023, volviendo a la situación tradicional, donde los vecinos no anteponen la ideología a la elecciones municipales. Y se ve la diferencia con las elecciones autonómicas y nacionales.

Los primeros 16 años de democracia, voto unánime al PSOE, los 16 siguientes al PP.

Y salimos nosotros, porque se voto a la candidatura; no a la ideología.

¿Qué proyectos tenéis ahora?
GM: Yo cuando he estado en la Administración, estaba en la otra parte, en la que había recursos, era todo nuevo, había que inventar la Comunidad de Madrid como un ente propio, que no tenía historia, que heredamos de la Diputación Provincial, que era presidida por Josep Borrell. Estaba todo por hacer. Yo estaba acostumbrado a construir desde cero.

Cuando llegó a la alcaldía, me encuentro con un pasado. Yo, en algunas cosas, soy muy minucioso, me encuentro con el archivo no está muy bien conservado, con la devoción, el respeto y la obligación que merecía.Había una plaza de archivero sin ocupar, pero lo volví a solicitar. El archivo había pasando por varios sitios, desde edificios públicos a viviendas particulares.

No había normas ni criterios, de hecho, la gente no sabe que no se puede sacar un documento del archivo, ni en un pendrive. En ese camino se ha podido perder mucha información valiosisima y preciosa. Una historia preciosa, desde el alcalde de reguera de 1813; todo lo que paso con el duque del Infantado, las leñas, los bosques…

Y producto de eso, de esa falta de información, no tengo un presente claro. Descubro cada día cosas. Hace unos días descubrimos que las notificaciones de la Camara de Cuentas no habían sido atendidas desde 2019. No había continuidad en el procedimiento y eso afecta la gestión.

Yo había pensado, ingenuamente, que llegábamos con nuestras propuestas y, empezábamos a construir. Pues no, hay primeros reconstruir los cimientos para empezar a hacer algo.

Una cosa que agradezco a María Rosa es que prácticamente no hizo nada, porque ahora tengo todos los recursos económicos intactos. Tengo el millón del PIR para infraestructuras sin tocar. 

Heredo un problema grave: la situación del Camping que no está bien estructurado. Tiene problemas jurídicos, medioambientales, urbanísticos, estamos en la zona de influencia del PORN de Guadarrama, la Confederación Hidrográfica del Tajo, seguimos afectados por Adif, aunque desde años no pasa el tren, hay que restar 70 metros al camping.

Hay muchos condicionantes para un espacio de desarrollo turístico, pero también cultural, medioambiental, y no sabemos que podemos  hacer. Se cruzan los permisos y condicionamientos.

Y otro problema, es que La Acebeda, en febrero de 2024, no tiene depuradora. Es el único municipio de la Comunidad de Madrid que no tenemos depurada: estación depuradora de aguas residuales. Siento decir esto, pero no depuramos el agua, va al río, como somos pocos no pasa nada, no causamos ningún problema medioambiental, no llega ni al Madarquillos.

Pero estamos incumpliendo unas normas. No hay nadie privado que lo pueda hacer, es el Canal de Isabel II. Estamos en ello.

Y un problema que causa, es que según nuestras propias normas urbanísticas, nos dicen que no podemos dar licencia a nuevos negocios, o a viviendas sino tenemos depuradora.

¿Cómo se resuelve?. Yo le puedo dar licencia de obra, pero no de funcionamiento o de habitabilidad.

Nosotros no contábamos con estos problemas y es un handicap, 

En el apartado cultural ¿qué queréis hacer?

GM: Recuperar las tradiciones e incorporar las nuevas. Sacar la Vaquilla, con los tambores, las fiestas de San Miguel, en San Sebastián incorporamos una actuación de la OCAM; juntarnos entorno a un evento, una fecha, un santo; buscar una buena excusar para reunirse, comer y comer; nos encanta cocinar, compartir.

Y aportar nuevas visiones complementarias o suplementarias a lo que ya hay. Tenemos el día del libro con la lectura del Quijote, algunos homenajes a poetas.

Tenemos pensado recuperar la tradición del Mayo, no tenemos quintos, pero todavía tenemos recuerdos.

¿Qué nos falla? La juventud. Están los nietos y los bisnietos que vienen en verano, en vacaciones, nos apoyan pero, cuando viene el invierno vuelven a sus estudios, a sus trabajos en la gran urbe. Nos quedamos sólo, pero estos requintos todavía tienen espíritu para hacer cosas.

¿Cuál es la relación con otros pueblos? 

GM: Relacionarse en la Sierra es fácil, es verdad que no tenemos un servicio público para conectarnos. Ahora esta Sierra Car, que es un gran invento. Obviamente, con algunos tenemos obligado contacto: compartimos la Secretaria, el Cura con Robregordo y Somosierra; además pertenecemos a Mancomunidades, Galsinma. Hemos encontrado gente muy maja como los alcaldesa de Madarcos, Eva, Mercedes y Juan de Servicios Sociales; el gran proyecto de la gran mancomunidad, para la que sólo faltaba el voto de La Acebeda.

Los 42 municipios nos debemos unir para conseguir servicios. 

Aunque tengo una diferencia con ellos; yo tengo un handicap con estos de los visitantes, me lastra; tengo la sensación de que viene el visitante, pero que poco me aporta; para lo que se lleva. No viene a dar un concierto, a ofrecer algo, a mostrar sus capacidades. 

Yo necesito habitantes de fijo. Si tengo ahora 61, quiero 40 más. ¿Cómo los consigo en los próximos cuatro años? Si no puedo construir, si no puedo permitir construir a nadie, si no los doy servicio, gente que está 5 o 6 años en trámites para construir una casa. No es ser cosa Torrelaguna, Buitrago.

Me llevo bien con Marisol, la alcaldesa de Robregordo; Alejandro de Somosierra …

Un alcalde histórico, independiente, me dio una clave: servicios, servicios, servicios y luego vendrá la gente.

Sé el primero en comentar sobre "Gustavo Martín Hidalgo, alcalde de La Acebeda"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*