Entrevista a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real

Noelia Barrado es alcaldesa de Soto del Real, desde 2021, cuando su antecesor dimitió, Juan Lobato, para presentarse a las elecciones autonómicas de 2021.

¿Cómo valora estos años?

NB. Es un balance positivo, he tenido la suerte de estar rodeada de personas muy valiosas, que colaboran y sacan proyectos muy importantes. El balance es positivo, lógicamente es una responsabilidad grande; yo creo que es el mayor orgullo, el ser alcaldesa de tu pueblo, siempre pensando en el futuro, parece que nunca se terminan las actividades, esas iniciativas, siempre surgen nuevos proyectos, un nuevo reto que afrontar. 

¿Qué proyectos que se han materializado en estos tres años destacas?

NB: Es complicado quedarte con uno solo. A nivel global creo, que todas las iniciativas que contribuyen a que seamos pueblo, a que los vecinos puedan interactuar y crear una red vecinal de apoyo, de sentimiento de pertenencia, es lo realmente importante, para mí como alcaldesa. Lógicamente hay inversiones, que tenemos el orgullo de haberlas conseguido: en centro educativos, en vías, el proceso de recepción de las urbanizaciones, es algo también de los que nos sentimos orgullosos, de resarcir una injusticia histórica con algunos vecinos del municipio. Aunque lo principal, es la pertenencia, que todos nos sintamos de Soto del Real.

Las consultas vecinales para proponer proyectos, ¿Cómo las valora?

NB: A mí encanta que la gente participe, es clave que la gente esté involucrada en la vida de su municipio, y puedan tener la libertad de proponer, de plantear y de criticar aquello que no le guste. Para eso estamos aquí, para eso nos votan, para dar la cara y.dar respuesta a las demandas de los vecinos tienen.

El Plan General de Urbanismo lo tenéis bastante avanzado. ¿Qué modelo de municipio queréis?

NB: No sólo nosotros como equipo de gobierno, sino que municipio quieren los ciudadanos. Yo creo que todos estamos orgullosos del municipio en que vivimos, de la estructura que tiene y del maravilloso entorno que nos rodea. Y creo que eso es clave conservarlo. A partir de ahí, lógicamente tenemos que dar respuestas a una serie de necesidades que tenemos como municipio: una vivienda más accesible para jóvenes y no tan jóvenes que necesitan una vivienda más económica con vivienda protegida; además nuevos suelos para equipamientos, para servicios, en el ámbito educativo, como la ampliación del instituto, que es fundamental, nuevas instalaciones deportivas y un espacio para poder ubicar pequeños comercios, empresas limpias, que puedan reubicar empresas que están ya en el municipio y no tienen un espacio adecuado para desarrollar su actividad económica.

¿No hay un polígono industrial, de actividades?

NB: No tenemos suelos habilitado para esos fines.

El tren llegará a Soto del Real está legislatura

NB: Yo confió en que sí. Las obras están avanzado a buen ritmo y según los plazos establecidos en el propio proyecto; entiendo qué podremos disfrutar en esta legislatura del tren de cercanías a Soto del Real.

¿Qué va a significar para los vecinos del entorno de Soto?

NB: Es algo clave, realmente ahora mismo estoy trabajando en Soto, pero he ido a Madrid a estudiar, a trabajar. Facilita mucho la vida tener un transporte alternativo al vehículo privado, que facilite el acceso a Madrid. Reduce los tiempos de desplazamiento.

¿Cómo esta el tema de la Sanidad en Soto?

NB: Seguimos preocupados. La calidad que hemos perdido en el servicio de urgencia, sobre todo, en nuestro municipio ha sido muy importante, desde octubre de 2022, en el que decidió por parte de la Consejería de Sanidad, hacer un cambio de la estructura de las urgencias rurales, hemos perdido calidad, hemos perdido servicios, el número de médico y del personal sanitario destinado a nuestro centro de salud, en ese servicio de urgencias se ha reducido.

