PRESENTADO EL LIBRO “VIVIENDAS Y CONSTRUCCIONES RURALES DE RASCAFRIA-OTERUELO DEL VALLE”

El pasado sábado día 17 de febrero se presentó en la Sala San Gregorio del Centro de Espiritualidad Monástica del Real Monasterio de Santa María de El Paular el libro “Viviendas y Construcciones Rurales de Rascafría-Oteruelo del Valle”, editado por la Asociación de Amigos de El Paular y cuyo autor es José Carlos Toledano, miembro de la citada Asociación.

A la presentación de la obra, que forma parte de la colección “Los Tesoros Artísticos de El Paular”, asistieron, entre otros, el P. Joaquín Cruz, prior de El Paular, junto con el Presidente de la Asociación, Jorge Pascual, el autor de la obra José Carlos Toledano, así como numerosos miembros de la Asociación y amigos y simpatizantes del Monasterio, entre los que se encontraban Yolanda Aguirre y Ana María García Masedo ex alcaldesas de Rascafría.

Tras unas palabras de presentación del presidente de la Asociación de Amigos del Paular, el autor del libro comentó que se trataba de una obra de recopilación y de investigación que tiene por objeto conocer el estado de conservación de las viviendas rurales de la denominada arquitectura popular en el Valle del Lozoya y, en concreto, en las localidades de Rascafría y Oteruelo del Valle.

José Carlos Toledano añadió que la obra recoge las vivencias, recuerdos y conocimientos de muchos conocedores y entendidos del lugar que con sus aportaciones han permitido la redacción de esta obra que consta de siete capítulos y dos anexos a través de los cuales se hace un recorrido por la historia, arquitectura y equipamiento de las viviendas.

En el libro también se recoge un catálogo de elementos, sobre todo edificios y conjuntos característicos, que deberían ser protegidos de la arquitectura popular del Valle del Lozoya. Tras la presentación tuvo lugar un coloquio en el que el público asistente se interesó por las características y estado actual de algunas de las viviendas que son citadas en la obra y seguidamente el autor firmó algunos ejemplares de recuerdo.

Como continuación del plan de divulgación que la Asociación de Amigos de El Paular está realizando de dicha obra, el próximo sábado, día 24 de febrero, a las 12:00 está prevista la presentación de la obra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rascafría. 

La Asociación de Amigos de El Paular, con más de cincuenta años de antigüedad y 300 asociados, es una agrupación de hombres y mujeres que miran con simpatía e interés la obra espiritual del Monasterio de El Paular y desean colaborar con ella, prestando su apoyo moral a la comunidad de monjes benedictinos que lo habitan.

pastedGraphic.png

izq. a dcha. P. Joaquín Cruz, prior de El Paular; José Carlos Toledano, autor del libro y Jorge Pascual, Presidente Asociación Amigos de El Paular 

Sé el primero en comentar sobre "PRESENTADO EL LIBRO “VIVIENDAS Y CONSTRUCCIONES RURALES DE RASCAFRIA-OTERUELO DEL VALLE”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*