CULTURA, TEATRO Y DEMOCRACIA EN VILLAVIEJA DEL LOZOYA

AytoVillavieja MG 5881

Asociación Cultural y Recreativa de Villavieja (ACRV)

En octubre del año pasado, Senda Norte publicó un artículo firmado por Jorge García Torrego que, desde Miraflores de la Sierra, hacía el descubrimiento de que la Sierra Norte de Madrid no era un desierto cultural gracias, entre otras actividades, a los grupos de teatro que actuaban en algunos pueblos, señalando, en concreto, a los de Patones, Venturada y Torrelaguna.

Viene esto a cuento para incluir a Villavieja de Lozoya, afortunadamente, entre los pueblos que conforman  ese circuito teatral cuyo descubrimiento tanto sorprendió al autor del citado artículo, y así  sacar a relucir la breve historia de un pequeño grupo teatral “La Compañía” que comenzó su andadura hace muchos años como un simple taller de entretenimiento destinado a las mujeres del pueblo, aunque ahora en el grupo hay nuevas incorporaciones.  Entre sus últimas representaciones cabe señalar el “Retrato de la Baronesa Von Pfeifer” y la escenificación del cuento para niños “Los tres pelos de oro del diablo”. 

En la actualidad el grupo teatral está integrado en la Asociación Cultural y Recreativa de Villavieja (ACRV), fundada a finales de 2015 y registrada con el número 36.324, de cuyas actividades hemos ido danto noticia de vez en cuando a través de Senda Norte. Como toda asociación cultural sin ánimo de lucro, sin ningún tipo de subvención, hemos venido desarrollando aquellas actividades que mejor se avenían a nuestras modestas posibilidades, con la esperanza de cumplir los objetivos que se proponen en los estatutos fundacionales con el fin de dinamizar, en lo posible, la vida cultural de Villavieja. Sin ánimo de exhaustividad, cito algunas de ellas: exhibición quincenal de películas aptas para todos los públicos (de octubre a mayo), marchas por las sendas de nuestro entorno, presentación de libros, exposiciones tanto de pintura como temáticas, celebración del día del libro con lecturas de El Quijote, voluntariado de la Red ITINER, conmemoración del Ocho de marzo o  de los malos tratos contra las mujeres con lecturas públicas sobre esta lacra social sin olvidar – claro está, la comida anual de hermandad que este año ha tenido lugar en el recuperado y singular espacio de la hospedería “El Arco”. 

Y, para concluir esta breve enumeración, queremos  subrayar que la actividad que más esfuerzo exige de la Asociación es el evento anual, de carácter etnográfico, que conocemos como “La Vereda y la Villa” y cuya novena edición se celebró en junio de 2023. Esta actividad, promovida por el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya en 2014, es una de las impulsadas por la “Comunidad Patrimonial Sierra Norte de Madrid” formada a día de hoy por seis Ayuntamientos y algunas asociaciones, entre ellas ACRV, con el fin de preservar y dar a conocer el patrimonio inmaterial  de los pueblos de la Sierra. 

Los miembros de la asociación somos conscientes -y estamos orgullosos de ello- de que sembramos semillas de cultura en Villavieja, por más que algunos pocos no consideren imprescindibles nuestras actividades. Nuestro esfuerzo, que tan buenos momentos nos ha deparado,  va dirigido a poner en práctica el artículo 22 de la Constitución de 1978,  un derecho que estuvo secuestrado durante muchos años, y cuyo desarrollo ha dado lugar a una mayor riqueza social ya  que  “… las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza…”, según se nos recuerdan en el punto 6 de la Exposición de motivos de la Ley  Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de Asociación. 

Como no podía ser de otra manera, estas actividades necesitan un soporte material, una infraestructura que- en nuestro caso- solo el Ayuntamiento puede proporcionar. Efectivamente: la Asociación ha venido utilizando varios locales de propiedad municipal: el Salón multiusos, la Casa de las Mujeres y la Sala de Exposiciones.  Cabe señalar que una buena parte de los socios de ACRV somos personas de cierta edad, muchas jubiladas, pero todas deseando llevar una vida social y culturalmente activa que conecta perfectamente con una parte de la juventud. No cabe duda que el mejor modo de hacerlo, con todas las garantías que las leyes proporcionan,  es a través de una asociación sin ánimo de lucro y en colaboración con las autoridades municipales. 

Sin embargo, a día de hoy, las actividades de la Asociación han entrado en una etapa de incertidumbre al no haberse renovado el Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya, suscrito en la legislatura 2015-2019. No hace falta recordar que el Ayuntamiento, como depositario de las competencias en materia de cultura tiene la responsabilidad de respaldar a las asociaciones que surjan en el municipio facilitando un uso respetuoso del patrimonio municipal y haciendo lo posible y lo imposible  para  coordinar la programación municipal  con la programación de las asociaciones que lo soliciten, entre ellas ACRV.  Así lo esperábamos del equipo de gobierno de “Jóvenes por Villavieja” que rige en la actualidad el municipio.

Volviendo a retomar nuestro punto de partida: nos gustaría, desde ACRV,  que las personas que en años sucesivos vengan a vivir temporal o definitivamente a la Sierra Norte de Madrid, como muy bien lo expresó el autor del artículo citado más arriba, puedan encontrar – también en Villavieja del Lozoya- una asociación cultural que les acoja y un grupo teatral que les entretenga y haga más felices los años de  estancia en los pueblos serranos.  Y, por supuesto, que queremos seguir ampliando el círculo de simpatizantes de nuestra asociación entre los vecinos y las vecinas de Villavieja del Lozoya, pues este ha sido y sigue siendo uno de los objetivos primordiales de la Asociación.

Para lograr este objetivo necesitamos una colaboración fluida y sin medias tintas con el Ayuntamiento de Villavieja, suscribiendo de mutuo acuerdo un Convenio que ponga negro sobre blanco deberes y derechos y nos saque de la incertidumbre en la que nos hallamos en este momento, solicitando día a día el permiso para cualquier actividad. Pensamos que el Ayuntamiento – cuya tarea de gobierno tiene que orientarse a todos los vecinos y vecinas,  sin exclusiones- no puede mirar para otro lado ni dar largas a una sana reivindicación avalada por un  compromiso serio con la cultura y con la democracia, como es el que ha venido desarrollando la Asociación Cultural y Recreativa de Villavieja del Lozoya desde su fundación. Por supuesto que nos gustaría que ese Convenio se renovara lo antes posible, sin que tuviésemos que esperar a que se termine el primer ejercicio de la presente legislatura. 

1 Comentario sobre "CULTURA, TEATRO Y DEMOCRACIA EN VILLAVIEJA DEL LOZOYA"

  1. Pascual Ludeña | 20/02/2024 at 5:44 pm | Responder

    La importancia en los pueblos de la sierra, de estas asociaciones culturales es básica para la cultura, de ahí que el RESPALDO de los Ayuntamientos a estas asociaciones, sea fundamental.
    Muy buen artículo. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*