La incertidumbre, de si en cada momento va a estar cubierto por el conjunto de la plantilla mínima o no. Es una tarea pendiente de la consejería el poder ofrecer a los vecinos de Soto y de toda la comarca, el poder recuperar esos estándares de calidad que teníamos antes de octubre de 2022.
Somos más de 9.000 vecinos en Soto, pero este servicio era también para pueblos grandes de la zona como Miraflores, Navalafuente, Guadalix y Manzanares El Real. Además como los servicios de urgencia de Colmenar Viejo y Tres Cantos no han vuelto a recuperar los servicios de urgencia que tenían antes de pandemia, nuestro centro de salud sigue asumiendo urgencias de estos municipios. Esto hace que las urgencia se saturan, y el centro de urgencias no da el servicio adecuado.

¿Qué proyectos tenéis el equipo de gobierno?

NB: Seguimos avanzando con los proyectos de recepción de las urbanizaciones, para ello, tenemos ya adjudicados algunos contratos de asfaltado en la urbanización La Solana; también una obra de remodelación integral de la Colonia de la Agustina, que ya se ha iniciado hace unos días; y tenemos ya adjudicada la obra de la rotonda que va ubicada entre la avenida Víctimas del Terrorismo, entre la calle Egidillo y la avenida de los Pintores. Son obras importantes que creo que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además tenemos otros proyecto, financiado con Fondos Europeos, con los Next Generation, que es una renovación de los muros de la dehesa Boyal, con una mejora y limpieza del arbolado seco de esa dehesa.

También estamos trabajando en la mejora de los centros educativos, como la cubierta de la escuela infantil, que es una gran necesidad. Además de continuar con las inversiones para mejorar la seguridad, por mejorar las iniciativas y actividades de ocio, que a todos nos gusta disfrutar en el municipio.

¿Qué es el Camino seguro al Cole?

NB: Es un proyecto que significa que nuestros hijos puedan volver a recuperar la calle. Yo creo, que los que tenemos una edad podíamos ir tranquilos y disfrutar de un entorno seguro. Y quizás con el paso de los años, no sé si los hemos perdido o es una sensación. A veces somos las propias familias que pensamos que nuestros hijos no pueden ir solos al colegio. Es facilitar ese entorno seguro, no sólo de que las calles y las señalizaciones sean las adecuadas sino que el propio entorno del municipio sea sensible a que hay determinadas zonas por las que pasan los niños y todos somos los responsables de protegerles y cuidarlos.

¿Cómo es la relación con los municipios, alguno presidido por otra formación política?

NB: La relación es muy buena. Hemos conseguido hacer equipo de comarca. Lo hemos demostrado en distintos ámbitos en los que nos hemos unido para trabajar y defender temas que nos implican a todos los municipios. Independientemente del color político con el que nos hayamos presentado a las elecciones, yo creo que debemos trabajar para todos los vecinos; para los que nos ha votado y para los que no. Igualmente estamos obligados a entendernos con los municipios de nuestro entorno y trabajar por nuestros intereses comunes.

¿Cómo está el problema de la parada de los autobuses para los estudiantes en la M-862?

Desafortunadamente no se ha hecho nada por parte de la Comunidad. El alcalde Manzanares y yo, al principio de esta legislatura, le mandamos una carta al nuevo consejero, cuando tomo posesión el verano pasado; recibimos una respuesta indicando que necesitaba tiempo para valorar el asunto, pero han pasado muchos meses y seguimos sin respuesta. No hay avances y lo seguimos reivindicando. Me consta que la asociación de familias del Instituto sigue en la lucha, reivindicando una solución. Es una parada insegura, y debemos prevenir un accidente, para no lamentarlo luego.

7 Comentarios sobre "Entrevista a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real"

  1. Charo de Francia | 08/02/2024 at 4:03 pm | Responder

    Señora, >> socialista >> que no social.

    En su entrevista dice: » vivienda más accesible para jovenes y no tan jovenes que necesitan una vivienda más económica con vivienda protejida.

