Turismo regenerativo con el proyecto de Monte Holiday Ecoturismo

Más de 80 personas acudieron el 25 de enero a la inauguración de MH+Bosque, un proyecto que Monte Holiday Ecoturismo ha ido construyendo en la Sierra Norte de Madrid desde hace 15 años y que armoniza la gestión sostenible del medio natural, la seguridad de las personas y un modelo de turismo que cuida con mimo de ambos: de la naturaleza que nos rodea y de las familias que nos visitan.

El proyecto pone a las personas en el centro del mismo y consiste en la realización de gestión forestal sostenible y adaptativa al cambio climático en el bosque mediterráneo, la valorización energética de la biomasa obtenida en una red de calor hibridada con solar térmica para dar calor y agua caliente y en la implantación de un sistema telemático e inteligente para la gestión más eficiente de todas las instalaciones. 
Los objetivos principales de MH+Bosque son proteger a las familias que eligen venir aquí para descansar y el bosque de alrededor de los incendios forestales; mejorar la resiliencia del paisaje frente al cambio climático y reducir la huella de carbono del establecimiento.
Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo y segunda generación en la empresa familiar, resaltó la necesidad de proteger el paisaje, “tenemos la ventaja de vivir cerca de un paisaje muy bonito, pero en caso de incendio puede convertirse en una amenaza para las personas”. 
La gestión forestal sostenible es la respuesta, pero ¿cómo financiarla?, ¿cómo inyectar recursos para proteger al monte y a las personas? “Ya hemos empezado”, explica Antonio Gonzalo, “solo sustituyendo gasóleo por la energía renovable de la biomasa esperamos inyectar un 25% del coste de la gestión. 


Las ayudas públicas directas son bienvenidas, pero contingentes. Mejor sería que la gestión forestal sostenible contara con ventajas fiscales como un IVA reducido, eliminación del IBI y del IAE y exenciones en el IRPF o en el impuesto de sociedades. Además, concluye, “en el futuro, los propietarios forestales que gestionen conforme a criterios de sostenibilidad deberían ser recompensados por garantizar el secuestro de carbono”.

Respaldo de representantes de la administración pública y empresarios 

Asunción Estelles, responsable de Ordenación y Desarrollo Normativo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, asistió al evento y aseguró que “el proyecto de Monte Holiday Ecoturismo es un referente del sector, porque va más allá del turismo sostenible y supone un camino hacia el turismo regenerativo” y, añadió, “nos gustaría que este modelo fuera acogido por otros campings de la comunidad.”   
También asistió el diputado Luis del Olmo, secretario de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, quien afirmó que el proyecto “es replicable y necesario” y expresó su deseo de trabajar con la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya para exportar el modelo de valorización de la biomasa para usos energéticos ligado al mantenimiento del buen estado del bosque y a la prevención de incendios.


Marta Jerez, jefa de Servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, destacó que Monte Holiday haya sido “el primer camping de la comunidad en redactar un plan de autoprotección frente a incendios”. 
Gracias a este plan, incluido dentro del proyecto de ordenación del monte que rodea al camping y con la ayuda de bomberos y agentes forestales, se está “limpiando” el monte, reduciendo la cantidad de combustible forestal para controlar los riesgos en caso de incendio, y valorizándolo en forma de energía renovable para calentar los alojamientos e instalaciones.La jornada se completó con un recorrido por la zona de tratamientos selvícolas con posterior entrada de ganado, donde los agentes forestales explicaron los criterios de selección para las cortas y podas; el área de acopio y astillado; varios de puntos de consumo de energía y, finalmente, el silo y la sala de calderas y el sistema de control digital.En definitiva, el proyecto MH+Bosque está demostrando que es posible combinar la gestión forestal sostenible con las energías renovables y el turismo en un modelo regenerativo y replicable que protege la naturaleza y a las personas y crea actividad económica en el medio rural.


Sobre Monte Holiday Ecoturismo y las energías renovables


Monte Holiday Ecoturismo comenzó su proyecto de autosuficiencia energética hace 10 años con un sistema hibrido de energía solar y biomasa que redujo totalmente su dependencia del gasóleo. 
Ahora, la instalación crece con una caldera de 500 KW de potencia donde se valorizará la biomasa obtenida de la gestión sostenible para preservar el monte y, en breve, una planta de 99 kW de paneles fotovoltaicos: energía Km 0 para prevenir los incendios forestales.
El proyecto MH+Bosque fue premiado en 2023 como “Mejor Práctica Innovadora” en una convocatoria organizada por el proyecto europeo BRANCHES y la feria EXPOBIOMASA, que organiza la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM.

Descarga de imágenes, declaraciones, videos, brutos…:

Vídeo resumen: https://youtu.be/RP5WpUHcr_o?si=JUDicN4lrVtyAepz

Visualizar contenidos: https://monteholiday.com/prensa/

Descarga: https://bit.ly/MHEBOSQUE

Agradecimiento a todos los que asistieron a la jornada del 25 de enero 

Este proyecto ha sido posible gracias al compromiso del equipo de Monte Holiday Ecoturismo y de las empresas Aprosol, en la parte de ingeniería e instalación, y Sernatur, en la de tratamientos selvícolas. 

Desde Monte Holiday agradecemos la presencia de todas las empresas, entidades y personas que llegaron de toda España para acompañarnos en este día tan importante, y en especial a Eva María Gallego, presidenta de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya; Ángel Martínez, anterior presidente de la mancomunidad y exalcalde Buitrago del Lozoya; Manuel Ochoa, vocal de la Federación Española de Campings (FEEC) y vicepresidente de la Comunidad de propietarios de montes de San Vicente (Galicia); José Luis Rodríguez Gamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid; José González Granados, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales; Jorge Benito, técnico de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM); Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Jacobo Maldonado, asociado de la Asociación Nacional de Empresas Forestales de España (ASEMFO); Iván Vaquero, responsable de Área de Proyectos y Subvenciones Públicas en la Asociación de instaladores de Madrid (AGREMIA); Ana Belén Noriega, CEO de PEFC España; Ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya, Ayuntamiento de Alameda del Valle y Óscar Guillen, CEO de Visual Mediapress.

Sé el primero en comentar sobre "Turismo regenerativo con el proyecto de Monte Holiday Ecoturismo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*