La financiación al emprendimiento rural en la Sierra Norte de Madrid, a debate este viernes en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera 

El encuentro ‘Di Sierra Norte, dinamización del tejido económico en la Sierra Norte de Madrid’ acogerá una mesa redonda con presencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Economistas sin Fronteras y la Fundación Finanzas Éticas. Premios Di Sierra Norte a dos iniciativas emprendedoras de la comarca 

La financiación al emprendimiento rural en la Sierra Norte de Madrid centrará el encuentro ‘Di Sierra Norte, dinamización del tejido económico en la Sierra Norte de Madrid’ que se celebrará este viernes, 16 de febrero, a partir de las 17.00 horas en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera. 

Organizado por Germinando y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el evento acogerá una mesa redonda sobre ayudas a negocios en el ámbito rural en la que intervendrán Miguel Ángel Pérez Grande, vocal asesor del Gabinete de la Secretaría General para el Reto Demográfico, órgano dependiente del MITECO; Lucía Gómez González, técnica en microfinanzas de la Fundación Finanzas Éticas; y Lucía Rodríguez Prieto, coordinadora de Economía Social y Solidaria de Economistas Sin Fronteras. La mesa estará moderada por Julia del Valle González, socia de Germinando y experta en sistemas agroalimentarios territorializados. 

Durante el evento también se presentará la Guía de Recursos para el Emprendimiento Rural, un sitio web abierto que reúne materiales, herramientas, direcciones y recursos útiles para personas emprendedoras y/o aquellas que estén pensando en poner en marcha una iniciativa empresarial en la zona. 

Entrega de los galardones de la I Edición de los Premio Sierra Norte

Otro de los momentos importantes del encuentro será la entrega de los galardones de la I Edición de los Premios Sierra Norte que otorgará dos premios de 1.000 euros a dos proyectos de la comarca con vocación de sostenibilidad económica, ambiental y social, perspectiva de género y que estén contribuyendo a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

A la convocatoria, abierta a finales del mes de diciembre de 2023, se presentaron 23 candidaturas procedentes de todos los sectores económicos que han sido valoradas por un jurado formado por Paula Ortiz López, socia de Germinando y coordinadora de área de emprendimiento agroecológico; Lucía Rodríguez de Economistas Sin Fronteras, así como por Elena Rubio, coordinadora del Centro de Innovación Turística Villa San Roque.

Broche con una muestra de productos locales

El encuentro se cerrará con una muestra de productos locales de la Sierra Norte de Madrid para que los productores y las productoras locales puedan estrechar lazos y establecer relaciones con su clientela potencial. Cerveza, vinos, quesos, lácteos, chocolate, pan o productos ahumados serán algunos de los alimentos artesanales y de proximidad que se podrán degustar. El proyecto ‘DI Sierra Norte, dinamización del tejido económico de la Sierra Norte de Madrid’ comenzó el año pasado y tiene como objetivo la generación de una cultura emprendedora, enfocada a la articulación colectiva de necesidades y puesta en marcha de iniciativas que ayuden a consolidar el tejido económico, social y ambiental del territorio. 

En ese sentido, y a través de la apertura de una Oficina de Consolidación y Apoyo al Emprendimiento, se ha acompañado y asesorado a 12 proyectos en distintas fases para su maduración, consolidación y/o reorientación. También se ha realizado un completo estudio para facilitar en un futuro próximo la viabilidad para el establecimiento de un nodo logístico agroalimentario de comercialización colectiva para la Sierra Norte que beneficie a todas aquellas entidades productoras, proyectos de transformación y consumidores, grupos de consumo, pequeños comercios y negocios de restauración que participan y trabajan por la consolidación de un sistema agroalimentario sostenible y de calidad en la Sierra Norte de Madrid.

Para ampliar información o concertar entrevistas, ponerse en contacto con: 

Sé el primero en comentar sobre "La financiación al emprendimiento rural en la Sierra Norte de Madrid, a debate este viernes en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*