    Cada vez más gente sabe y ma? lo van a saber, que entre 40 y 50 familias que pagan impuestos, personas honradas que trabajan, jubilados, familias monoparentales, enfermos y todas vulnerables porque no tienen donde ir, ni los medios economicos de mover sus mobil hommes o casas y ustedes les ponen la cuerda al cuello y ninguna solucion, a los residentes del camping LA FRESNEDA en Soto del Real, ni usted ni su sequito ni la comunidad de Madrid a la calle como perros y encima, rumores dicen que se quedan con todo lo que hay en el camping, todo.

    Señora eso se llama » NO ASISTENCIA A PERSONAS EN PELIGRO » REZEN USTED Y SU SEQUITO QUE NINGUNO HAGA UNA LOCURA IRREMEDIABLE >>

    Ustez conoce la constitucion y sus articulos, eso espero, articulo 47:

    Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y estblecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacion del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación. La comunidad participara en las plusvalias que genere la acciónurbanistica.

    Articulo 11 del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturalas.

    Donde dice que el estado esta obligado a hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados por motivos económicos.

    Y que en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todaslas garantias

    PROCESALES Y UN REALOJO DIGNO Y ADECUADO PARA LAS FAMILIAS»

    España FIRMO Y RATIFICO este pacto por lo que esta OBLIGADA A RESPETARLO.

    Articulo 25 de la declaración universal de los derechos humanos.

    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, LA VIVIENDA, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

    Señora usted, sus acolitos y la comunidad de Madrid van hacer todo lo contrario, tirarlos a la calle sin solucion y sin ningun tipo de escrúpolos. Duerme tranquila?

    Porque ellos y mucha gente que estamos pendientes de estas personas, no podemos. Siento verguenza de la politica social de mi pays.

  2. Me consta que hay varios comentarios y veo que todos estan «pendientes de aprobacion»…¿¿Censura o dilatacion del censor o aprobador??

    • En este medio no hay censura, se puede criticar a todo el mundo con respeto. se puede tardar por varios motivos, pero nunca se omiten los comentarios ni los que son críticos con Senda Norte. Para tu informaciónayer tuvimos problemas técnicos por los que no pudimos acceder a la web para actualizarla.

  3. Ves Noelia solo cuentas mentiras, cuéntales lo que vas hacer con los usuarios del camping la Fresneda, que les vas a desauciar y les vas a quitar sus casas para lucrarte para tú venficio y tu amiguita la de la Comunidad de Madrid.
    De eso como es solo para tú venficio no hablas.??

  4. Parece que la señora alcaldesa a la cual votamos muchos, se olvida de algunos vecinos, en concreto todos los que estan empadronados en el camping de La Fresneda. Ella prometió antes de las elecciones municipales que echaría una mano a estas personas, muchas de ellas en condiciones complicadas y otras que tienen que msl vender sus mobil home wue tienen como casas vacacionales. No sé qué se traen entremanos con la C.M…el caso es que esta señora va a desahuciar a 50 casas e impedir a sus propietarios a acceder a ellas, pues el 1 de marzo hay una orden de embargo, por no sacar sus casas de alli, que solo moverlas a otro sitio cuesta 3000€ aparte que no hay campings en la zona para llevarlas. Eso quiere decir q no solo es levantarla del suelo sino que si te la quieres llevar a la costa te cuesta alrededor de 6000€. Todo un despropósito provocado por una gestion pedima deceste consistorio ( PSOE ) y el anterior ( PP ). Se comenta por el pueblo que van a construir un camping de lujo con el beneplacito de la C.M. ¿ Socialistas ?

  5. Deduzco de esta entrevista y a la vista está, es que las cosas no avanza o no funcionan como sería el deseo de la mayoría de los vecinos, corresponde a decisiones de la comunidad de Madrid. Hay sobretodo dos que a mí me preocupan enormemente. La primera la perdida de calidad de la asistencia a las urgencias ( eso es como la lotería ) si tienes suerte están y sino pues apañate y la segunda el de la parada famosa del autobús con la peligrosidad que conlleva y no digamos cuando un trailer tiene que salir o incorporarse a la carretera.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*